En busca de OFIURAS


¿Cómo camina una estrella de mar si tiene cinco patas y carece de cerebro?

   Aunque le parezca increíble hasta el día de hoy no se había publicado una investigación científica que diera respuesta a esta pregunta, relacionada con una especie común en todo el planeta.
Henry Astley, biólogo de la Universidad de Brown, decidió estudiar a estos animales después de observar que sus brazos se comportaban como serpientes, siendo capaces de enrollarse o moverse en casi cualquier ángulo. No podía entender cómo los apéndices llegaban a coordinarse.


   Al consultar la literatura científica comprobó asombrado que no había estudios previos.
   Ha realizado sus experimentos con estrellas de la especie Ophiocoma echinata, que observó y filmó en una piscina.
   Aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, las estrellas de mar se desplazan de una manera muy similar al ser humano.
  Estos animales, pese a no tener cerebro, se mueven de una forma totalmente coordinada. Una obviedad, para corroborarlo sólo hay que observarlas.
  Los animales en general, incluido el hombre, tienen una simetría bilateral (dos mitades simétricas e iguales). Este tipo de animales se desplazan porque en la cabeza se establece la dirección a seguir y se transmite a los miembros del cuerpo responsables de realizar el movimiento.

  Las estrellas tienen una simetría pentarradial, se pueden dividir en dos mitades iguales por cinco sitios diferentes. Pero a la hora de desplazarse no lo hacen de forma diferente a animales bilaterales, como los humanos según las conclusiones de la investigación de Henry Astley. 
Para saber más pincha aquí