El Consell edita una guía de la ruta de ´pedra en sec´

    El Consell de Mallorca ha presentado hoy una "Topoguía de la Ruta de Pedra en Sec (GR 221)" que recoge los 149,5 kilómetros de este recorrido que están señalizados, así como una aplicación para móviles y tabletas, ha informado la institución insular en un comunicado. 

La guía también estará disponible en teléfonos inteligentes con la aplicación 'Watch about!'


19.01.2015 | 16:30
Presentación de la guía de Ruta de Pedra en Sec Consell de Mallorca

Diariodemallorca.es/EFE. 


La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, han presentado hoy la nueva guía editada en el marco del proyecto europeo "Charts" y cofinanciada por la UE en su iniciativa Interreg IVC para promover el valor añadido de la cultura y el patrimonio en las políticas de turismo sostenible y en las rutas senderistas con valor patrimonial.

     La guía recoge todos los tramos que actualmente están abiertos y señalizados de la ruta de "pedra en sec" en cinco etapas: Banyalbufar-Esporles, Can Boi-Muleta, Muleta-Tossals Verds, Tossals Verds-Son Amer, y Son Amer-Pont Romà. También incluye seis variantes: s'Arracó, Galatzó, Calvià; Castell d'Alaró, Sa Costera, y Pas Llis.



     Se han editado 2.000 ejemplares de esta guía en catalán, castellano, inglés y alemán, 500 por cada idioma, y el presupuesto ha sido de 8.496 euros. 

Pincha en la guía para obtenerla en PDF


   La guía, la ha redactado y diseñado el personal del departamento de Medio Ambiente y también está disponible en edición digital en la página web del Consell de Mallorca.
La publicación comienza con una pequeña introducción sobre este itinerario configurado sobre la red de antiguos caminos restaurada por el Consell de Mallorca y que actualmente suma 149,5 kilómetros señalizados.

   De éstos, 77,5 se corresponden con el itinerario principal, que hoy enlaza los pueblos de Deià y Pollença, y permite hacer también el tramo entre Banyalbufar y Esporles por el camí del Correu. Los otros 72 kilómetros forman parte de las variantes.
También recoge varios capítulos relativos a la fauna y la flora de la zona por donde discurre la ruta, las principales fiestas y ferias de las localidades por donde pasa (moros y cristianos de Sóller y Pollença, la Beata de Valldemossa, la Fira Dolça de Esporles, el día de la Natividad de la Virgen en Fornalutx, etc), así como los elementos patrimoniales y los museos.
  El método informativo utilizado es el llamado MIDE, un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos.

  El objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir que cada cual elija la mejor opción en función de su capacidad.
Para cada, el usuario además de conocer la ubicación del trazado, también puede encontrar el nivel de dificultad y la duración, entre otras cuestiones. Cada capítulo recoge información específica del tramo, una descripción del itinerario y los principales puntos de interés.
Según ha explicado la presidenta, con esta guía el Consell de Mallorca quiere dar una mayor difusión a la Ruta de Pedra en Sec, que cada año recibe a miles de visitantes, y reforzar su promoción. 

  La publicación es gratuita y se distribuirá a los refugios del Consell de Mallorca, y también mediante el perfil de Facebook de "Pedra en Sec y Senderismo" donde se hará un sorteo para celebrar los 2.000 seguidores.
Otra novedad es la aplicación "Watch About", creada específicamente para la ruta, desde donde se puede descargar la topoguía.
  La aplicación, creada por Joan Carles Alemany y disponible para Android y IOS, contiene una audioguía que ofrece información geolocalizada de los puntos de interés cultural, patrimonial y natural.

  La aplicación permite descargar la información en el móvil antes de empezar el itinerario de manera que, una vez iniciado el recorrido, no es necesario tener cobertura y es suficiente con la señal de GPS del móvil para que éste identifique el punto de interés y emita una señal al usuario, para avisarle de que se encuentra cerca de uno de los puntos y puede escuchar contenidos.

Contiene información sobre 135 puntos de interés en los 145,5 kilómetros abiertos, está disponible en castellano y catalán y próximamente en inglés y alemán.