Avenc Pablo Pujol -220m


6 abril de 2012   viernes
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 1


Alicante – Barx – Avenc Pablo Pujol A-10  -220m

...Significativo lo que hay bajo nuestros pies, un abismo oscuro y temeroso...


Sorpresa agradable al abrir el maletero del vehículo en el aeropuerto de Alicante, ahí tenemos nuestros paquetes, una caja enorme con todo el material de exploración; más de 300 metros de cuerda, cincuenta y pico de mosquetones con chapas, otros sin chapa, cintas, protectores, 6 sacas, equipo de progresión individual y colectivo y alguna burrada más de peso metálico, al lado, tenemos el paquete si no más importante, sí necesario, la tienda de dormir, que una madruga el vendaval casi nos manda al otro barrio con ella incluida.


Nos despedimos del sobrino de Vicente, que nos presta el coche y rumbo sin demora a Barx, primera cita espeleológica. Hoy es festivo, Semana Santa, por lo que aprovechamos parar en Benidorm y comprar ahí el alimento de la semana. Precios más caros que en Palma. Primer problema: no venden cartuchos de gas para los hornillos. -Cachin dena, yo que quería cenar de calentito. Por hoy nos apañaremos.

En ésta aventura nos adentramos tres espeleólogos; José Vicente Pardo, Tomás Cordón y un servidor, Rafael Minguillón. Es pasado medio día, por lo que comemos en el centro comercial como señores y rumbo a Barx. De aquí tomamos pista pronunciada hacia el GR236 Cami Vell de Pinet a Barx. Asfaltada. Tomamos desvío a la izquierda, pico El Surar y ahora pista pedregosa, en algún momento algo peliagudo por el vehículo. Encontramos el aparcamiento. Son las 19h.

Ya decididos a realizar la sima por la noche y salir al alba. Con buenas vibraciones y animados sacamos todo del vehículo y nos ponemos manos a la obra.  Comento que hay que llevar comida para dos días, ya que al salir de ésta realizaremos la sima Aldaia. Cachondeo aquí, que Tomás no lo ve claro y Vicente le repite la jugada, -lleva comida para los dos días.  (Je, ni puto caso, como vimos a la mañana siguiente).
Mientras nos vestimos investigo el lugar, he dado con el sendero. Nos ponemos en marcha cargados como mulas, dos sacas cada uno sólo de material, luego otra con la comida. El gps, va de maravilla, hay cobertura, pero los móviles nasti-de-nasti. Encontramos la sima. Boca rectangular, ya nos hace la boca agua. Casi a oscuras nos ponemos a la faena. Yo instalaré, seguido de Vicente y luego de Tomás.
Primer pozo que se abre al momento, poniendo un spit en la pared de enfrente para evitar rozamiento, -Uf... ya empezamos, los spits no están en su mejor momento, me  cuesta apretar. Llego a una gran sala rectangular, con posibilidad de dos vías, escogemos la más común o transitada. Llegan los fenómenos, ahora toca descender por un pocete justo a nuestros pies, fraccionamos en una columna y para abajo unos metros, aquí está húmedo. Recibidos por una sala más pequeña. Según los papeles tenemos que tirar hacia la izquierda escalando una colada unos metros, en lo alto encontramos otro pocete más estrecho que luego se ensancha.  –Esto mola. Un paripé con la cuerda y Vicente asegurándome, por si las moscas.
Ahora viene algo interesante. Descendemos un par de metros y nos colamos entre formaciones de manera horizontal, dando a la cabecera de un P-58 (según comprobamos, en realidad es un P-60). Significativo lo que hay bajo nuestros pies, un abismo oscuro y temeroso. Preparo cabecera a la atenta mirada de Vicente. Spito, bajo metro y spito, -¿Qué haces? –Estoy haciendo el nudo para fraccionar, contesto. -Pero para qué, me dice Vicente. –Porque hay que fraccionar. -¿Por qué pones el nudo ahí?. –Joee..Vicentito, que hay que fraccionar, no entiendo que “vols dirme”. –Ah, nada-nada, vale... –Huyyy... “fa figa” ya el cuerpo, je je... –El cansancio, la hora...
Tiro abajo flechado pensando que la ventana está a unos 60m según topo, -Je, Vicente, esto no anda muy fino, estoy en la ventana y sólo he bajado una veintena de metros. Esto no pirula “com cal”. –Segurooo.... revísalo bien. –Confirmado, me tiro para abajo del pozo. –Tomasínn, va todo bien, te gusta la cosa...  grito mientras desciendo la vertical profunda y oscura a mis pies. -Alto, aquí he de poner algo, el roce será grande y no tengo na-de-na. –Uep, un spit, en la pared de enfrente, pongo desviador, mejor que fraccionar en el aire y de mala postura....  –Ok,Ok... me contestan.
Llego a una repisa, no muy grande, se me acabó la cuerda justa-justita. Espero a los fenómenos. Llegan, estamos disfrutando. Algo de manduca y sigo con la instalación. -Cuerda plis. Me la pasan, el fraccionamiento es expuesto, hacemos un pasamano y para abajo. Cortos resaltes nos llevan a otro pasamos estrecho y expuesto, ya que hay que pasarlo en oposición, en mala postura resbaladiza y la saca tirándome hacia abajo me dificulta poner la chapa. El spit opuesto no es bueno, mira que lo intento, pero no hay manera, por lo que bajamos con uno, en realidad no es para tanto, descendemos escalonados en colada y formaciones, un giro y destrepe un pozo de unos 13 metros.
Caos de bloques significativos nos dan la bienvenida, estamos contentos y se nota. Nos reímos y contamos chistes y bromas de todo tipo, estamos llegando al final de la odisea y da gusto de ésta manera. Estamos en la sala de las Galerías, esto es a            -170m.  Cambia el panorama, ahora se vuelve más estrecho, abrupto y húmedo. Salvamos el pocete de 12 metros, la estrechez es evidente. Vemos algo que no nos gusta, resto de carburo. Ahora qué, estrecho de narices, mojado y algo de barro. Dejamos los petates, comemos algo. Para el final hay que pasar por una ventana, cuerda fija y para abajo, todo estrecho, más emoción. Cuerda corta para los pocetes de 6 y 7m, el final. -220m.
-¿Qué hora tenemos?, -son la 1:30h,-Otra vez,.. joe Vicente siempre son la 1.30h en tu reloj  (será la broma de  todo el viaje, siempre serán la 1:30h).
Ascenso, sin prisa pero sin pausa. Yo de primero, seguido del menda de Tomás y Vicente desinstalando. Nos reunimos en la base del P-85. Soy claro y tajante. –Subo la cuerda colgada del arnés, nada dentro de la saca, que me es más pesado. De ésta manera confirmamos que el P-58 en realidad es un  P-60. Al llegar a la cabecera del pozo, Tomás y Vicente, me gritan que la cuerda se ha levantado un metro del suelo. ¿Cómo es posible?. Claro, por eso creían que yo no ascendía.
Llegados a la base del primer pozo, ya sólo queda salir, ¡pero no!- ¿Tu sabes el frío que hace ahí fuera?. 
-Me saco la manta térmica y a dormir un poco. –Tomás se saca algo parecido, una de “muertos”, no le va ni a tiros. Pero yo estoy super calentito, je je...
Empezamos sobre las 21:30 y a las 4:30h terminamos. Nos toca descansar hasta el alba y al salir a por la sima Aldaia.


PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

Información;
Coordenadas:  30 S     0733900  -  4320177    datum UTM  WGS84
                       Altitud   703m

Localidad: Barx, Valencia.


Material; 
                1 cuerda de 100m. hasta  el p-85
                1 cuerda de 60m. hasta la base del P-85  (Ojo, éste pozo es en realidad un P-60, y la  ventana se encuentra a una veintena de metros de la cabecera del mismo, error topográfico)
                1 cuerda de 60m. hasta la Sala de las Galerías.
                2 cuerda de 25m para el resto de pocetes.

              35 spit/chapas
                5 Desviadores varios, naturales y/o con spit

NOTA: Hay spits, que no están en muy buen estado, cuesta meter el tornillo. Por lo que habrá chapas que se moverán, pero seguras.

.
.