Avenc Estret -127m


9 abril de 2012   lunes
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 4

Avenc Estret, -127m
y un poco de ejercicio playero

Somos unos privilegiados de estar aquí, ser parte de la Naturaleza y disfrutar de ella
----------------------------------
Otra noche maravillosa. He sentido como Tomás se me acercaba demasiado esta noche, me tenía pegado a la tela de la tienda de campaña, no entiendo, mira que es grande. Ah, claro, je je...que Vicente está con nosotros, el cojo mallorquín ya no dormirá en el coche, eso ya es otra cosa. Esta gracia será la tónica mientras recogemos tienda y volvemos al vehículo.
Sin prisas, desayunamos. El cojo sigue cojo, se quedará ahí tumbado en el suelo tomando el sol, calentándose la panza, con comida cerca por si le da ñam-ñam. Tomás lo cuida, parecen pareja.
-Parejita, ¿ya le as dado dos besitos?. Venga vamos a la sima, que terminaremos pronto y lo podrás acurrucar ja ja...

En la boca del pozarro, unos excursionistas extranjeros nos visitan, preguntan,-Mucho profundo. -Todo seguido. -Cuánto metro profundo. –Vosotros primera vez, etc...
Jodios, con el calorazo que hace y nos tienen bajo el sol achicharrándonos. Yo exagerando las respuestas, seguido de Tomás, sabe que no bajarán a comprobarlo.
No sé que tiene éste avenc de Estret. Más amplio que el del Mig, o por lo menos eso nos parece. La boca es de dimensiones exageradas, unos 20 x 20m, empiezo la instalación. Tres parabolts, salto de unos 20m, por poco no llegamos con la cuerda de 25m al fraccionamiento del árbol. Un fraccionamiento en “y” y uno la cuerda de 60m. El anclaje te lleva directo al aéreo llegando a una cornisa, algo expuesta. Para evitarlo lego al arbolito bajo mío con medio péndulo. La inclinación es fuerte. Con unas cintas y reaseguro realizo fraccionamiento. –¡Libre.... Tomás!
-Tomás, me acerco a la cornisa, fracciono y te digo cosas.
-Vale, te espero aquí y evitaremos piedras.
Llego a la cornisa, -Tomás desde aquí se ve el fondo, una pasada, es amplísimo y esto “agüitona” un poco. Un volado de los largos..... Me tiro para abajo. La cuerda se me acaba y no hay spit buenos.
Para llegar a la repisa realizo un péndulo, me aseguro y grito -¡Libreee.....!
-Vale, voy bajando Rafa..
-Rafa te as saltado un spit.
-Tomás, no me ha quedado remedio, si no, no llegamos a la repisa y cuidado que patina.

Estamos a la mitad del pozo. Ahora, tomamos la otra cuerda y empiezo a rapelar los resaltes siguientes antes de llegar al gran volado. Esto impresiona un poco. La roca patina. Compagina con spit en estado mediocre y parabolts. Después de los resaltes, me acerco a la repisa que da a un vacío- vacío, es espectacular la sensación de “nada” a mis pies, y ahí abajo, muy abajo el fondo, grande, hermoso y lleno de piedras, es asombroso. Miro para arriba y veo la sima en todo su esplendor. Es fantástico.
Transmito a Tomás las impresiones. Tira para abajo y mira por donde.....la cuerda no llega por poco. –Tomás, la cuerda no nos basta por poco, quieres acercarte y bajar y mirar.
-Ya desde donde estamos se ve lo que hay que ver. Podemos tirar para arriba.
-Ok, espera, me reúno contigo y papeo mientras subes.
Sin darnos cuenta estamos fuera en un plis. Acalorados llegamos donde Vicente, igual que como lo dejamos al señor.
El pie tiene mejor especto, es posible que mañana pueda hacer el avenc Ample.
Cómo es pronto, después de comer bajamos a Pego y nos dirigimos a la costa, a la playa.
Mucha gente y animación. La playa está limpia como el día. Vemos aparatos de gimnasia en la arena, la pirámide de cuerda. Nuestra parte infantil aflora y empezamos a disfrutar como niños. Catas marciales, flexiones, abdominales, escalada, etc...
Y de vuelta al hogar. Frente al avenc Ample hay donde aparcar, el tiempo está cambiando, hace más frío y se ha levantado viento. De madrugada nos despertamos, viento huracanado está arrancando la tienda, parece que la va ha partir, trocear, tememos que pase algo raro. Y la noche va pasando.

PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Información:
Coordenadas:   30 S  0748280  -  4300222    UTM   WGS84
                        Altitud:  572 m.

Localidad  Vall d´Ebo.  Alicante.

Cómo llegar Desde Pego tomar hacia Vall d´Ebo. A lo alto del collado, punto Km19, tomar la pista de la derecha. Hay un panel del Centro de Excursionista  Pego, para ir al refugio de “sa Figuereta”. A cien metros está el avenc Ample, a quinientos metros, a lo alto del camino, en el llaneo, a la izquierda, está el sendero que nos conduce al avenc Estret. Aquí mismo se puede dejar el vehículo.
Aproximación:  5 minutos.


Material:
        1 cuerda de 35m. cabecera hasta el fraccionamiento del árbol.
        1 cuerda de 70m. hasta la repisa. Primer volado del pozo.
        1 cuerda de 70m. hasta el fondo. Segundo volado del pozo
O bien, una cuerda de 140m. para todo el pozo.
      15 spits
        6 parabolts
      
NOTA: Algunos parabolts les falta la chapa.
           Algunos spits no están en buenas condiciones.
           Los dos volados encadenados y con eslabón, en perfecto estado.
.
.
.