Escalada en bloque (búlder)

Tomeu, Guillem i Jaume Mateu

     A quién de niño no le ha gustado encaramarse por árboles, paredes, rocas,,,, pues bien, unos cuantos años más y podemos evolucionar hacia la práctica de una de las modalidades de la escalada, consistente en superar las dificultades que nos plantean los bloques de roca, que de todas las medidas podemos localizar en Mallorca, dificultades que no son solamente subir hasta su cúspide, que muy bien únicamente puede estar a poco mas de un metro de altura, también puede ser atravesarlo de lado a lado…. todo un variado repertorio de movimientos para superar dificultades que pueden llegar a ser extremas.


      Localizar bloques para la práctica de esta modalidad no es complicado, otra cosa es localizar una zona lo suficientemente surtida de bloques de calidad y sus consiguientes dificultades (vías) para gozar de una completísima jornada de escalada en bloque o “bulder”. 


      Dos zonas de la isla destacan por su calidad y cantidad, S’Estret de Valldemossa y Cala Santany, ambas son los polos opuestos en cuanto a lo que les rodea. S’Estret es un enorme conjunto de bloques dentro de un bosque de encinas, en plena Tramuntana, ideal para los días soleados donde la sombra nos protege y al mismo tiempo nos proporciona una roca de tacto agradable. Por el contrario los bloques de Cala Santany a pleno sol que pueden resultar muy duros en época de estiaje, la sombra brilla por su ausencia, por el contrario la belleza de la costa le imprime un carácter idílico, su roca es porosa, de una adherencia sin igual, pero tremendamente abrasiva para nuestros dedos. En ambas zonas no nos será difícil cruzarnos con “bulderistas” de todos los rincones del mundo, no en vano son conocidas y muy apreciadas a nivel internacional.

      La práctica de este deporte implica pocos medios para su disfrute, la vestimenta debe ser ligera y nos vale cualquier camiseta y pantalón o podemos darle un toque más estético, buscando ropa de buenas marcas montañeras que cuentan con prendas especificas para ello, los imprescindibles pies de gato nos garantizan un excelente agarre a la roca… aquí también podremos encontrar toda una gama de precios y calidades, una bolsa con magnesio nos proporcionará un producto para mitigar la sudoración de las manos y por consiguiente un buen agarre, por último e imprescindible la “crashpad”, colchoneta estudiada específicamente para la práctica de este deporte, nos garantiza un buen aterrizaje en caso de caída.


      Si disponemos de todo ello y ganas de superar retos, este puede ser tu deporte, sólo es cuestión de decisión, nuestra isla dispone de bellísimos rincones para la práctica de esta modalidad de escalada. Además, y relativamente cerca, en la península o en
 
Francia dispones de zonas de “fábula” de gran renombre, Albarracín (Teruel) y Salamanca son el referente nacional, por otra parte Targasonne y especialmente Fontaineblau (Paris) en el país vecino son zonas de gran fama internacional.