TORRENT DES RATJOLÍ


7 julio 2012 Sábado

TORRENT DES RATJOLÍ

Buena acogida en ésta salida a pesar del calor reinante, el echo de realizar un torrentito sin ser demasiado largo ni pesado y acabando directamente al mar y poder pegarse un chapuzón, ha reunido a gente de varias nacionalidades, y de todas las edades ante la novedad del evento.
Nos dirigimos a Andratx, tomamos la carretera que conduce a Estellencs, cerca del kilómetro 105, próximo al Pla de s´Evangèlica dejamos el vehículo y tomamos el camino des Ratjolí, que transcurre entre pinar. 
Pasamos por la propiedad con el correspondiente permiso de paso y de aquí a la cercanía de la costa es rápido.
Al final de la pista nos montamos el equipo y como no, a comer un poco. Al ser tan sencillo, viene gente sin apenas experiencia, donde aprenderán la técnica de rappelar sin problema, destrepes, remontar por la cuerda y a colaborar transportando cuerdas y lo que haga necesario.
Una vez todos listos bajamos al lecho del torrente, algo sucio por los árboles caídos tiempo ah. Llegamos al primer salto de unos 25m, traemos cuerda suficiente para hacerlo en doble-fijo. Así bajaremos de dos en dos; uno, para ir más deprisa, dos, para controlar a los más novatos. La cosa va de maravilla y sin mucho tiempo avanzamos a los resaltes siguiente, franqueable las pozas por un lateral. Totalmente seco, más que la anterior vez. Hay cuerdas fijas en perfecto estado, aún así ponemos las nuestras para mayor fluidez. El sol aprieta, pero ver el mar ahí abajo, a tan pocos metros, anima al grueso del equipo.
Apenas darnos cuenta, estamos al final del torrente. Nos quedamos en bañador y sin pensarlo mucho, nos vamos tirando al mar, saltando desde la roca. Traigo una cuerda para poder subir, haciendo unos bucles como asideros.
Debajo nuestra hay una galería acuática, Josemi intenta apartar unas medusas y luego cogerlas con una bolsa, pero es imposible, por lo que nos quedamos con las ganas de recorrer éste pasillo. Al final del día, varios se llevarán de recuerdo algún que otro pinchazo de medusa.
Después del jolgorio, buen ágape. Ahora a remontar. Queda claro quienes son más veteranos en estas lides. Los novatos, lo pasan algo “Put..”, pero se defienden bien, aunque acaban algo más cansados que el resto del equipo y sudados hasta la médula, el remonte del salto de 25m, se siente de verdad.
Ya sólo queda recuperar cuerda y ascender la pista hasta los vehículos. Buen suministro de líquidos y para casa.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ