AVENC DE SON POU ¡¡¡ CERRADO !!!

....
Avenc de son Pou. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca.
Fotografía cedida por el autor de la web BTTersMallorca.

AVENC DE SON POU CERRADO

El avenc de Son Pou estará cerrado hasta que un estudio determine la cifra de visitantes


Un estudio de la Conselleria de Medio Ambiente determinará el número de visitantes que puede recibir el avenc de Son Pou de Santa María y, hasta entonces, estará cerrado al público.


En un comunicado, la Consellería informa de esta decisión sobre esta gran cueva natural que se encuentra dentro del paraje natural de la Sierra de la Tramuntana.

Mientras que se redacta este estudio, de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa María y la propiedad de la finca, se clausurará a los visitantes este enclave natural.

El propósito es definir las actuaciones que se deben realizar para conservar los valores naturales y geológicos de esta cavidad y determinar qué frecuencia de visitas es la más adecuada.

Debido al acceso de visitantes de manera continuada, la cavidad ha sufrido varios impactos a lo largo de estos años.

Una vez finalizado se volverá a abrir al público y se informará a la ciudadanía de las condiciones para realizar las visitas.

CHUS NAVARRO  PALMA  
02/03/2018





______________________________________________________

Avenc de son Pou. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca.
Fotografía cedida por el autor de la web BTTersMallorca.


02/03/2018
El Avenc de Son Pou se cierra al público para analizar su estado de conservación


Los científicos determinarán qué frecuencia de visitas es la más adecuada para reducir los impactos sobre la cavidad de Santa María.

El Avenc de Son Pou, cavidad ubicada en el municipio de Santa Maria, permanecerá cerrado al público con motivo de un estudio técnico sobre el estado de conservación del hábitat. El estudio será realizado por expertos en ambientes hipogeos, que deberán analizar el estado de conservación que presenta la cavidad, uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del paraje natural de la Serra de Tramuntana.

El objetivo es el de definir las actuaciones que se deben llevar a cabo para conservar los valores naturales y geológicos del Avenc de Son Pou. También se pretende determinar la frecuencia de visitas más adecuada.

Por este motivo, mientras se lleve a cabo este estudio científico, tanto la propiedad como el ayuntamiento de Santa Maria han decidido cerrar la cueva a las visitas públicas. Cabe recordar que la cavidad está situada en una zona de la Tramuntana que está declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Al parecer, debido al acceso continuado de visitantes, la cavidad ha sufrido varios impactos a lo largo de estos años. La facilidad de acceso ha motivado que el Avenc de Son Pou sea un espacio muy visitado por grupos de científicos, escolares y público en general. En la actualidad, la visita a la cavidad precisa de una autorización del paraje natural de la Serra de Tramuntana y de los propietarios de la finca.

 J. Frau   Los científicos realizarán un estudio para determinar el número de personas que pueden visitar este espacio en un tiempo determinado. El objetivo es garantizar que estas visitas no supongan un peligro para la conservación de los elementos geológicos del Avenc de Son Pou ni de algunas especies vulnerables que habitan en la cavidad, como un escarabajo endémico o los murciélagos que se han instalado en la cueva recientemente.

Una vez realizado el estudio científico, el Avenc de Son Pou volverá a abrirse al público y se informará a los ciudadanos de las condiciones de las reservas.


______________________________________________________

Avenc de son Pou. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca.
Fotografía cedida por el autor de la web BTTersMallorca.

28/08/2018
Santa María gestionará las visitas al Avenc de Son Pou, que serán guiadas.


Las visitas a la sima –en catalán, avenc– de Son Pou, uno de los monumentos naturales más conocidos de la Isla, deberán contar con la presencia de un guía. Así lo contempla el plan de gestión del espacio que el Ajuntament de Santa Maria ha comenzado a redactar y que próximamente presentará a la Conselleria de Medi Ambient para que lo apruebe.
  
El alcalde de Santa Maria, Colau Canyelles, explicó que Conselleria de Medi Ambient y Consistorio acordaron a principios de verano que esa última institución redactaría el plan de gestión que regulará las visitas a la sima, que permanece cerrada con candado desde esta primavera con la intención de frenar el deterioro que ha padecido los últimos lustros. En este sentido, el alcalde avanzó que las visitas públicas deberán autorizarse previamente y contar con un guía, un guía que previsiblemente será facilitado por el propio Consistorio.

La presencia del guía debe impedir que se produzcan destrozos y otros actos vandálicos en la sima, además de enriquecer la visita con sus explicaciones sobre la interpretación del monumento.

El acceso permanecerá cerrado con candado, como en la actualidad. La llave estará en manos del Consistorio.


______________________________________________________

Topografía Avenc de son Pou.  -Rafael Minguillón  -BTTersMallorca.
Topografía cedida por el autor de la web BTTersMallorca.

26/06/2017
El Govern y la propiedad cierran el Avenc de Son Pou para frenar su deterioro


El Avenc de Son Pou ya no puede visitarse libremente. El Govern y la propiedad lo han cerrado con candado, de mutuo acuerdo, por razones de conservación. Como la cavidad forma parte de la Red Natura 2000 y está protegida por normativa europea, la ley ampara el cierre. De hecho, la normativa establece que estos lugares solo pueden visitarse previa autorización de la Conselleria de Medi Ambient.

El avenc –sima, en castellano– es una de las cuevas más espectaculares y emblemáticas de Mallorca y figura entre las más visitadas. Está entre Santa Maria y Orient, muy cerca del camino de Coanegra, una ruta muy frecuentada por excursionistas. Su estado de conservación se ha deteriorado los últimos años, apuntan fuentes conocedoras del avenc.

 Además de un incremento notable de visitantes, algunos de ellos han actuado con incivismo rompiendo estalagmitas, haciendo grafitis, dejando su basura y en algún caso hasta se han promovido actividades –un baile de gegants de Santa  Maria, por ejemplo– «incompatibles» con la conservación del monumento natural.  A. Pol 


______________________________________________________