Font de Xorrigo


FONT DE XORRIGO
 (Palma, Mallorca)

Por José Bermejo, Borja López, Rafael Minguillón, Tomeu Mateu y Gaspar Herráez

Resumen

Presentamos la topografía, así como la descripción de una interesante mina de agua, excavada en roca arenisca, de época árabe. Se caracteriza por una trinchera de más de 50 m abierta al exterior seguida de una galería de otros 50 m  que alcanza la fuente. Al inicio de la galería se accede a una sala en un nivel superior.
  La galería mencionada presenta una canaleta que transporta el agua  de la fuente al exterior.


El Arxiduc Lluis Salvador y la Font de Xorrigo
Una leyenda sobre esta fuente  es recogida por el l'Arxiduc Lluís Salvador al seu recull de Rondalles de Mallorca (1895), donde relata la localización del agua por parte de un esclavo moro llamado Amet y su posterior obstrucción al no obtener  dicho esclavo la prometida  libertad.


                                                        Figura 1: Canaleta.   (Foto B. López)



Situación

La fuente se encuentra al pie de Ses Costes de Xorrigo, entre Es Plà de Sant Jordi y Son Gual. Su ubicación coincide con el final del camino que transcurre por el lecho del comellar d’en Torre. Su entrada, oculta por la vegetación, se encuentra en la parte derecha del camino, pudiéndose localizar gracias a un abrevadero.
                                         Figura 2: Trinchera y  Sala d’Amunt.  (Foto B. López)

Parece ser, que las diligencias que cubrían la ruta Palma-Manacor desde el año 1840 hacían un alto en el camino para que los viajeros se aprovisionasen de agua en la fuente.

Este dato vendría avalado por el hecho de que existe un camino corto y fácil para llegar a la fuente desde la parte alta de Ses Costes de Xorrigo. El camino, que comienza a mitad de Ses Costes, salva el acantilado por un paso relativamente fácil y posteriormente atraviesa la Balma dels Fossils, a la que accede por un agujero artificial, una vez en el interior ya solo queda descender unos veinte metros de desnivel por la ladera antes de llegar a la entrada de la mina.

También es posible que pudiera utilizarse este lugar para esconderse en la guerra civil española,  ya que durante los trabajos topográficos encontramos una bala  (figura 3C).

Descripción

            En la actualidad las instalaciones de la fuente se encuentran en un lamentable estado de abandono, bloques de gran tamaño se encuentran encajados en la trinchera, mientras que  otros no tardarán en hacerlo. La escasa agua que fluye a través de la canaleta de cerámica en ningún caso es aprovechada, por estar colmatada a mitad de su recorrido.
       Figura 3 A, 1939. B, Topografiando. C, Bala. D,  Trinchera desde la Sala d’Amunt.  (Foto B. López, J. Bermejo)

 Figura 4: Trinchera.   (Foto B. López)

Sa Trinxera

El acceso a la mina se hace a través de una entrada construida posiblemente en el año 1939, al menos esa fecha se encuentra grabada en el dintel de la misma. Una vez dentro, comenzaremos un suave descenso por una trinchera (figura 2 y 4) de más de 50 m de longitud hasta llegar aún primer aljibe de 1x3x1,5 m (figura 5C). Unos metros más adelante, un bloque aparece encajonado en la misma, a tan sólo medio metro del suelo, por lo que tendremos que tumbarnos sobre el suelo para pasar al otro lado. Si miramos hacia arriba, podremos ver como otros bloques de tamaños variados permanecen encajonados a lo largo de la trinchera. Existen dos portales, el primero se haya a mitad de la trinchera y presenta un rebaje en la pared izquierda para encajar la puerta en el dintel; el segundo se encuentra justo antes de entrar en la galería.

 El segundo aljibe de 3x2 m (figura 5B) se encuentra a nuestra derecha  y frente a él la escalera tallada en la arenisca que nos permite subir a la Sala d’Amunt (figura 2).


Galeria de Sa Canaleta

Justo al final de Sa Trinxera, comienza  esta galería de techo bajo y aproximadamente 30 m de longitud, por la que transcurre una canaleta (figura 1), a una altura del suelo entre 30 y     35 cms, construida con tejas de aproximadamente 10 cms de ancho que transporta el agua en dirección al aljibe. A pocos metros del inicio de la galería nos encontramos a nuestra derecha la Galería de sa Cúpula y a nuestra izquierda una rampa conecta con la Sala d’Amunt. Al final de la galería se encuentra la pica donde la fuente vierte su agua ( figura 5A).

                             Figura 5 A, Fuente. B, Aljibe al final de la trinchera. C, Aljibe próximo a la entrada. (Foto B. López)


Galeria de Sa Cúpula

Se trata de una pequeña galería de aproximadamente 5 m de longitud  de techo muy bajo que, sin embargo, nos permitirá recuperar la verticalidad al final de la misma donde se ensancha  con un techo con forma de cúpula. No se puede afirmar que este lugar no  haya sido creado de forma antrópica.
 Figura 6: Al fondo de la imagen, petroglifos con forma de cruz.   (Foto B. López)

Sala d’Amunt

Los pequeños peldaños excavados en la roca arenisca  nos permiten ascender a  esta sala que constituye la zona más alta de la galería. La sala  comunica también con la Galeria de sa Canaleta a la altura de la Galeria de sa Cúpula.


Fauna

Además de refugio ocasional para algún ejemplar de quiróptero, también se han localizado ejemplares de meta minardi y quilópodos.
Actualmente la Font de Xorrigo se encuentra en el listado del Patrimonio Histórico de Baleares: Listado de Bienes Inmuebles, además de estar considerada como área de especial interés y Monumento arqueológico. Aunque, la cruda realidad, como ya hemos dicho, es que está en el más absoluto abandono.


Agradecimientos

            A Fernando Bonnin, por  indicarnos el lugar exacto  en el que se encuentra la mina.


Bibliografía

Página Web TOPONIMIA MALLORCA

“Rondalles de Mallorca”.  Arxiduc Lluís Salvador (1895).

"Sa Font de Xorrigo. Sobre la Font de Sa Gruta". Tresor dels Avi. CATANY, Franciscà (1922).

COLÓN G. (1996): ESTUDIS DE LLENGUA I LITERATURA CATALANES/XXXII  MISCEL-LÀNIA. PUBLICACIÓNS DE LA ABADIA DE MONSERRAT.  89 Pág.  Barcelona.