AVENC DES CANS

Cara de alucinados....

"..... Ahhh,.... que me matooo... Se ha roto el enganche...."
          "... etiqueta de ropa y un micro cordino, te salvan la vida..."
"...Me han dicho que salga y ellos ya harán...", "...Nooo...la que se va liar....."

          Amanece que no es poco. Madrugamos que ya es mucho, otro día más. Nos sus vemos, nos sus encontramos unos aquí, otros allá. Reunión de pastores... no, de espeleólogos hambrientos. Pero no de pateo. Bien pues, una sima cercana a los vehículos y sin tener que ascender por las montañas. La presente en ésta crónica se encuentra en el término municipal de Caimari. Por la pista que sube al pas de sa Llonganissa, pasado un pedrusco enorme al lado del camino. -Diez minutos. No se me quejen señores y señoritas que es un regalito, una golosina.


     Bajo una incipiente llovizna fina y empreñadora nos sus vestimos para el deporte de riesgo. Vemos la boca rodeada por unos cables, supongo que para que no se caiga ningún descerebrado y algún borreguillo y/o animal de cuatro patas. El primer animalito baja realizando la instalación, ese soy yo, seguido de Diego, retoca seguros y reaseguros. El primer pozo de unos 21m, es amplio y cómodo de realizar, en su base encontramos los cráneos de varios cans, y un pozo adyacente comunicante. A medida que realizamos la instalación, van bajando Marina, Pedro, Pilar y Alberto.

  En el extremo sur, encontramos en el techo un spìt, antes había un parablot, pero..... Este me sirve para anclar y descender hasta la vertical del pozo. Guapo, guapo. Los diez primeros metros sobre un tubo que a posteriori se abre y vemos bajo nuestros pies la inmensidad del susodicho. Aquí, aguitona un poco la cosa. El parabolt, voló, por lo que hago un fraccionamiento natural con dos cintas, en una figura que la naturaleza esculpió en su día.

-En fin, que no pase na de na. Sólo son 25m, pero parecen cincuenta.
Sus paredes son cuchillas, hay que afinar con la cuerda.
Oigo a mis "compis" ahí arriba.; -Cómo mola. -Qué guay. -Rafa, me dijiste que no había voladosss...
Estamos en la base, llena de pedruscos. Y mira tu, que por entre uno de ellos está  la continuación. Me meto. Se mete Diego. -Para no poner un protector, por lo poco que es el salto, pongo aquí una cinta y chimpúm, ¿te parece?. -Rafa, la veo bien pero igual mejor reasegurarla, parece fuerte pero a la vez es algo delgada. -Ok, Diego, haz lo que creas oportuno, no es para colgarse, pero...
Y mientras descenso ese par de metros, ahí tengo a Dieguito maquinando sus reaseguros. Menos mal. Voy dando libre a escasos 30m final del pozo. Bajando van: Diego, ok. Pedro, ok. Marina, ok. Pilar.... -Ahhh,.... que me matooo... Se ha roto el enganche...." Todos los presentes; - Ya nos parecía, que era algo pequeño... Y me miran. -Mea culpa. Menos mal de Dieguito, que ha reasegurado todo y sólo ha sido un susto. -Ufff...
Nos llegan Pilarika y Alberto.
Una figura de barro llama la atención de las féminas. ¿Qué ocurre?. Ah, ya vemos los hombres el porqué. Le han puesto una "pollita" emergente y, ya sabemos que les ocurre a las hembras, no....Ummm...
Iniciamos remonte. Pedro para arriba rápido. Luego me entero que quedó con la señora para comer...Ups...  Pilar, me hace sufrir.. -Me dijiste que no había volado... No puedo jooorrrr... Te dejaré sin postreeee... Uf...argggg....uffff... sin comida...ufff arrgg... Detrás yo, "poc a poc", "tira a tira", ejem... ejem, esperando. Je je colgado como un jamón 5Jotas.  Marina se queda sin iluminación (viva el nuevo frontal), entre Diego y Alberto se las ingenian. Una etiqueta de ropa y un micro cordino, sirve para sujetar un frontal. Ya me veía iluminando desde las alturas a Marina, mientras que aquellos la iluminan viendo sus bajos.

Llego al pozo de la entrada, Pilarika y Pedro ya están fuera. Espero a Marina. -Para subir todas estas sacas, diles que te pasen el extremo de la cuerda de 60m. Cuando salgas hago un polipasto y que me las enganchen una detrás de la otras, no todas juntas, ok. -Ok Rafa, así lo diré.
"...Me han dicho que salga y ellos ya harán...", "...Nooo...la que se va liar....."
Ahí tenemos a Diego, en la boca, haciendo un múltiple polipasto de rescate. -Que te vas a agotarrrr....No sé porque no habéis hecho caso a Marina. Con mi sistema es más sencillo, práctico y menos agotadorrrr.... -Que no Rafa, ya verás.  Media hora después.... -Qué Diego, dónde están las sacas.... -Ayúdame mamoncete...  -¡Si te ayudo!  Lo que te has complicado la vida y seguro que Alberto a puesto todas las sacas juntas y te pesan como un gorrino, he he...
Una hora después.... Llegan las sacas. Todas juntassss...


-Viste, chévere. Ahora tendrás que hacer un sobre esfuerzo para ir pasándolas una a una y que no se te caigan... Y eso que tenía algo de prisa para ir a comer.
-Na Rafa, tenías razón, aquí pero... eh.
Todo risas en todo momento. Vamos.... que es difícil no pasárselo bien.

Plegamos y al coche. Nos vamos de invitados a comer por parte de Diego a la casita de campo de sus papis. Uf... nos pusimos las botas y con regalo incluido. Así da gusto salir de casa.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ