ILUMINACION EN ESPELEOLOGÍA






En  ESPELEO CLUB DE DESCENSO DE CAÑONES, podréis encontrar información interesante sobre elección de iluminación.

Caveman 3000         comentarios más abajo
Karstec 1200
Scurión 700
Dragonet
Petzl Ultra Vario 520..... y otros






Referente al Caveman 3000, a tener en cuenta según web Cañones y Barrancos.



A continuación los comentarios de la web;
Frontal Caveman 3000
« : 15 de Octubre de 2013, 12:02:56 »
Os copio la valoración de un compañero del Caveman 3000, que le esta dando bastantes problemas y parece que bastante gente esta igual:


Para que nadie cometa el mismo error, os cuento como funciona este frontal: Natural Shine Caveman 3000. El principal motivo por el que lo compre es porque prometía funcionar tanto para buceo como para espele. La apariencia es similar al del Scurion y a priori la calidad de construcción parece buena. Y claro, el precio no es el del Scurion. La caveman, PVP, sale por unos 350 euros. Y hasta aquí las cosas positivas. Vamos a por las negativas.
En la segunda inmersión el frontal dejo de funcionar. Después de encenderse con muy poca intensidad y de forma intermitente, simplemente se apagó. Hasta aquí lo había usado para esas dos inmersiones y para tres o cuatro salidas de espele. Se entrega a Natural Shine y lo devuelve reparado. Sin poder asegurarlo 100 %, intuyo que no es mi frontal el que me re-entregan sino otro bastante más rayado que el mío. En cualquier caso, el mismo día que me lo entregan vuelve a hacer exactamente lo mismo. Esta vez el causante parece ser la batería, que es sustituida también por Natural Shine.
A todo esto, les pido por activa y por pasiva que me retornen el dinero, pues no tengo confianza en la calidad del frontal y es un elemento de seguridad básico para las dos actividades para las que está diseñado. La respuesta es que su política comercial no incluye el retorno económico, únicamente la sustitución de las piezas defectuosas.

Así pues, la batería afectada es sustituida por otra. Y vamos a por el ultimo capitulo. Inicialmente compre dos packs de baterías por tener recambio sobre todo para espele. Pues bien, la segunda batería también decide dejar de funcionar y para más inri, el cable de alargo que te permite llevarla en el bolsillo del mono debe de hacer un mal contacto y provoca parpadeos continuos en la luz. Y con este último componente defectuoso resulta que TODO el contenido del pack Caveman ha tenido algún problema (luz, baterías y cables).

Quizá alguien pueda pensar que le he dado mal uso y de ahí provienen los males de este producto. Pues bien, por una parte conozco de primera mano unos cuantos casos (ni uno ni dos) de fallos del mismo tipo en el mismo modelo de frontal. Y por otra parte, llevo unos pocos años usando otras iluminaciones, como por ejemplo el modesto pero efectivo Duo de Petzl. Cientos de horas de funcionamiento en mi Duo sin incidencias ni problemas conocidos en otros de mis compañeros de espele. Y las condiciones de uso han sido exactamente las mismas. Bueno, de hecho no, la Duo ha trabajado en condiciones mucho peores que la Caveman. Mas horas funcionando continuamente, lo que implica más golpes, más barro, etc, etc.

Para acabar, y como conclusión, mi confianza en esta luz ya está 100 % perdida, como no puede ser de otra manera. Y prefiero que esto sea público y que nadie caiga en el mismo error antes que callarlo para poderla vender de segunda mano. Natural Shine no asume sus responsabilidades, así que solo me queda explicar la situación para que cada uno pueda obrar en consecuencia.

Miguel Angel Lopez Martos
« Última modificación: 15 de Octubre de 2013, 12:19:55 por David_P »     En línea
Lejarza
Usuario
*****
Mensajes: 223


Email
         
Re: Frontal Caveman 3000
« Respuesta #1 : 17 de Octubre de 2013, 20:52:22 »
Es de agradecer tu honestidad. Intenta reclamar a través de alguna asociación de consumidores. Suelen tener muchos recursos que desconocemos. Suerte!!
 En línea
Smeagol
*
Mensajes: 1


         
Re: Frontal Caveman 3000
« Respuesta #2 : 12 de Diciembre de 2013, 21:40:06 »
Hola: En primer lugar me presento. Soy espeleólogo, buzo, escalador y barranquista desde hace ya muchos años, y me ha sorprendido gratamente este foro. Un saludo a todos.
Al hilo del tema, comentaros que varios compañeros espeleólogos usan esta frontal con resultados dispares. Lo suelen usar para espeleobuceo, y algunos se han ahogado a profundidades en torno a los 20 mts, y en otros casos no.
Yo personalemente prefiero para estos casos usar linternas estancas de buceo sujetas al casco, que me ofrecen mucha más garantía. La Petzl duo también se me ha inundado en varias ocasiones a profundidades someras. Por el contrario, Petzl tiene o tenía un modelo de frontal de color amarillo la Saxo aqua si no recuerdo mal, que hemos bajado a -100mts sin problema. Cambiando la bombilla por un buen led de los actuales me parece una opción excelente cuando se necesita estanqueidad.
Saludos
 En línea
Strias
Grupo de Trabajo
*****
Mensajes: 650


WWW
         
Re: Frontal Caveman 3000
« Respuesta #3 : 13 de Diciembre de 2013, 11:36:03 »
Hola Smeagol, joder espero que no te conviertas en Gollum en el foro  Sonreir

Se agradece la información. De todas formas pienso que los problemas de espeleo-buceo eran de esperar. Les pasó también a los de Scurion al principio hasta que retiraron lo de "testado para buceo" puesto que les dió bastantes problemas con los que lo utilizaron.

Creo que estos frontales están pensados para un IPx7 u 8 pero no a los tiempos/metros que dicen.

Lo interesante en este foro sería conocer como se comportan en espeleo en aéreo, travesías inundadas, pequeños pasos sifonantes y cañones.

Personalmente me gusta la luz amarilla que da el Wide del Caveman, está bien pensado, facilita no confundir sombras, pero creo que tienen bastantes diferencias de calidad y autonomía con respecto al Scurion. Vamos que yo no los veo comparables porque no los veo en el mismo segmento ni por asomo.

Hay cosas en el mercado de hace tiempo pero claro, como el Scurion, no mires los precios...

Un saludo,
 En línea
anarkomana
*
Mensajes: 2


Email
         
Re: Frontal Caveman 3000
« Respuesta #4 : 12 de Febrero de 2014, 20:15:03 »
La verdad por la diferencia de precio estre un Caveman 3000 y un Scurion 700 Basic,  apenas 30 € no hay color
, todo i que el primero anuncie unos muuuy optimistas 3000 Lux no llega ni de coña.


Saludos