ANTEQUERA-DÓLMENES-TORCAL ANTEQUERA-PEÑA DE LOS ENAMORADOS

.

        Antequera será nuestro punto neurálgico del viaje. Intención principal; Caminito del Rey, vías Ferratas, visitar el Torcal de Antequera y Dólmenes, entre otras. Así como fortalezas, iglesias y recorrer la comarca de la Axarquía.


       Antequera, es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el norte de la provincia, es el centro de la comarca que lleva su nombre y la cabeza del partido judicial homónimo.
    Su nombre tiene origen en Anticaria, la antigua denominación romana, luego Antaquira en árabe, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada desde hace más de 6.000 años. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.

Dólmenes de Antequera Aquí o sobre las fotografías.

Este impresionante espacio natural, junto con los mencionados dólmenes -Menga, Viera y El Romeral- y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado en julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Alcazaba. Arco de los gigantes.




La Peña de los Enamorados es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera (provincia de Málaga, España). Su altitud es de 874 m y se sitúa próximo a la autovía A-92 y a la antigua N-342. Su superficie como paisaje de interés cultural abarca 117 hectáreas.
Tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera". Recibe su nombre de una leyenda fronteriza tardomedieval que cuenta que unos enamorados (él cristiano y ella princesa mora), huyendo de los soldados enviados por el padre de ella para capturarlos, fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad.


   Peña de los enamorados o "El Indio de Antequera"
El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga de la carretera A-45 en Andalucía (España) y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional1 , en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural, en 1989 Paraje Natural.

Ni que decir queda, que dicha localidad es una preciosidad que no podemos dejar de visitar. Por sus Iglesias, murallas, historia y, sobre todo por una impoluta limpieza tanto de sus calles como de sus viviendas (Palma podría tomar ejemplo), como si hubiera sido construida hace unos días.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ
















Arco de los Gigantes




 Antequera, vista desde la Alcazaba.