COVA DES PILAR

Foto portada: Gustavo Expósito

     Estamos por aquí, llegando a la cala, Gustavo, su hijo Alberto, Adrián, Pilar y yo, Rafael. La vista es maravillosa y no digamos el mar; color verde esmeralda. Dan ganas de pegarse un chapuzón, cosa que haremos más tarde. Por lo pronto bordeamos la zona de escalada y nos sorprende la cantidad de gaviotas que pululan por aquí. Observamos el fallecimiento de unas cuantas y de crías. Los cormoranes están a la vigía a ras del risco.



      Al poco estamos frente a la cavidad abierta al mar. Desde arriba podemos observar las inmensas columnas que dominan el entorno, con su color verdoso. Ahí abajo, hay una pareja que se ha adentrado gracias a la piragua como medio de transporte. Estamos ansiosos por bajar. Montamos la cuerda y una tras otro descendemos los 11 metros hasta el mar. La vista es impresionante; una enorme sala de aproximadamente 50 x 40 m y 10 m de altura. Plagada de columnas de todos los tamaños, enormes bloques desperdigados, restos de formaciones por todo el lar. Por la derecha, un paso subacuático hasta el interior. Por la izquierda, pasando por una cortina de columnas, encontramos un lago, en su extremo opuesto el rugido del mar nos llama la atención, es otro acceso a la gruta. Dependiendo de la época del año, el suelo se inunda completamente, hoy apenas encontramos charcos repartidos. En ellos gambas y cangrejos coloridos son la nota destacable.
          Nos tomamos nuestro tiempo fotografiando y haciendo la topografía. Es hora de regresar. El ascender por la cuerda es muy gracioso, ver a Alberto por primera vez utilizar el material de progresión. Es un chaval muy despierto y simpático, por lo que nos reímos mucho. Quiere ir a la cala y nadar, lo mismo que Adrián. Pues eso hacemos. No hay mucha gente afortunadamente. algunos escaladores y algún playista.
          Ya es hora de volver a casa, se nos han hecho las 19h, y no nos lo parece, el día a pasado volando. Eso es buena señal.

Fotos: Rafael Minguillón y Gustavo Expósito

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ