Avenc Ample -60m


10 abril de 2012   martes
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 5

Avenc Ample, -60m
y paso estrecho conseguido


...viento huracanado está arrancando la tienda, parece que la va ha partir, trocear, tememos que pase algo raro. Y la noche va pasando.
---------------------------
 ...La estrechez es tal, que por si acaso, Tomás me ata una cuerda en el pie...

Hora de la verdad, la esperada incursión al Aven Ample. Con una de las bocas más amplias conocidas, un pozarro de 60m, treinta en aéreo. Un paso estrecho de unos seis metros, sin posibilidad de dar marcha atrás si te quedas atascado. Todo eso para acceder a una gran sala.
Afortunadamente amaina el vendaval. Prestos recogemos la tienda y desayunamos, será corta la incursión, por lo que llevamos poca comida y algo de agua. Empiezo a instalar la vía. Sabía que con una cuerda de 60m bastaba, pero al dejar los bucles algo más anchos, en la vertical me pareció que no tocaba fondo. <Por lo que pido la otra de 60m. las uno y me voy abajo. Comprobando que sí bastaba.
-Libreee....
Mientras espero a Vicente recorro la base con gran depresión. Han cercado varias zonas de vegetación para su conservación. Respetamos el camino a seguir. Una vez los tres abajo, impaciente me desprendo del arnés. Escalo los metros que nos separan de la gatera.
-Parece imposible pasar. Dos agujeros y uno más pequeño que el otro. ¿Paso por arriba o por abajo Tomás?. Luego es gatera.
-Mira por arriba.
-Toma la cuerda de 25m, me la atas en el pie, voy a intentarlo, si lo consigo me atas la saca con el material y estiraré del otro lado.
El paso es estrecho de narices, hay que contorsionarse para poder acceder los primeros metros, luego tumbado de lado ir avanzando, gracias a grandes cazoletas del techo, con el brazo izquierdo voy elevándome y avanzando, así llego a su final. La gatera se ensancha. Veo una placa y la cuerda fija para acceder a la sala. Me parece ver caca de murciélago, pero no le doy más vueltas, ¿que pasé por aquí un murciélago, habiendo otras cavidades cerca?.
Grito que he pasado, me atan la saca, pero no viene, lógico. Vicente me sigue y pregunto por Tomás, -a preferido no pasar. –¿Cómo que no? Si le dije que lo intentara. Ahora si que se le quedará lo de Novato, ja ja.. (la sorpresa será al salir, que luego todo se sabe. Fue idea de Vicente, no del pobre Tomás).
Total, que nos ponemos los aparejos y descendemos el pozo. Nos sorprende una gran y agradable sala repleta de coladas, banderolas, estalactitas por doquier, gorgs, agua embalsada entre dos rocas considerables. Nos recordaron a la cova de Cornavaques y a la de la Campana (Mallorca). Espectacular. Y al fondo vemos un murciélago invernando, por lo que igual que entramos, en silencio, salimos.
Se me complica más salir por la gatera.
Comentamos a Tomás la odisea. Le achaco el no intentarlo y la verdad sale a flote, je je.
Discusión, nadie quiere ser el último. Yo estoy cansado de instalar y recoger también, éste es el último avenc. Vicente tiene excusa por lo del pie, bueno ahí lo dejamos. Tomás, será el último y desinstalará, en realidad sólo ha de quitar los mosquetones, ya que, hay parabolts y para mejor prácticamente todo en la boca, por lo que no ha de quitar nudos ni chapas.
-Pues sube la saca de la cuerda o de la comida.
-No Tomás, No subo nada, que estoy cansado, además, para ascender a Novato de primera, tienes que subir de último y desinstalar esta cosa tan sencilla. Enfrentarte a lo que es ser el último mientras los demás están ahí en lo alto de cháchara,  je je..
-Qué cabroncete, venga súbete la saca..
-Si, pero la vacía, hasta dentro de un ratooo...
Afuera se está de coña, me desprendo de todo y tomo el sol, mientras aparece Vicente, luego Tomás, je je... es un fenómeno, le digo.
Le preguntamos que tal la experiencia y ya es Oficialmente Novato de primera. Todo para fastidiar un poco.
Y que más podemos pedir. La tarde es joven..Vicente propone bajar a Alicante y dormir en casa de su sobrino. Perfecto respondemos.
Vamos a Pego, desplegamos todo, todo. Empaquetamos las cosas para el viaje de vuelta a Mallorca y a Alicante. La carretera se hace eterna.
Ahí nos vemos los tres, en casa del sobrino. Ducha y cena. Mañana se habrá terminado todo.

PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUÍ


Información:
Coordenadas:  30 S     0748780  -  4299952      UTM  WGS 84
                        Altitud.   569m.

Localidad:    Vall d´Ebo.  Valencia

Cómo llegar:  Desde Pego tomar hacia Vall d´Ebo. A lo alto del collado, punto Km19, tomar la pista de la derecha. Hay un panel del Centro de Excursionista  Pego, para ir al refugio de “sa Figuereta”. A cien metros está el avenc, con panel de información sobre el mismo.
Aproximación:  1 minuto.

Material:
        1 cuerda de 60m. Pozo.
        1 cuerda de 10m. para el salto pasado la estrechez (por si acaso) Hay una cuerda fija.
        8 parabolts/chapas.
        

NOTA:  En su base se ha cercado o delimitado el paso, a fin de proteger la vegetación autóctona de la zona. Se ruega respetar el entorno y pasar  sólo por los pasillos establecidos.
 .
.
.