COVA D´EN BORGUES



Cambio de registro debido a que tengo la muñeca escayolada, las simas tendrán que esperar unas semanas. Organizo una salida suave por Albercutx, Pollença, concretamente pasearemos el día por la cala del Caló. Ahí hay bastantes cuevas para visitar, no muy grandes pero sí interesantes, tanto en belleza como por su historia y su uso en épocas del Bronce y del Hierro.


          Nos concentramos en Pollença para ir todos juntos al punto de inicio. Dirección Formentor. Pasada la base Militar aparcamos y emprendemos el pateo hasta el coll d´en Vela. Vemos el panel y sendero bien marcado que pone Playa del Caló. Dan tormenta, lluvia, truenos y centellas, algunos han preferido quedarse en casa y lo que suele pasar...Errorrr... llamadas, ¿dónde estáis?, cómo, quée... Hay gente que aún se fía de las predicciones de Mallorca. Qué no es tan pequeña la isla. Puede llover en el norte y sol en el sur, no necesariamente en todo el islote.
          El solecito calienta nuestros cuerpos mientras nos aproximamos a la cala. Qué decir del día tan espléndido, de la cala tan maravillosa, de la mar tan en calma, dan ganas de nadar. Anima a las bromas y el cachondeo, basta mirar a Félix, Pilar y Teresa, fotos, foto, de recuerdo. Ana encadena a Tarazaga. -Menudos eslabones. Disfrute total, pero es hora de seguir. Vamos a la cova den Borgues o dels Orgues, al otro lado de la loma, el Munt de Blat. Seguimos un sendero empedrado de hace mucho tiempo.... en perfecto estado. Al poco estamos obligados a ascender por una gran depresión en el risco, la Penya Rojal,  para retornar de nuevo al sendero. Se tarda un poco en llegar a la otra cala, pero vale la pena, sí señor.
       
  Para encontrar la cueva tomamos por el pinar a ras de costa dirección retorno hasta el final, donde hay un gran pino. Superado, miramos hacia arriba y bajo el risco vemos grandes bloques y un techo negro. Con cuidado ascendemos entre arbustos hasta llegar ahí. Sólo la boca es ya hermosa de por sí, tanto mirando hacia el interior, como si estas dentro y miras al exterior. Hora de papeo. Pilarika se mete ya y se nos pierde por la cavidad, en vez de ir por la parte ancha, se mete por una serie de galerías estrechas muy engalanadas con banderolas, gorgs, estalactitas, etc... El resto va explorando por la parte más ancha, ante grandes columnas "i Orgues", por un agujero nos colamos y vamos a parar donde Pilar. Yo me voy apañando con la mano cascada, arrastrándome, escalando como ellos, pero con mucho más cuidado.

          Es una pasada de cavidad para una mañanita. Hay otras al lado, como la cova de la Pinola, con su pared de pedra en sec, utilizada como refugio o contrabando. La cova dels Fems, que está bastante cerca. Al terminar de la exploración y hacer fotos, continuamos por la costa, hasta que llegamos a la depresión antes mencionada. Estamos ante una cornisa, la cual escalamos y ahí está la cavidad dels Fems. Subiendo, subiendo aparecemos al senderito de esta mañana y regresamos hasta la playa del Caló. De ahí para los vehículos. Un día guapo, que hay que volver para explorar las otras cavidades y pegarse un chapuzón en este idílico paisaje.
PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ