Sima del Silencio -230m


9 junio 2012  sábado

SIMA DEL SILENCIO,   -230m

Al fin ha llegado el día más deseado, compañeros que llevaban años intentando realizarlo podrán hoy experimentar la sensación de explorar la sima más potente,  un pozarro de más de 100 m, tras superar dos pasos angostos y un paso con cable.
En una mañana veraniega, donde el sol irradia con fuerza sus rayos sobre la ciudad y nuestros cuerpos, nos concentramos en el lugar de siempre. Como la terminación de la sima será de madrugada alguno nos quedaremos a dormir, por ello, decidimos ir con varios vehículos. El no madrugar y el buen tiempo hace del  humor y la alegría la premisa de la mañana. La dureza nos pondrá en su lugar.
Nada más llegar a los embalses, es patente la cantidad ingente de material a transportar, dos petates cada uno de peso considerable, no amaina nuestro sentido del humor, sino, todo lo contrario. Nos hacemos la foto de rigor, frescos y charlatanes, el retorno de madrugada será lo opuesto.

Tenemos unas dos horas de aproximación. Hasta llegar a Ses Cases Velles des Tossals Verds, prácticamente llano, algún que otro desnivel, pero nada destacable, lo que hace más llevadero la carga. Antes del duro ascenso, toca descansar cinco minutos y beber. Luego, asiéndonos en la maleza como podemos para no patinar, así media hora, hasta la boca.
El terreno, de bastante inclinación, hace que el pertrecharnos sea algo complicado, sobre todo cuidado de que nada salga rodando, -quién irá a por ello, con lo que ha costado subir...
¡La odisea empieza ya!
7 somos, somos 7, ataviados hasta los dientes. Bajaré de primero haciendo la instalación, seguido por Josemi Villegas, que irá en punta conmigo, a posteriori el grueso, José Vicente Pardo, Jeremy González, Antº José Tarazaga, Marcos Herreros (filmación e iluminación) y Rafa González. Primer pozo de una decena de metros, ascenso a una colada con la primera estrechez. Los que están a mi vera, ven cómo hay que pasarlo, el stop en baga larga, para que quede por encima de la cabeza, con el mosquetón para que la maneta quede abierta, deslizarse de pies e inclinando el cuerpo lateralmente, después dejarse llevar, -eso si el arnés te deja, el muy puñetero, le debe dar miedo las alturas, sólo hace que engancharse y en ésta estrechez es obligatorio  caber ambos, así que..
Una vez abajo, turno de Josemi, nos pasan los petates, baja-sube, baja-sube, ya estamos escuchando -¿Por aquí? -¿Cómo? –¿Es de coña eh, seguro? Je je...risas, chistes verdes, etc... pero pasan todos, cada uno a su manera, je. En el extremo opuesto de la base, bajo un puente de roca, la siguiente estrechez. –¡Hostia, y ¿cómo?, ¿seguro...?! – Si, no “problem”. -El problema es el arnés, y un pozo bajo nuestro, y nada más superarlo, está el cable, cuidadín con las piedras. –¡Ah, y que no se suelte el cable! –Rafa, no me digas que está mal el cable. –Psss sólo un poco cortado, desteñido, igual está podrido, je je...   Cangelis a la vista.  Pero no, les digo que está todo bien, que es broma.  Mejor no cuento lo que mis oídos perciben, je je..
La odisea del paso del cable... no hay odisea. Ahora viene lo mejor, el mega pozarro. Los “host....”, “qué pasadaa...”, risas, exclamaciones varias, adrenalina a tope, están todos maravillados, y yo, aún de volver no sé cuantas veces. Me encantan sus reacciones, están flipando, flipamos todos. 7 sujetos, uno debajo del otro, progresando adecuadamente sobre un mismo tubo de roca madre, viendo las luces de nuestros cascos. Apoteósico. -Fotoo, filmación... Ahí está Marcos, -Quietos, acción, -Tu, ilumina ahí,  y tu, ilumina aquí. De ésta guisa a ver que sale. Ya tenemos a nuestro productor de vídeo.
Rápidos llegamos a la plata del campamento, estamos a -157m. Papeo generoso e intento de foto, -qué si la luz, -qué si la sombra, -que si estás en medio, -qué si te mueves,....Ufsss creo que algo salió de todo eso. Dejamos los petates, ya no queda mucho. Primero descenso hasta la cota -204m. Luego remonte a -178m. aquí en la pared hay una ventana estrecha e inclinación positiva, abrupta. Vamos pasando todos, ¿todos? Todos no, atrás se quedaron recogiendo Marcos y José Vicente. Marcos al llegar a la ventana se asoma y ve a Jeremy  -espera, no te muevas. Foto, foto y foto. Mientras Josemi realiza la instalación por un tubo estrecho y puntiagudo, yo le sigo, luego Rafa González y Jeremy, es trabajoso, estrecho. Al legar al fondo absoluto, -230m los fenómenos no aparecen -Jéremy, ¿seguro que te han visto?  -que sí, si Marcos se ha asomado y me ha dicho, no te muevas, y me ha hecho fotos. –Pues que raro que no bajen, ¿seguro?.  Y tan seguro, que los mendas no bajaron. Empezamos el ascenso, a Josemi, alto él, le cuesta más, por la estrechez y esa saca que se le engancha por doquier.
-Pe..pero... ¿y la cuerda?. No me digas que aquellos dos han tirado para arriba y van recogiendo.
Ya nos ves en el pozo esperando a que José Vicente, baje de nuevo montando la instalación. –Joe, pensábamos que os habíais tirado para arriba. –Pero si Marcos nos ha visto aquí, en el agujero. –¿No visteis las sacas en la planta? –¿Como íbamos a dejarlas?. Y entre risas y cachondeo vamos ascendiendo uno tras otro. ¡Marcos y José Vicente se han tirado para arriba con todas las sacas! Están de fuertes.
Un mal entendido, un flax, un no sé qué, pero la mente puede jugar malas pasadas. Se creían que remontamos el pozo y descendimos por otro lado hasta la misma altura. Nosotros no entendemos su planteamiento, ufss Con las bromas constantes, nos ponemos al final serios al servicio del cámara. Una, otra y más tomas de fotos y algo de vídeo, a ver si con suerte sale algo bueno de todo el esfuerzo.
Pss, pss, Tarazaga, que ya hemos salidos todos eh, despieta, despieertaa...
La coordinación es perfecta, no hay que decir nada a nadie, cada uno sabe lo que ha de hacer, y salimos de la sima, más frescos que una rosa, bueno, no tan frescos.
La bebida es fundamental, prácticamente la terminamos, cenamos y sin prisa retornamos a los vehículos. Hay, que diferencia a la mañana anterior, todo cháchara y risas, ahora, silenciosos, algún que otro murmuro, comentario, etc... como se nota el cansancio, y esa canal hasta el embalse ¿quién se ha dedicado a alargarla? Es interminablee..... Tiramos las mochilas, los petates, nos aireamos, tanto que Jeremy, se mete en la canal, -¡Pero si el agua está congelada! –Todavía quedan valientes.
Noche preciosa, estrellada, tranquila, paz, sosiego. –Todos para casa. Tarazaga y yo nos quedamos adormir aquí. Abrazos, besos, nos despedimos con un buen sabor de boca, contentos de algo bien hecho, y ante todo ¡Sin Novedad en el Frente, mi Coronel!.
 ----------------------------------------- 
Sima de grandes proporciones y profundidad, -230 mts. Se haya en el Puig des Tossals Verds. El macizo presenta un relieve no muy abrupto, el cual sobresalen diversas cimas, que sobrepasan los 1.000 m. de altitud. La zona más occidental de ellos, el Puig propiamente dicho, alcanza los 1.118m. La zona más oriental alcanza los 1.099 m.
          En dicha zona, más bajo, se alzan dos pequeñas cimas de 900m y 1.000m de altitud. Entre estas cimas y por un sendero casi inapreciable encontramos la boca de la sima. La altitud de la misma es de 940m aproximadamente.
PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUÍ