AVENC DE L´ANY NOU. LA INMERSIÓN.


    Arribamos al embalse del Gorg Blau, es un momento triste, la estampa es patética, nunca antes habíamos visto semejante imagen, bueno, sí, pero de eso ya hace casi una veintena de años. El embalse está prácticamente vacío. Donde antes siempre había agua y teníamos que bordearla para no mojarnos, hoy estamos pisando los guijarros que conforman su base. Es desolador. 


Un invierno que no ha sido invierno, nada de lluvia y, para colmo, ahora se acerca el tiempo de veraneo, por lo que la población se triplicará....el consumo de agua se disparará. A comprar el oro líquido a saber de dónde y por cuánta pasta. Ay, el canon tiene toda la pinta de elevarse hasta las nubes, pero bueno, ya basta de retaílas. Estamos aquí dispuestos a explorar un avenc de unos 70 metros y relativamente sencillo. Dos obstáculos a sortear; un ventanuco y una poza inundada.
          Con el calorcito emprendemos el ascenso a la Canal des Embassaments, para seguir por ella hasta llegar a s´Arreplegada. Continuamos ascenso por un camino apenas visible pero obvio subiendo por un talud natural, en él se aprecia la construcción del sendero por el murete de pedra en sec. Una vez en el collado a un centenar de metros mal medidos, entre una abruptas rocas está la boca.
     Aparentemente no es una sima espectacular, pero lo que me llamó la atención en anterior visita, es que en su interior a -53 m hay un gorg, que dependiendo de la época del año, según lluvias, fluctúa el nivel del agua y, por eso aquí estamos. Somos; Pedro, Alberto, Marcel, Gabriel y Rafael, con el equipo mínimo de exploración subacuática, ya que creemos no será más que eso, una poza con agua. Después de comer un descansito. Después del descansito a trabajar. Como temíamos, los spits están en muy mal estado, por lo que realizamos nueva instalación en cabecera, el resto son fraccionamientos naturales. Un primer pozo de una decena de metros da paso por una ventana elevada al pozo principal, éste termina con la poza con agua, afortunadamente como no ha llovido, el nivel está unos 7 m por debajo del ventanuco a sortear para realizar el resto del avenc, que alcanza los -71 m.

-¡¡Aquí no cabe ni dios!! Una vez reequipado el paso del ventanuco con dos spits, remonto unos metros. Estamos todos unos encima de otros, como sardinas enlatadas. Marcel desciende para intentar pasar por el ventanuco, mientras yo, con ayuda de los otros me pongo el equipo de buceo. Empiezo el descenso seguido de Pedro que va grabando la ocasión. Llego al agua. -Está congelada. Repasamos otra vez el equipo, la seguridad, etc... Me sumerjo. Ahí tengo a Pedro de vigilante. Marcel sigue intentando sortear el ventanuco. Alberto y Gabriel, más arriba, observando.
Confirmado; unos 6-7 metros más de poza con una fractura en un extremo que tira otros tantos de metros, para luego cerrarse y un agujero que podría prometer, pero es tan estrecho que si no es desobstruyendo "na de na". Fase subacuática terminada. Ahora el recochineo de cómo nos lo montamos para salir. entre risas y odiseas, esto va tomando forma. Uno tras otros con el equipo a cuestas y polipasto lo conseguimos.
Gabriel nos da muestras claras de qué ocurre con según qué telas compremos y dónde las compremos. Su cara un poema, su cara un color, su cara roja teñida.



Vídeo realizado por Pedro Martín


PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Fotos Pedro Martín y Rafael Minguillón