COVA DE SES ARRELS


En Porto Cristo cerca de las Cuevas dels Hams, se está realizando el desbroce de un área para construir una variante, más asfalto en la Isla. En estas que la sorpresa es mayúscula cuando en un momento dado se aprecia la entrada de una cavidad, que justamente se encuentra debajo de la línea de la futura carretera. En un principio se pararon los trabajos para poder valorar la situación.



El grupo de espeleólogos se dedica a realizar el levantamiento topográfico de la cavidad, dándole el nombre de Cova de ses Arrels, por su ingente cantidad de raíces que por sus techos y paredes aparecen. La boca de la cavidad es estrecha y alargada, ahora protegida por una malla. Agachados accedemos al interior de una sala con una pendiente considerable, donde vemos grandes raíces de varios metros que cuelgan del techo, así como formaciones; estalagmitas, columnas, estalactitas, etc… Al fondo un pequeño lago sin gran importancia.

A los pocos metros de entrar a la cavidad a la derecha se ensancha y el techo cae en picado. A la izquierda arrastrándonos por una estrechez damos a otra sala, pero es la misma que la principal. Ahí detrás de una columna ancha hay un agujero, bajamos por su colada a otra sala más ancha y llena de polvo y tierra. A nuestros pies otro agujero pequeño que desobstruimos, dando a la sala principal a pocos metros del lago. Pero continuamos entre unas columnas fracturadas dando a otra sala más amplia y de mayor dimensión. Aquí observados diversas formaciones, raíces por doquier, sobre todo por el techo y alguna de granes dimensiones. La inclinación del terreno es patente, donde en algunos puntos patina bastante. La parte más baja de la misma, en su momento también tenía un pequeño lago, ahora ya seco, pero dejándonos pruebas de ello. 


Seguimos explorando la sala y en la parte opuesta y alta hay un desfondo y una galería muy estrecha, llevándonos a otro lago, más profundo que el anterior, nos queda pendiente la inmersión. Encontramos un agujero que da al exterior, tamaño de un pie aproximadamente, se encuentra en la parte más alta de la sala. Caracoles, mosquitos, arañas, etc… son los inquilinos aquí apreciados.


Una vez terminada la topografía, los presentes; José Bermejo, José Vicente, Tomeu Mateu, Félix Gutiérrez y Rafael Minguillón, nos dedicamos a realizar algunas fotos, a regocijarnos de la cueva, que aunque no es espectacular por su grandeza ni belleza, sí tiene algún encanto.


SOBRE LA APARICIÓN  
  PART FORANA


El diario "Ultima Hora" de 22 enero 2011, hace eco del hallazgo tras las obras de circunvalación de Porto Cristo. El 27 de febrero otros medios hicieron eco del descubrimiento de huesos de Myotragus y de cerámica post-talayótica.
El presidente de la Federación Balear de Espeleología (FBE), Guiem Mulet, con  técnicos de Patrimonio, Medioambiente y Carreteras, acuerdan realizar una incursión.
 Una vez explorada la cavidad y viendo su importancia hacen conocimiento de la misma a Medi Ambient. autorizando ésta a la FBE para que realizase su levantamiento topográfico y estudio de la misma, como su fauna, su espeleogénesis, etc. Autorizando el presidente de la FBE a los autores de la topografía aquí expuesta. Los cuales, presentaron su trabajo a la directiva de la FBE, para su constancia a las autoridades pertinentes en esta materia.

Fotografías:  Rafael Minguillón, José Vicente Pardo Moreno.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ