SALT DEL MOLINET, 2012


15 septiembre 2012  sábado



Como cual jabatos, entre la espesura del carrizo y espinos tan altos como nosotros, los cuerpos se van curtiendo de arañazos, estiramientos de piel en brazos, cara y piernas, con una inclinación nada envidiable de las grandes azañas de conquista en picos de gran altitud, cargados como mulas y apenas visible de por donde pisamos y sorteando obstáculos, vamos ascendiendo a la cima de nuestro propósito, coll de Fartàritx.


Una hora y media después de sufrir en demasía la dura subida, sintiendo el dolor que produce el sudor penetrando en las heridas de “guerra”, nos queda recorrer el prado y dirigirnos al inicio del torrente. Caemos en error de bajar por el primer curso que encontramos, nos ponemos el equipo de descenso  y comemos. Josemi con Paco inician la instalación, en eso, que cuando me doy cuenta... –Eh, que este no es el Salt del Molinet, no lo recuerdo de ésta manera, era más espectacular, y esto es muy frondoso y nada llamativo. –¿Entonces qué hacemos?. –Desinstalar o bajar un poco, mientras yo retorno y me voy más hacia la finca, que ahí seguro es el torrente.
-Ya, ¿cómo el sendero de subida, no?, -Joe... que hace más de 20 años que no lo hago, pero me acuerdo bien de cómo es el torrente, ahora regreso.
Dicho y hecho, en pocos minutos vuelvo y comunico la nueva buena. –Señores, recoger que es aquí atrás. –Ok, redigo a Paco que ascienda, que bajó a mirar un poco mientras tu ibas a explorar. –dice Josemi.
Una vez arriba, los cinco; Josemi, Pilar, Paco, Félix Soto y un servidor, Rafael, remontamos unos metros y damos con el cauce.
-¡Ala, qué pasada!.-¡Fantástico!. Exclamaciones varias, normal, pozas, toboganes nos dan la bienvenida hasta el risco. Aquí, ya impresiona más que el otro.
Paco y Josemi, instalan, seguida de Pilar, que es una mujer de armas tomar, no sé quejó en la durísima subida, ni ahora le da “yu-yu”, ni ná. A Félix ya es otra cosa, je je  le da más respeto. Pero con buen hacer... Rapiditos terminamos lo que vinimos a hacer.
El salt del Molinet, tiene 4 saltos importantes (la cascada propiamente dicha), el primero de unos 25 metros, dando a una poza con un pasamano, más que nada de seguridad para los que esperan turno. Los tres saltos posteriores tienen un rápel de aprox. 40m. entre el segundo y tercero, hay dos reuniones, a unos diez metros uno del otro, la primera, estrecha y para dos torrentistas, la segunda, algo más amplia y con una cuerda-cable de guía, ambos a la izquierda según se desciende, con péndulo incluido para llegar a ellas. Por lo general se recomienda llegar a la segunda reunión. Una vez superado el tercer salto, damos a una gran poza, sin problemas de espacio. Y el último, también de unos 40 metros, da por terminado el descenso de ésta gran cascada.
A partir de aquí, resaltes y tres rápels de una decena de metros. Los dos primeros evitables. Ya sólo nos queda seguir el cauce del torrente. Al llanear, a la izquierda seguimos el sendero y camino que nos lleva a pasar por una propiedad privada, pero que el paso es permitido. Saliendo al  camino por el cual pasamos ésta mañana, es la finca “Villa Pascal”.

Material:    2 cuerdas de 60mts

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ