Trail Serra de Tramuntana


Objetivo: Trail Serra de Tramuntana 2014 por Tomeu Mateu

Apenas ha transcurrido poco más de un año, cuando me propuse participar en el Trail Serra de Tramuntana, lo que empezó entre risas y bromas especialmente con mi colega Enric, puede ser una realidad el 19 de abril del próximo año.

Es un reto personal, una competición conmigo mismo, si todo avanza como corresponde, formaré parte de los más de mil participantes en una jornada que será de dicha para la inmensa mayoría, que al igual que yo mismo, únicamente están interesados en cumplir su sueño de cruzar la meta de Pollença, tras 65 kilómetros de senderos de montaña, con algunos tramos amenizados con el sufrido asfalto.



En mi caso, más que trail running, lo que practico, es el tan de moda nordic walking, pero por senderos y caminos de montaña, lo que no está reñido con, cuando mi forma y animo lo permiten, echar unas carreras para intentar mejorar el tiempo, pero, básicamente es caminar lo más rápido posible, con la inestimable ayuda de unos compañeros inseparables, mi pareja de bastones, irremplazables tanto a la hora de subir, como de disponer de dos imprescindibles puntos de apoyo extras en las bajadas, esenciales si el piso está mojado.

Después de una gran cantidad de jornadas de entreno, he ido mejorando todo lo relacionado con esta actividad, sacando importantes conclusiones para mejorar mi rendimiento, incluidos temas como, la nutrición, hidratación y el material, factores importantes que deben permitirme alcanzar mi meta.

También quiero comentar que intento no dejar de lado mis otras aficiones, por un lado la espeleológica, junto a mis inseparables, Rafa, José o Gaspar, compañeros de directiva de nuestro grupo, G.A.M.E., ni tampoco el excursionismo con los amigos del grupo La Pua de Pòrtol, con los que disfruto de jornadas dominicales, repletas de buenas sensaciones, en sano compañerismo.

Quiero haceros partícipes de mis andaduras, para conseguir estar en la salida y también en la meta del Trail 2014 e iros informando de mis jornadas de entrenamiento por el GR 221 o Ruta de Pedra en Sec.

Y “para muestra un botón”… el pasado sábado día 9 de noviembre, día nublado y con ligeras e intermitentes lloviznas, inicié una jornada de entreno con las ganas de sobrepasar los 40 kilómetros de trayecto, decir que me levanté desmotivado, partí de Can Picafort casi por inercia, andaba con pocas ganas y especialmente viendo los amenazantes nubarrones.
Sea como fuere a las 08:11 horas partía del parking frente a Son Grua, carretera Pollença-Andratx, empecé el trayecto por el desagradable asfalto para enfilar lo antes posible la parte del cami Vell de Lluc, donde el firme es de tierra y piedra, en leve, pero incesante subida. En cuestión de dos horas y media estaba en el párking de Lluc, una vez superado el Coll Pelat y dejado atrás Son Amer. Ahí empezaba la diversión, suelo húmedo básicamente de piedra, por tanto muy resbaladizo, en fin… “dos pasos palante y uno patrás”… Acercándome al inicio de ses Voltetes des Galileu, apareció un nuevo fenómeno atmosférico; la niebla. Ésta apenas me permitía ver más allá de tres o cuatro metros, no me abandono hasta regresar nuevamente a este lugar. Aproveché para ver las obras del Clot de neu de Son Macip, en plena recuperación.

El avance por ses Voltetes aunque corto, es duro, en poco mas de veinte minutos llegué al poste que señaliza la Casa y el Clot de sa neu des Galileu que hace unos años se reconstruyeron, de aquí avancé rápidamente hasta las Cases de neu des coll des Telegraf y, en nueva subida me planté en el pequeño collado que da acceso al Coll des Prat y sorpresa, la ridícula grimpada para superarlo, ha sido sustituida por una escalera de piedra, totalmente fuera de lugar, al menos es mi opinión, superar este obstáculo no entrañaba dificultad alguna. Eran las 12:45 horas y había cumplido mi primer objetivo, el coll des Prat, aquí la niebla estaba más alta y permitía disfrutar de una escasa, pero agradecida panorámica.

Tocaba regresar al coche, seguía lloviznando tímidamente y simplemente regrese por donde había venido, salvo que en lugar de pasar por el coll Pelat, me dirigí, una vez sobrepasado Lluc, a Menut y de ahí hasta Binifaldó (mas asfalto!) para, en suave descenso, llegar al coche. Eran las 16:42 horas cuando di por finalizada esta jornada, repleta de incertidumbre, dado el riesgo a pillar un fuerte chaparrón.
Tarde 8:31 horas en completar los 40,4 kilómetros que marco mi GPS Garmin, de ellas, 7:33 horas han sido en movimiento y 58 minutos he estado detenido (quitar/poner el chubasquero y paradas por “aguas menores” me han enredado en exceso), las velocidades han sido 5,3 kph en movimiento, 4,7 kph de media y un desnivel acumulado de 1667 metros.

Decir que la aplicación para Android “My Tracks” que he estrenado, es de gran utilidad, llamándome especialmente la atención, el diagrama con los perfiles simultáneos de velocidad y distancia, incluyendo unos parciales por hora de trayecto. Además, sorprende cuando en connivencia con Google Earth, puedes ver tu recorrido en 3D. Por cierto, me indica que sólo son poco más de 39 kilómetros los recorridos…

Mi próximo entreno tengo previsto sea Sóller-Pollença, sobre 44/45 kilómetros, hasta la próxima!