ASCENSO A LOS TRES MILes

Reto conseguido. 

La excursión de hoy es una muy conocida por los excursionistas, realizaremos los tres picos de más de 1000m de altitud, un recorrido con unas vistas impresionantes.
Dejamos el vehículo en el embalse de Cúber, nos acercamos a la presa, frente nuestra vemos sa Rateta, 1113m. Hay dos caminos para llegar arriba. Siguiendo el torrente d´Almedrá, primero bajada hasta el torrente y luego una fuerte subida, en lo alto hay que desviarse a la derecha, al coll des Bosc, o bien, de una manera más rápida y corta, que es la que elijo.


Nada más cruzar la presa, tomamos por un sendero que mantiene altura, poco más, poco menos. Estamos al otro lado del torrente. Nos sirve de guía la zona quemada de rastrojos. Se percibe sendero y en zig-zag ascendemos. Como referencia un árbol destaca sobre la zona, por ahí hemos de llegar, entre una medianera y una rossaguera el sendero es bastante visible, nos deja en lo alto de una pequeña loma, que nos lleva a la parte posterior, un colladete no visible anteriormente.


El cielo encapotado nos acompaña casi constantemente, así como el frío. Alzamos la vista y aún vemos que nos queda un poco para llegar al primero de los 1000m. Sandra, la única fémina y con 9 años, aguanta estoicamente el embate. Llegamos a sa Rateta, 1.113 m. Cielo despejado para nuestra gracia. Fotos y seguimos dirección a na Franquesa, 1.067 m.

Pino referencia en lo alto de la  rossaguera,
vista hacia el embalse.
Una vez ahí, en el pico, el tiempo cambia bruscamente; nos cae una granizada del copón y la temperatura desciende en picado, dejándonos los dedos de las manos helados. Aprovechamos para comer resguardados del único árbol del entorno en ese momento.
Los amigos en principio parecen algo cansados, pero ver el Puig de l´Ofre tan cerca, les recarga de energía, cosa que me pasa a mi también, todo hay que decirlo. Bajamos al coll des Cards, para remontarlo y adentrarnos al bosque de l´Ofre (hasta hora todo ha sido pelado y sólo roca). Bosque misterioso por la niebla. 
Pues venga, al fin hemos coronado el tercer mil de hoy; el Puig de l´Ofre, 1.093m. El deseo de mi hermano Joaquín y su amigo Julián, se han cumplido. Se despeja un momento, hace calor. Se tapa, frío de nuevo. Después de una buena “chadarreta” con una familia novata en esto del excursionismo, nos despedimos. La vuelta a seguir es  rodear el Puig. Descenso en sendero peliagudo hasta la pista y sin más hacia el embalse, al llegar al refugio tomamos por el GR221, que rodea el embalse pero por la parte opuesta de la presa. Nota a destacar; los embalses están en las mínimas.




Inicio del torrent d´Almadrà y ascenso a sa Rateta.







Vistas desde sa Rateta; Puig Major y embalses (izda) y Puig de l´Ofre al fondo (dcha).




Na Franquesa, 1.067 m. Al fondo Puig Major, 1.145 m, embalses y sa Rateta, 1.113 m.

Puig de l´Ofre al fondo, quedando poco para su coronación.

Coronación del Puig de l´Ofre. Envueltos en una espesa niebla.

Sóller y su puerto.


Mayki, el incansable.

Vista de la cumbre del puig de l´Ofre.