Excursión Gorg Blau - refugio de Xim Quesada

 Por Rafael Minguillón Forteza.

     Nos vamos al embalse de Cúber. aquí empezamos la excursión. Nuestro propósito es llegar al refugio de Xim Quedasa en el Cornador Gran, 956m de altitud. Éste recorrido forma parte de la GR221. El viento nos va llevando dando tumbos por la pista que atraviesa el embalse hasta el coll de l´Ofre. En el bosque sorteamos gran cantidad de árboles caídos. Apreciamos que hay bastante gente haciendo footing, y otros entrenándose para el próximo trail. Descendemos tranquilamente por el sendero y llegamos al inicio del barranco, gracias a un árbol caído podemos atravesarlo sin mojarnos, por la gran cantidad de agua que fluye. Ahora comienza el duro esfuerzo de la pendiente para llegar al refugio.


            En éste punto vemos a una colla de excursionistas. Son los voluntarios que colaboran subiendo tejas y bovedillas, para poder reconstruir el malogrado estado del refugio. Saludamos a los conocidos en esta procesión y a Jopela y a Xisco, presidente de la FBMiE. Colaboramos en dar ánimos, que ya es algo, je.
            Afortunadamente el día está y se mantendrá despejado, aquí no lloverá ni "pum", pero si arreciará un fuerte viento que conseguirá desplazarnos en algún momento. Arribados todos, cada uno deja su teja y bovedilla. Descansan un par de minutos y siguen el pateo hacia el Coll des Jou, dirección Orient. Pilar, Julio y un servidor, nos quedamos a comer aquí, en el mirador.


            Es hora de volver, nos quedan unas 2 horas de regreso que haremos con ganas pensando en un cafetito caliente, porque el frío es helador. Será nuestra recompensa de hoy. Al llegar al vehículo 3 asnos, burros, nos dan la bienvenida, con sus graciosas orejas y dentadura. Hambrientos ellos.
            
PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ