PASEO GEOLOGICO POR EL RACÓ DE S’ARENA Y SON BIELÓ
(Llucmajor, Mallorca)
Por José Bermejo, 2014

Figura 1: Racó de s’Arena (Llucmajor). (Foto J. Bermejo).

Introducción
En este paseo geológico por la zona de el Racó de s’Arena y Son Bieló (Llucmajor), hemos caminado sobre los depósitos cuaternarios (Pleistoceno), que nos ha permitido conocer a nivel geológico este interesante enclave.



El sistema dunar Quaternario que bordea el Racó de s’Arena y que es la prolongación del de s’Estelella se encuentra en un razonable buen estado de conservación a pesar del gran número de visitas que recibe, especialmente en época estival. En el hemos podido contemplar un conjunto fósil de pisadas de Myotragus Balearicus (figura 3).


Figura 2: Sistema dunar del Racó de s’Arena (Foto J. Bermejo).

Figura 3: Pisadas de Myotragus balearicus en las dunas fosilizadas del Racó de s’Arena. (Foto J. Bermejo).

Antes de alcanzar el puerto deportivo de s’Estanyol para dirigirnos a Son Bieló, sobrepasaremos el torrente de Garonda, en cuya zona de desembocadura se acumula una gran cantidad de Posidonia oceánica (figura 4). Una vez cruzado el puerto deportivo volvemos a dirigirnos a la orilla del agua para desplazarnos sobre los depósitos Pleistocénicos que según el lugar pueden alcanzar una potencia que va desde entre los 5 y 10 cms hasta los 2 m (figura 5). Todo ello recubierto por limos rojos en algunas zonas (SOLÉ SABARÍS, 1962) (figura 6

Figura 4: Gran acumulación de Posidonia oceánica en la desembocadura del torrente de Garonda (Racó de s’Arena) (Foto J. Bermejo).

Figura 5: Plataforma Pleistocénica de Són Bieló (Foto J. Bermejo).

Figura 6: Limos rojos cimentados con cantos angulosos (Foto J. Bermejo).

En la zona superior existe otra capa limos rojos contemporáneos recubiertos en la parte superior por una costra (figura 7).

Figura 7: Limos rojos contemporáneos (Foto J. Bermejo).

Especialmente en la zona limítrofe a la Rápita (Campos del Puerto) y sobre los materiales del mioceno se pueden observar un gran número de raíces (figura 8).

Figura 8: Raíces fosilizadas al comienzo de la Rápita (Foto J. Bermejo).

No es abundante ni muy variada la fauna fosilizada en la zona visitada, está se encuentra principalmente compuesta por bivalvos (figura 9) y por un gran número de serpúlidos (figura 10). También hemos localizado varios ejemplares de columbellas, moluscos gasterópodos de la familia Columbellidae.

Figura 9: Ciertos bloques aislados se encuentran repletos de bivalvos (Foto J. Bermejo).

Figura 10: Gran acumulación de poliquetos (serpúlidos) sobre rocas calcarenitas (Foto J. Bermejo).

A lo largo del recorrido se pueden contemplar una gran cantidad de cocons (marmitas), unos secos y otros repletos de agua. Al comienzo del verano en algunos de ellos el agua se ha evaporado dejando ver la los cristales de sal (figura 11).

Figura 11: Cristales de sal sobre una marmita (Foto J. Bermejo).

Resumen
Excursión recomendable en cualquier época del año que nos va permitir conocer una zona con cierto interés geológico en una zona a la que no estamos muy acostumbrados a visitar por este motivo.

Bibliografía
SOLÉ SABARÍS, L. (1962): Le Quaternaire marin des Baleares et ses rapports avec les côtes mediterranéenes de la Peninsule Iberique.Quaternaria, 6: 309-342.


SERVERA, J i RODRIGUEZ-PEREA, A. (1997): Geomorfologia costanera de s’Estalella. A l’entorn de Llucmajor: estudis i co-mentaris, 1: 9-30.