COVA DE S´ÒNIX

.....
Vista del lago de aguas freáticas salobres que ocupa parte de la sala  principal de la cueva de s'Ònix


     Cavidad situada en las inmediaciones de Porto Cristo, Manacor. Próxima al vial de servicio que discurre por detrás del hotel Castell dels Hams.  Explotada durante la primera mitad del siglo XX, para la extracción de sus coladas estalagmíticas como piedra ornamental. Los materiales comercialmente conocidos como ónices son científicamente alabastros (o alabastros calcáreos) formados por deposiciones de carbonato de calcio del agua rica en bicarbonato, generalmente en cavidades en los macizos de piedra caliza.
    El término ónice u ónix (que deriva del término griego que significa “uña”) se refiere a dos tipos distintos de roca: la primera es el ónix calcáreo, y la segunda es una variedad criptocristalina del cuarzo.


Formación estalagmítica partida por los procesos de solifluxión.


       Las características técnicas y estéticas del ónix varían en función de la dirección del corte; si el corte es paralelo al nivel de la estratificación (corte transversal), se ve sobre la placa un diseño circular; si el corte es perpendicular (siguiendo el sentido de la veta), resalta la estratificación sedimentaria. Actualmente prevalece el corte transversal porque con este corte se resalta la característica de translucidez.


PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ


   Aspectos de la pedrera subterránea al explotar los bancos de coladas estalagmíticas.