Avenc de l ´Infern -132m


15 enero 2013 martes

Avenc de l´Infern  -132m

Por Rafael Minguillón Forteza.

Me voy con Vicente a explorar el avenc en cuestión, tenemos pensado en realizar una visita en toda regla, no sólo el recorrido habitual hasta la profundidad máxima, también las salas que hay en dirección Sur.
Es una cavidad donde predominan los cascotes encajonados entre las paredes y coladas, pero bien lejos de pensar que son seguros, todo está suelto y al más mínimo despiste, podemos tener un derrumbe y las consecuencias.... mejor ni pensarlo.


La boca de pequeñas dimensiones da paso a una sala amplia y con una pendiente que nos conduce al primer fraccionamiento para descender por una colada, ésta nos deja en una sala rectangular, aquí estamos pendientes de no tirar piedras, Vicente va de primero instalando, por lo que tiene que refugiarse cada vez que me da paso. Realiza un fraccionamiento delicado para bajar unos metros y acceder a una estrechez, el paso de las clavijas, que se supone eran de los primeros pioneros en estas lides.
Como todo el rato estamos rodeados de cascotes y piedras sueltas, la adrenalina está a tope. De esta manera vamos descendiendo y a medida que lo hacemos empezamos a observar los espeleotemas, hermosos como ellos solos.
Pasamos por estrecheces, por agujeros, por cortas travesías y más descensos. Predominan las grandes rampas e inclinaciones de entre 40 y 60 grados. Nos sorprende una gran sala como punto final, bueno, el verdadero punto final se encuentra al lado mismo de una formación en cascada de color acaremalado y blanco, bajo ella encontramos una galería que nos conduce a un punto impracticable.
Volvemos a la gran sala y en dirección Sur aprox. encontramos dos cavidades; una bajo los cascotes cercana a donde estamos y otra  al fondo de la sala, bajando por un agujero vertical.   En la sala principal de entrada detrás de unas columnas, en el suelo hay un agujero, entre cascoques y tierra, bien estrecho y muy peligroso, dando a una fractura, a una pequeña sala u así entre paredes y caos encontramos otra sala de grandes dimensiones. El recorrido por ellas es altamente peligroso, los fraccionamientos o desviadores son verdadero dolor de cabeza ¿dónde ponerlos’, ¿cómo ponerlos?. Los huevitos están  dando castañuelas, la adrenalina a tope, joe... joe....
Podría decir que es un avenc donde pone a prueba la serenidad y pericia del espeleólogo, así como la lógica a la hora de asegurar, fraccionar, etc..
Lo hemos pasado de coña, hemos superado el reto de hoy y para afuera, je...para afuera nada de nada, hace un viento fortísimo, ya lo oímos desde aquí dentro. Decidimos recoger todo el material y acomodarlo de la mejor manera para transportarlo y cambiarnos, así salir y escopeteados para el vehículo. Parece agua-nieve lo que cae a estas hora de la noche, luego nos confirmarán que así era, que el día que hizo fue malo malo, claro que nosotros ahí abajo no nos enteramos de na y además...¡¡ qué  calentitos estábamos..!!

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ