AVENC DE S´AIGO -136m

Marina, Tarazaga, Rafael, Vicente y Diego.

     Inicio de la temporada con un avenc potentillo. Tenemos ante nosotros un pozarro de 109 m, de los cuales 90 m son directos, sin fraccionamientos. Un vistazo rápido de semejante magnitud nos pone cachondos y con ganas de enfrentarnos a esa profundidad. La adrenalina comienza a aparecer. Antes comemos un poco y preparamos el material. Para no estar mucho tiempo esperando, montamos dos vías paralelas. Al ser un pozo amplio la luz natural penetra hasta su fondo, por lo que nos deja empequeñecidos y el “cangelis” está siempre presente mientras descendemos, sintiendo el stop como se calienta, lo que acojon... un poco más. No puedes bajar rápido, pero tampoco puedes pararte, no sea quemes la cuerda. Ahí abajo, está muy abajo, y ahí arriba, está muy arriba. Muchos sentimientos afloran en nuestra piel. 


  Una de las cuerdas no nos llega, por lo que tenemos que anudarla con otra y practicar un fraccionamiento aéreo. Bueno, yo me pido la directa, no me apetece pasarlo mal colgado como un salchichón, girando como una peonza y chicleando arriba-abajo. De primero bajamos Diego y yo, luego Vicentito y a posteriori Tarazaga con Marina.


    Al llegar a la repisa de los -95 m, hemos de tener mucho cuidad de no patinar, el suelo está húmedo y lleno de heces de las palomas que pernotan en el avenc. En la pared hay un spìt que nos permite acceder al borde para realizar otro fraccionamiento en una roca o bien en la cara de la vertical y llegar a los -109 m.

     Su base de forma rectangular tiene una media de 6 x 25 m y una altura de 74 m. El suelo está plagado de piedras que patinan por la humedad reinante, podemos observar la majestuosidad de su altura y dimensiones. Al fondo encontramos el paso. Un paso estrecho y algo complicado de sortear. Ahí van de primero; Diego, Vicente y Tarazaga,  realizando las instalaciones como uno buenamente encuentre dónde y cómo.
     Superada la estrechez, nos encontramos ante un balcón a 6 m de altura. Aunque hay un spit en su base, es más práctico uno natural en frente nuestra. Es directo, sin complicaciones. Después de ello, resaltes de 4, 3 y 7 m. Llagamos a la cota más baja del avenc, -136 m, terminando en una sala de gran tamaño. Sus medidas son 14 m de fondo x 6 m de ancho x 29 m de alto. Del techo cuelgan 2 raíces que llegan casi hasta nuestras cabezas. El suelo tiene un desnivel de 40º. Hacemos la foto de grupo y en un plis-plas, estamos en el pozo principal.
          Toca lo más duro, remontar esos 90 m. Paciencia, muuuucha paciencia. Hala pues. Tarazaga y yo, los primeros. Chicleo, movimiento peonzero, paraditas para ver el contorno del avenc (ejem, ejem), media horita después, estamos arriba. No a mucho, aparece Marina. ¡Ondiá! Qué valiente, subió solita. Después los machotes: Diego y Vicente.  Y tan felices de terminar temprano, recogemos y para el coche. Ahí tenemos un festín preparado por Diego: coca-colas, montaditos, pastelitos, fruta,.... uf y mucho más. Así da gusto que te cuiden.




PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ