Cova de sa Campana


27 octubre 2012  sábado


COVA DE SA CAMPANA, -317m

...Y llegó Juan... y la lió parda, ¿por qué, por qué?...

Espectacular cavidad en el término municipal de Escorca, con una profundidad de más de 300 metros que a través de inmensas coladas, por donde descendemos, podemos observar la gran y majestuosidad de las salas que la Naturaleza nos esconde por estos lares de nuestra isla, Mallorca.
Formaciones de toda índole, salas repletas de barro, gateras, gorgs espectaculares por su tamaño y forma, pozos diversos y el volumen tan espectacular de la cavidad, no dejan a nadie indiferente.

Tras el éxito de la última exploración, la  gente quiere más. Así que volvemos a ser casi los mismos más otros que están encantados tener la oportunidad de apreciar lo que por aquí se esconde.
El día es perfecto, no hay nieve, pero sí un fresquito que agradece el tener que patear casi 1h para llegar a la cavidad. Gracias a la buena colla, el material se reparte sin mucho dolor, je je...en ésta aventura estamos; Josemi, Jeremy, Pilar, Javier Perelló, Javier Atero, Félix, Edmundo, Borja, Toni Tarazaga, Carmen, Adolfo, Erika, Paco, Juan (éste la lió de verdad), Toni Caldés y un servidor, Rafael Minguillón.
Paso el testigo a Josemi para que instale la cavidad, sé que tiene ganas, Félix será su segundo. Luego cada uno irá decidiendo bajar en un orden. Al ser tantos, hoy facilita las cosas porque muchos quieren hacer fotos, las mujeres extasiarse de la belleza e inmensidad de las salas.
Sala Campament, Sala Gràcia, espectacular e inmensa, Rampa de las Coladas, gatera húmeda, barrosa y resbaladiza, Sala del Fang, aquí Adolfo corrigió algo escrito en barro de la última vez, y a la sala dels Gorg, sin darnos cuenta llegamos al final de las grandes coladas, donde se suele decir “zona turística”, por su facilidad. A partir de aquí los más veteranos realizamos los pozos, pero no todos estamos igual de preparados. Llegamos al final de la cavidad, resalta el cambio del terreno, bloques, piedras por doquier, barro, mucho barro y agua. Pilar, es la única jabata que se atrevido a llegar hasta aquí, mujer de armas tomar, eh, eh ..El remontar, hace que el esfuerzo sea mayor, pero nada del otro mundo o SI?.
Y llegó Juan.... y la lió parda, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿no nos bastó Félix la otra vez, que tenemos a otro que le hace la competencia?. ¡Y acabó siendo remontado....!
Juan, no hace caso de los consejos. A la hora de remontar por la cuerda, pega tirones y -así no se puede por favor, Juan. Se le explica varias veces, pero nada. El pozo tiene unos 15m, fraccionamiento y subida por una rampa estrecha de apenas 24m. No querer reconocer las cosas puede perjudicar a todo el equipo. Viendo que no tira el chaval, subo por la cuerda y llego al fraccionamiento, en éste momento inicia el remonte por la brecha, -¿todo bien, algún problema? Llevas mucho tiempo para un pocete de nada. –No, todo bien, algo cansado pero ya está, no te preocupes Rafa. –Ok, espero en el fraccionamiento y cuando estés arriba doy paso a los de abajo. Ya nos tienes 1h para que el susodicho termine  su ascenso.  Josemi preocupado por la tardanza y comentarios de los que salieron antes, vuelve a por Juan. El chico se  ha quedado sin fuerzas.
No se que debe pasar en éste pocete, pero cada vez hay problemas. La anterior vez le pasó algo parecido a Félix. Afortunadamente todo sale bien, sin nervios y con muchas risas. Pero que no vuelva a pasar, eh.
Quieras o no es tarde, pero no nos preocupa, al estar tan ocupados las horas pasan y no nos damos cuenta. De todos modos, esta madrugada hay que retrasar 1h, así que, je je estaremos 1h menos de lo estipulado.
-Escucha, ¿qué es ese ruido?
-Parece agua...
-¿Ahora de pronto? A ver si es alguien haciendo ruido en la sala superior.
-Eh... por la colada está cayendo mucha agua. ¡Que nos vamos a quedar atrapados aquí!
-No, hombre no. Como mucho nos mojaremos en el paso estrecho y patinaremos más al ascender.
-Eso quiere decir que está lloviendo a mares. Ya me veo empapándonos para volver a los vehículos.
Pues sí, a más de 220m. de profundidad, nunca había visto algo semejante. Un ruido ensordecedor de agua corriendo por las grandes coladas, por las estrecheces, en fin por todos lados. Algunos se ponen nerviosos, pero se les tranquiliza.
Se hacen dos grupos de ascenso, los que no bajaron a los  pozos, tiran para arriba, el resto vamos recogiendo material y para afuera. Juan no puede con su alma, cada paso, una parada. Me recuerda en mis viajes de Alta Montaña. Al realizar varias invernales al Mont Blanc o los Alpes, al faltar aire, estabas un pasito, dos pasitos...una paradita.
El grueso del equipo ya estamos en la entrada de la gruta, pero falta Josemi, Jeremy, Félix y Juan. A éste último a rastras lo llevan. Grito a Josemi que haremos un polipasto para subir a Juan. Así, que con Paco, Edi y otros montamos el invento y tiramos a Juan para arriba. Después de tantas horas esperando, dan para hacer chistes al respecto.
Creo que gracias a ello no tenemos que soportar un diluvio, ahora sólo chispea y bajo la noche nos empapamos un poco hasta los vehículos. Ahí, cena en la furgoneta-casa de Toni Tarazaga, que está de coña. Tarta de Carmen y curri de Jeremy, je je.... son estos momentos lo que hacen fraternidad y todo quede en mera anécdota, 3h de la madrugada, empapados, frío y cenita al aire libre.

PARA VER LAS Y + FOTOS PINCHA AQUÍ