Sección buceo - espeleobuceo

Desde hace un tiempo, nuestros asociados y amigos nos han preguntado si también realizábamos la actividad de buceo.

          Rafael Minguillón Forteza es Instructor de Buceo PADI y asociado a
                                                    PROJET AWARE.


Si buscas compañeros de buceo, o quieres realizar algún curso (Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, Rescue Diver, etc...) contacta con nosotros. Si quieres probarlo, tenemos los Bautismosno hace falta experiencia, sólo saber nadar.


AQUÍ IREMOS INSERTANDO INFORMACIÓN VARIADA



Científicos del CSIC y la UIB piden ayuda a los buceadores invernales baleares para hallar ejemplares de nacra, ante la devastación causada por un parásito microscópico, el ‘Haplosporidium’




Después de la mortalidad masiva de la nacra (Pinna nobilis, especie de molusco bivalvo endémico del Mediterráneo) registrada en el Mediterráneo Occidental, los investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) buscan el apoyo de los ciudadanos ―es decir de aquellos que buceen ― para abordar el reto de encontrar ejemplares vivos.


A principios del otoño de 2016, la comunidad científica se hizo eco de un evento de mortalidad masiva del este molusco endémico del Mediterráneo. Aunque no se puede confirmar nada, dado que se desarrollan las primeras fases del estudio, todo parece indicar que el causante de esta catástrofe ecológica es un protozoo del género Haplosporidium.  Seguir leyendo





Inmersión curso espeleólogos Franceses.  Filmación; Rafael Minguillón   Instructor buceo
Inmersión curso espeleólogos Franceses.  Filmación; Rafael Minguillón   Instructor buceo









ESPELEOBUCEO. VÍDEO DE LA INCURSIÓN.

Para ver el artículo (fotos, topografía e historia), pincha aquí





“Diving into the Unknown”
Un documental que cuenta la historia de los buzos que lograron regresar del sumidero más profundo del mundo jamás explorado y se volvieron a sumergir para rescatar a sus compañeros.


   En el valle de Plurdalen, en el centro de Noruega, se ubica el río Plura, en cuyas profundidades se encuentra Steinugleflaget, la cueva más profunda explorada por el ser humano, de aguas heladas y oscuras, y donde decidieron sumergirse un grupo de experimentados buzos finlandeses.

   No era la primera vez que se sumergían juntos, pues ya lo habían hecho anteriormente en Ojamo, una antigua mina al oeste de Helsinki. Sin embargo, en esta ocasión dos de ellos no conseguirían subir a la superficie.


     El trayecto hasta Steinugleflaget supone una inmersión de cinco horas con ayuda de propulsores por profundidades de más de 130 metros. Así que conscientes del peligro que conllevaba, fue Patrik Gronqvist el primer buzo en sumergirse, seguido de su compañero Jari Huotarinen.

      Sin embargo, al poco tiempo el primero se percató de que su compañero no le seguía, así que deshizo parte del trayecto y encontró a Huotarinen atascado en una de las partes más estrechas del túnel, enredado en uno de los cables conectados a su equipo de buceo y con evidentes señales de pánico. Aunque Gronqvist decidió ayudarle dándole otra botella, al intercambiar la pieza bucal del respirador comenzó a tragar agua desmesuradamente y acabó ahogándose.

     Tras un intento fallido de liberar el cuerpo de su compañero buzo, Gronqvist se vio obligado a continuar dejando a su compañero atrás, pues debido al tiempo que necesitaba de descompresión, no podía darse la vuelta, mientras que en la cueva más profunda había una salida directa al exterior.

    Posteriormente y en la segunda tanda, se sumergieron varios buzos más que se encontraron en aquel punto tan estrecho con el cuerpo del buceador fallecido. Uno de ellos Vesa Rantanen, ante los mismos problemas de descompresión, tomó la decisión de pasar por encima de él y continuar hasta la cueva tal y como lo hizo Gronqvist, mientras que Jari Uusamaki, el buzo que iba inmediatamente detrás de él, también entró en pánico al encontrarse con el cuerpo de Huotarinen, muriendo a consecuencia de ello.

Para saber más, pincha en Nautical News today
     El quinto y último buzo, Kai Kankanen, intentó sin éxito ayudar a Uusamaki, pero al contrario que sus compañeros optó por dar media vuelta y nadar hasta el punto de inicio emergiendo a primera hora del día siguiente, 11 horas después de haberse sumergido. 










Buceadores descubren la cueva inundada más profunda del mundo

La cueva inundada se encuentra en la República Checa, alcanza los 404 metros de profundidad y ha sido descubierta por un grupo de submarinistas apoyados por robots ROV.

   El pasado 27 de septiembre se determinó finalmente la profundidad de la cueva inundada que fue explorada por primera vez por el polaco Krzysztof Starnawski en 1999.

   Se llama Hranická Propast, y en un principio, su formación de piedra caliza llevó a creer a su descubridor que podría extenderse a una mayor distancia de lo que creyó al explorarla por primera vez.

   Llevado por esa curiosidad y con el apoyo de National Geographic, durante una inmersión en 2014, Starnawski y su equipo llegaron hasta los 200 metros de profundidad, creyendo que este era el fondo de la cueva. Sin embargo, encontraron una estrecha abertura que conducía a otro túnel vertical que se extendía más allá de la sonda utilizada para medir dicha profundidad. Entonces se certificó que la profundidad de la cueva inundada llegaba hasta los 384 metros, algo por debajo de la cueva Pozzo del Merro de Italia, que mide 392 metros de profundiad y ostentaba hasta ahora el título de cueva inundada mayor del mundo.

   El pasado año, los buceadores volvieron al la cueva y encontraron que el estrecho paso por el que hicieron la última medición se había ensanchado, por lo que Starnawski y su equipo pudieron pasar a través de él buceando hasta 265 metros. Lanzaron otra vez la sonda, pero esta vez golpeó a 370 metros, probablemente por el depósito de los residuos del paso derrumbado.

Para saber más, pincha en Nautical News Today
















   Un corto sobre Carlos Coste y su increíble logro, romper el récord mundial de buceo libre en una cueva Cenote Dos Ojos, en México. La inmersión era 150 m de longitud horizontal a través de las cuevas de piedra caliza a una profundidad de 7 m. El buceo tomó 2 minutos y 32 segundos.
Carlos cuenta actualmente con un total de 11 récords mundiales en diferentes disciplinas, y es considerado uno de los mejores buzos en el mundo.
Puede leer más sobre él en carloscoste.com
Un agradecimiento especial para las imágenes de los miembros del equipo que han hecho posible esta inmersión.
Usted puede ver más de mi trabajo en underwaterimages.co.uk
Twitter @ danddiver
FB: Dan Burton







ESPELEOBUCEO CUEVA DEL DEMONIO





HALLAZGO DEL LAGO SUBTERRÁNEO MÁS PROFUNDO DE MALLORCA












 Pincha en la fotografía

Confirmado; la poza de éste avenc de -71 m, después de la exploración subacuática celebrada el día 25 de marzo de 2016, nos da una profundidad de -15 metros, con una fractura en un extremo que tira otros tantos de metros, para luego cerrarse y un agujero que podría prometer, pero es tan estrecho que sólo sería posible saber si hay continuación con una desobstrucción.













El 14 de marzo del 2014 se publicó en Baleares el primer decreto de buceo recreativo en España que aceptaba las certificaciones ISO (reconocimiento que tiene PADI) para trabajar en los centros de buceo de la comunidad autónoma Balear. Este decreto incorporó también diferentes novedades como, por ejemplo, la declaración responsable en sustitución del certificado médico para los DSD y el reconocimiento oficial de la modalidad de buceo recreativo.

Con fecha 15 septiembre de 2014, la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) interpuso un contencioso-administrativo al gobierno de Baleares para derogar el Decreto mencionado anteriormente. PADI a través de ABRE se posicionó como parte codemandada al lado del gobierno de Baleares para defender este decreto, lo cual ha llevado más de un año y medio de gestiones en los tribunales. 

Finalmente, el pasado 14 de julio de 2015, nos han comunicado que HEMOS GANADO ESTE CONTENCIOSO y tenemos el decreto de buceo de las Islas Baleares más reforzado que nunca y dispuesto a ayudar a las otras comunidades autónomas. Pulsa aquí para ver el decreto.


Decreto Valencia

Al mismo tiempo, nos gustaría informar a todos los miembros de la comunidad Valenciana que PADI a través de ABRE ha iniciado un proceso para preservar los intereses de nuestros miembros y centros de buceo. El pasado 15 de junio de 2015, hemos interpuesto en la sala un contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con la intención de paralizar totalmente el decreto 44/2015 de 10 de abril, que establece la titulación de Técnico Deportivo (TDBEA) como única vía para trabajar en un centro de buceo de la comunidad Valenciana. Pulsa aquí para ver el comunicado oficial.

Me gustaría agradecer José Luis Casals Massuet, Consejero Político para España por todo su esfuerzo involucrado en este éxito.

Desde PADI, seguimos trabajando para dar soporte a los centros de buceo y a los miembros PADI. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros a los correos joseluis.casals@padi.com o training.emea@padi.com 






Julio 2015          BUENAS NOTICIAS INSTRUCTORES





Reportajes de 
espeleobuceo en Mallorca
a través de



Espeleo buceo Mallorca (I)



Espeleo buceo Mallorca (II)


La isla de las Maravillas. Cuevas Mallorca (1º parte)


La isla de las Maravillas. Cuevas Mallorca (2º parte)





PADI Europe, Middle East and Africa estará presente en las siguientes ferias durante el 2015. PADI proporcionará asistencia a PADI Dive Centres, miembros profesionales y buceadores, y dará la oportunidad de acercar a no buceadores a las maravillas del mundo subacuático.



Acércate al stand PADI para obtener las últimas noticias sobre las ofertas para ReActivate™ y Open Water Diver Touch, así como la NUEVA PADI App. El personal de atención al cliente y de Training estará allí para responder a tus preguntas.

Cualquier visitante a una de estas ferias que se inscriba a un curso PADI con un PADI Dive Centre participante recibirá una camiseta PADI GRATIS. Una vez que se haya efectuado la reserva, el Dive Centre proporcionará un vale al cliente para canjearlo por una camiseta PADI GRATUITA en el stand PADI.

El personal de PADI dirigirá seminarios y hará presentaciones. Échale un vistazo al programa de seminarios y eventos para cada ferias en los enlaces indicados a continuación para ver las interesantes presentaciones que  te ofreceremos a ti, a tu personal y a tus buceadores PADI. No olvides registrarte para el Member Forum si piensas asistir a una feria en concreto; las plazas son limitadas y los asientos serán asignados por orden de llegada.

Ferias de buceo 2015

Salon de la Plongée – París, Francia – 9 – 12 de enero
Boot – Düsseldorf, Alemania – 17 – 25 de enero
Dive Travel Show – Madrid, España – 7 a 8 de febrero
Telegraph Outdoor Adventure and Travel Show – Londres, Reino Unido – 12 – 15 de febrero
London International Dive Show – Londres, Reino Unido – 14 – 15 de febrero
Dive Middle East Expo – Dubai, Emiratos Árabes Unidos – 3 – 7 de marzo
EUDI – Bologna, Italia – 6 – 9 de marzo
Dive 2015 – Birmingham, Reino Unido – 24 – 25 de octubre




El PADI Instructor Ahmed Gabr logra un nuevo Récord Mundial Guiness de Profundidad




Las Protecciones Históricas de Tiburones y Rayas Surten Efecto




Es la Hora de las Ferias, Amigos




Control de Nacras en Aguadulce