Avenc del Mig -107m


8 abril de 2012   domingo
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 3


Avenc del Mig, -107m
y como descender a Novato

...Son más de las 22h, llevamos dos días sin dormir, caemos redondos.
------------------------------------------------
....¡Piedraaa...!  grita Tomás.
...Un silencio eterno se hace a nuestro alrededor, yo todavía estoy en la ventana...
            ...y Vicente sin contestar...


No hay prisa por levantarse, Vicente ya está dando vueltas por ahí fuera, le oí poner en marcha el coche un par de veces esta madrugada, normal, frío de cojones. Aquí dentro Tomás y yo como señores, super calentitos y eso que todavía no ha habido roces, ejem, ejem..
Desperezados, buen desayuno y la higiene posterior, afeitarse. El “cocinillas” a lo suyo y sirviente de Vicente, si hay gente que sabe “hacérselo bien”. Recogido todo a Vall d´Ebo. Cafetito y charla. Hablamos con la guía de la Cova des Rull. Información detallada y concisa. Una hora después ahí estamos. Buen sitio para aparcar.
-Ala, señores, de nuevo a hacer petates.
Sacamos todo del coche, sin prisa preparamos todo el material a utilizar en la sima. Comemos y descansamos. Intención es realizar las dos simas; Estret y del Mig seguidas, no son muy profundas, aprovechar la noche y salir al alba y descansar de día.
Como hace calor, me pongo a dormitar en el frontal del coche. Dormí bien, pues no me enteré de las fotos que me hizo Vicente y mucho menos de la gente que pasaba a mi vera.
Son las 18h, la hora establecida para el ataque. Nos vamos al avenc del Mig, un pozarro de narices de 107 metros de profundidad.  De boca amplia y llena de vegetación. Preparamos la instalación, con un pasamos previo, aquí no hay bromas. Una pareja de excursionistas está con nosotros, viendo la odiea que nos tenemos preparados.
-Hay parabolt caballeros, mejor, así no pondremos chapas. –Ok Rafa, ya dirás libre.
Éste pozarro se puede hacer de una sola tirada con una cuerda de 100m, la nuestra está algo tocada, y para no hacer un fraccionamiento de cuerda en aéreo, optamos por la de 60m compartida. Lástima, hay spit en malas condiciones y faltan chapas de los parabolts.
-Eh, grito, -me veo obligado a realizar un péndulo a una ventana y hacer un invento. Vicente, cuando te diga bajas con el resto de cuerdas y cintas. No podemos seguir por la vía principal. Me salto un fraccionamiento, no os asustéis al bajar, es para llegar a la ventanaaa....
-Oidoo...
Vicente llega a mi, penduléa y se asegura. Saca la cuerda de 25m, la pasamos por la ventana natural. Y Vicente se encarga de realizar la equipación hasta el fondo, aquí no tenemos espacio para movernos. Va descendiendo y practicando fraccionamientos con las cintas,  mientras llega Tomás. Le explico la jugada. –Esto es verdadera espeleología, apañarte como puedas para realizar la instalación sin artificiales. –Si, eso digo yo.
Perooo..... Aquí viene donde la suerte.... aparece como venida del “Cielo”. En un momento dado, cuando Tomás baja la última tanda, grita –¡Piedraa...piedraa..! ¡Vicente apártate!
Un silencio eterno se hace a nuestro alrededor, yo todavía estoy en la ventana.
-Ah, ah... estoy bien, me ha pegado en el pie. Por poco no me ha reventado la cabeza.
-Pero estas bien Vicente..
-Sigue bajando Tomás, estoy bien, me ha dado en el pie. Joder como duele.
Una vez abajo Tomás, se retiran de la vertical, ahí bajo yo. Varios fraccionamientos naturales y listo. El fondo tiene bastante inclinación, hay varios pocetes, nada significativos.
A Vicente se le ha hinchado el pie de forma exagerada. No sé si se ha salvado por la cruz que hay encima de la caja de prevención (botiquín)  que hay en la pared de enfrente. Un blog donde los espeleólogos apuntar sus experiencias. Lástima del boli, está seco y no tenemos nada con que apuntar nuestra odisea. Bueno, Tomás se las ingenia y en un pequeño mosquetón que se le ha roto, escribe nuestros nombres y la fecha. Lo dejamos de recuerdo.
-Rafa, subo de primero antes que se me enfríe el pie, que me duele muchísimo.
-No problem. Novato. Je je.. te vamos a rebajar de categoría, tu subirás de segundo y yo recogeré todo el material. Mejor ascender antes que oscurezca del todo.
Esperaremos a que cada uno termine su tanda. No tengamos más sustos. Ahí veo ya a Vicente, en la boca de la sima a 107m sobre mí. El saliendo y yo esperando a que Tomás llegué a la ventana. No nos arriesguemos a otra pedrada....eh.
Mientras espero, miro los pocetes. Luego vuelvo al botiquín de emergencia y miro las paredes, mira por donde ahí arriba hay un papá Pitufo azul, que nos vigila.
Tomás ya está subiendo la vertical al exterior y yo aún he de llegar a la ventana y deshacer todo el embrollo de cuerdas. Una vez realizado, me cargo la cuerda de 25m en la saca. La de 60m la cuelgo del arnés y ya arriba con un polipasto recogemos la otra. Penduleo con cuidado para evitar roce de cuerda y con el peso y animado al exterior.
Hablamos del accidente, estamos de buen humor, Vicente se lo toma a bien, dentro de la gravedad. Tomás algo acojonadillo por lo segundos que estuvo sin contestar, pensando que le había aplastado la cabeza. A partir de ahora Vicente se aprovechará de su dañado pie, Tomás será su criado, cocinillas y enfermero, je je... como cambian las cosas.
-Vicente, dejamos el otro para mañana, si estás bien te bajas con nosotros, que no, pues de vigilante te parece..
-Qué remedio, Tomás me a lisiado, espero hacer el Avenc Ample, ya veré.
-Vale, son las 21h, llegamos al campamento y cenamos, te miramos la pupa y cremita.
Joee... yo también quiero que me cuiden así. Ya tenemos a Tomás sirviendo a Vicente. –Vicente quieres esto... Vicente quieres lo otro.. ¿Estás bien? ¿Quieres algo más? Lo siento de verdad, eh.. Te preparo la cena, ¿qué quieres cenar?, sopa, pasta, carne....
-Tomás a partir de ahora serás el cocinillas de Vicente y rebajado a Novato, je je....
-No me seas cabroncete Rafa...
-A no, si pareces el mayordomo del señor y míralo ahí tumbado como un rey, ja ja...
Después del ágape, optamos por montar la tienda al lado del Avenc Estret, un pasillo mullido y protegidos del viento. Sólo se tarda dos minutos desde el coche, en la oscuridad vemos una luz latente, lenta y sinuosa que se acerca a Tomás y a mi mientras montamos la tienda. Caray, si es el cojo de Vicente. Venga, túmbate y descansa.
Lo más significativo es la belleza de la noche, fresca, despejada y estrellada. Somos unos privilegiados de estar aquí, ser parte de la Natruraleza y disfrutar de ella.

PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUÍ


Información:
 Coordenadas:  30 S    0748269 – 4300173      UTM    WGS84
                         Altitud:   575m

Localidad:  Vall d´Ebo. Alicante.

Cómo llegar:  Desde Pego tomar hacia Vall d´Ebo. A lo alto del collado, punto Km19, tomar la pista de la derecha. Hay un panel del Centro de Excursionista  Pego, para ir al refugio de “sa Figuereta”. A cien metros está el avenc Ample, a quinientos metros, a lo alto del camino, en el llaneo, a la izquierda, está el sendero que nos conduce al avenc del Mig. Aquí mismo se puede dejar el vehículo.
Aproximación:  5 minutos.

Material:
           1 cuerda 100m.
           1 cuerda de 15m. para los pocetes.
          10 spits.
            Hay parabolts, algunos sin chapa, los spits no están en muy buen estado.