COVA DE SA FALZIA
(Calvià)
                                     
Por José BERMEJO, Borja  LÓPEZ, y Amparo VILLAR.

Figura 1: Una gran variedad de espeleotemas decoran  la cueva. (Foto J. Bermejo).


Descripción.

Pequeña cavidad  situada en la base de un pequeño escarpe en la ladera oriental del camino que va desde la zona más alta urbanización de la Costa d’en Blanes, en dirección  a las antenas repetidoras.

Para poder acceder al interior de  la cavidad, se tuvo que desobstruir la entrada, ya que esta se encontraba semi oculta por una piedra de considerable tamaño y un llentiscle (lentisco).



A pesar de sus pequeñas  dimensiones,  la cavidad no esta exenta de interés ya que en su interior alberga una gran variedad de espeleotemas en un buen estado de conservación (Figura 1), si bien es cierto que  una gran parte de la cueva en la actualidad no se encuentra activa motivo este por el que los gours que alberga permanecen secos. Algunas cúpulas de corrosión se pueden observar en la zona cenital  de la cueva.

En algún momento, la cavidad albergo una razonable cantidad de agua, tal como así lo atestiguan las marcas bien visibles de un paleonivel (Figura 2).

Figura 2: En la foto superior se puede observar la marca de un paleonivel, en la inferior, estratos de difícil interpretación.  (Foto J. Bermejo).


La cueva también alberga en su interior restos de cerámica esparcidos por toda ella sin olvidarnos de las marcas de de humo en el  techo, testimonio de los fuegos que se realizaron en ella,  si bien parece que no fueron demasiado abundantes.

La fauna encontrada ha consistido en un gran número de arácnidos de la especie meta minardi, acompañadas con sus sacos de seda llenos de huevos (Figura 3). Varios comederos de roedores se encuentran repartidos por distintos lugares de la cueva.


Figura 3: Meta minardi acompaña da de su  saco de seda.  (Foto J. Bermejo).

El acceso al interior se puede hacer sin la utilización del equipo de progresión, aunque una cuerda de apoyo es recomendable para superar los 3 m de descenso.