SISTEMA HIDRÁULICO DE SA FONT DE S’ERMITA
(Calvià, Mallorca)

Por José Bermejo Fernández
info@mallorcaverde.es Grup d´Activitats de Muntanya i Espeleo (G.A.M.E.). Palma de Mallorca.

Resumen

En este trabajo se presenta la topografía detallada de un de las fuentes más emblemáticas de la Sierra de Tramontana, además de la descripción del sistema hidráulico desarrollado para su aprovechamiento.

Abstract
This work presents the detailled topography of one of the most emblematic fountain of the
Sierra deTramontana and also the description of the developed hidraulic system for its exploitation.
Speleology, hidraulic system, Sierra deTramontana, Mallorca.

Introducción

                    Poco a poco, muchos elementos arquitectónicos que formaron parte de la vida de los mallorquines en la Sierra de Na Burguesa y por tanto ahora de su historia, observamos cómo se van deteriorando sin que se mueva un solo dedo en remediarlo. Sirvan como ejemplo, los hornos de yeso (escasísimos), sobre todo los de cal, que en gran número se encuentran repartidos por toda la sierra, si alguien no lo remedia, pronto solo nos quedará el recuerdo de todos ellos, a pesar de que estamos a tiempo de salvar a muchos, otros por el contrario, ya no tienen solución, pues tan solo queda el sitio en el que cocieron la piedra caliza. A tan solo unos pocos metros de la fuente de este trabajo tenemos un ejemplo. La crisis que nos acucia en estos momentos tampoco va a colaborar de forma favorable en su conservación.

Figura 1: Entrada a la Font de s’Ermita.  (Foto José Bermejo).




El nulo interés que muestran nuestras autoridades en estos temas, puede resumirse en el siguiente ejemplo: Hace ya varios años, acudimos a un ayuntamiento de la isla para recabar cierta información que necesitábamos para documentar el trabajo que estábamos llevando acabo en una mina de dicho municipio, pues bien, el responsable del ayuntamiento en esa área, negaba la existencia de alguna mina en el municipio, ni presente, ni pasado y eso que la entidad de la mina era importante y había estado dando trabajo a mucha gente del pueblo durante largo tiempo, según la información recabada entre sus habitantes, que recordaban como sus padres trabajaron en la mina. Si desconocemos la historia de nuestro municipio, mucho menos nos vamos a parar en a pensar en el valor que tiene dé para poner  en marcha los recursos necesarios para conservarlos y preservarlos para las generaciones futuras.
   
Figura 2: Zona inundada de la Galeria Antiga.  (Foto José Bermejo).

En el caso que nos ocupa, el estado de los elementos arquitectónicos, varía de unos a otros, por lo que mientras algunos se encuentran en un buen estado de conservación, otros, no lo están tanto. A la vez que, mientras algunos elementos al menos se encuentran catalogados como Bienes Etnológicos, como es el caso del aljibe y lo que queda de uno de los acueductos situados en el los terrenos del Castillo de Bendinat, otros no lo están. Aunque es verdad que existe un proyecto de catalogación (BOIB 2009).               

En este trabajo, se describe uno a uno todos los elementos arquitectónicos, así como el estado de conservación en el que se encuentran.

Figura 3: Puntales de madera en la Galeria Antiga.  (Foto José Bermejo).

Junto a la fuente, se encuentra una pequeña área de recreo formada por, una mesa de obra acompañada por cuatro bancos, a la que acudían familias de Génova en el siglo pasado a pasar ratos de ocio, a la sombra de un gran pino que sobrevive al paso del tiempo, aunque cada día más inclinado.

 Situación geográfica

La Font de s’Ermita, así como el resto de los elementos arquitectónicos del sistema hidráulico, se encuentran situados en el termino municipal de Calvià, en la zona de Bendinat. La mina se encuentra junto al Cami de s’Ermita y en el lado este del barranco del mismo nombre.

Un poco de historia

Es difícil precisar los orígenes del actual sistema hidrológico, a lo largo del tiempo seguro que ha sufrido diferentes cambios, adaptándose a las necesidades del momento hasta llegar a la configuración actual.

            Figura 4: Mapa del sistema hidráulico.  (Foto José Bermejo).

El capitulo 67 del Llibre dels Fets, advierte de la existencia de una acequia que debía estar necesariamente vinculada a un curso o punto de captación de agua, que parece estar relacionado con el abastecimiento hidráulico en la alquería de Bendinat. Esta acequia fue utilizada por Jaime I, para dividir a las tropas aragonesas de las catalanas, cuando el monarca se dirigió a ellas tras montar el campamento cerca de una fuente de agua, en las cercanías de la alquería. Los datos señalados por esta crónica podrían corresponderse con este importante sistema hidráulico, que actualmente presenta una fuente de mina de grandes dimensiones, un canal, tres aljibes y varios tramos de acueducto, abarcando un recorrido total de unos 1.200 m  (PUYOL 2003;  ALBERO 2011)

                    La construcción del Castillo de Bendinat, entre 1858 y 1867, por el Marqués de la Romana (ARTIFEXBALEAR WEB 2013), fue también el causante del trazado actual del sistema hidráulico. De hecho, el acueducto y el aljibe que se encuentran sus terrenos ya formaban parte del sistema hidráulico antes de la construcción del castillo.
  .
Toponimia

                    Desde hace mucho tiempo el nombre Font de s’Ermita, nos traía de cabeza, ya que apuntaba la posibilidad de que hubiera existido una ermita en el lugar, motivo por el que buscamos restos de alguna edificación sin éxito. Por otra parte, la presencia de una casa con varios siglos de antigüedad en sus inmediaciones, sin nombre conocido, también era algo que nos llamaba la atención. Finalmente, todo parece indicar que el nombre de la casa es el de Casa de s’Ermita (CALVIÀ WEB 2013). La no existencia de una ermita en el lugar, nos ha llevado a pensar que quizás el nombre no sea refiera a la existencia de una “ermita”, sino a la de un ermitaño (ermitá), de echo, el origen de la palabra “ermita”, tanto en castellano como en catalán, proceden de la forma eremita (religioso que vive en soledad). Por lo que se puede afirmar que se trata de un nombre cristiano y por lo tanto posterior a la construcción de la mina, esta obra fue posiblemente erigida durante la ocupación árabe.

Figura 5: Aqüeducte de Bendinat.   (Foto José Bermejo).

Descripción

El sistema hidráulico está compuesto por 3 aljibes, varios tramos de canal, 3 acueductos como elementos principales, uno de ellos carente de arcada y lo que parece ser un abeurador (abrevadero), casi al final de la acequia. La autovía de Palma Nova, destruyó parte del sistema, acabando definitivamente con parte de esta interesante obra de ingeniería. A algunos de los elementos arquitectónicos, actualmente se les está dando una utilidad distinta para la que fueron concebidos, como es el caso del Aljub Gran de Bendinat, que se encuentra en la posesión junto al castillo,  en la actualidad hace la función de habitación, al menos eso posiblemente, le permita estar en un buen estado de conservación, encontrándose actualmente catalogado como Bien Etnológico, junto con el acueducto, que también se encuentra en los mismos terrenos, todo ello con el nombre de Conjunto hidráulico de Bendinat, dentro del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) Nº Catálogo 068 y 068.1 respectivamente. 

La  mina
Coordenadas: 463735 4378592 DATUM ED50
Altitud: 161 m.



Figura 6: Fachada de la Font de s’Ermita.   (Foto José Bermejo).

                    Se trata de una galería (Figura 1), posiblemente de origen árabe, de 1,20 x 64 x 4,80 m  excavada en la ladera este de la Coma de sa Font de s‘Ermita, junto al Cami de s’Ermita. Podemos diferenciar la galería minera en dos partes, la primera zona a la que hemos llamado Galeria Antiga  (Galería Antigua) (Figura 2), es de una galería forrada de piedra caliza de mampostería de 28 m de longitud, con una bóveda apuntada en la galería y un arco de medio punto en la entrada. Para evitar derrumbamientos, la galería se encuentra apuntalada transversalmente por diez puntales de piedra de arenisca de aproximadamente 0,50 m de grosor por 0,70 m de altura y 1,20 m de anchura reforzados por mortero de cal y arena. También existen  en la actualidad, treinta apuntalamientos más de madera de pino (Figura 7), repartidos a lo largo de toda la galería. A pesar de todo ello, un tramo de una de las paredes corre el peligro de sufrir un derrumbe.

Figura 7: Final Galería Moderna.  (Foto José Bermejo).

Para acceder a la mina, una vez atravesada la entrada, hay que descender ocho peldaños por la escalera. El nivel del agua suele encontrarse sobre el cuarto escalón. A dos metros de la entrada, en el lado izquierdo y junto a los escalones, se encuentra un vano cegado, desconociéndose su función. El nivel del agua es de aproximadamente 0,80 m, al comienzo de la galería, para no llegar a alcanzar el palmo de profundidad al final de la misma, justo en la conexión con la zona de la Galeria Moderna. A dos metros de la entrada a la mina, y a nuestra izquierda, junto a los escalones se encuentran las canaletas que trasvasaban el agua tanto al primer aljibe, como al Castillo de Bendinat, esta última en desuso.

La segunda zona, denominada Galeria Moderna, con bóveda de cañón, es la continuación de la Galeria Antiga y tiene unas medidas de 0,60 x 36 x 2 m, en los primeros 24 m, forrada las paredes de piedra con mortero de cal viva, quedando un espacio por encima hasta llegar a alcanzar el nivel de excavación (Figura 3). El resto de la galería, se encuentra tal cual fue excavada en su día, sin ningún tipo de acondicionamiento. El nacimiento de la fuente se encuentra al final de la zona acondicionada, donde el agua fluye por tres sitios distintos en apenas un par de metros cuadrados, confluyendo todos en una pequeña pileta cuadrada que no alcanza el medio metro de lado. Desde este lugar, al agua transcurre por una pequeña canaleta de aproximadamente 0,20 m de anchura por 0,10 m de profundidad, hasta enlazar con la Galería Antiga, donde al agua se encuentra embalsada.

Figura 8: Interior del Aljub de sa Font de s’Ermita.   (Foto José Bermejo).

La fauna localizada durante los trabajos de exploración ha consistido en algunos anfibios (ranas) junto a la entrada, arácnidos y  al fondo de la Galeria Antiga, un abundante grupo de lepidópteros.

Aljub de sa Font de s’Ermita (Aljibe de la Fuente de la Ermita)
Coordenadas: Las mismas que las de la mina.
Altitud: 159 m.

Figura 9: Aljub de sa Font de s’Ermita.   (José Bermejo).
  Se trata de un aljibe cubierto, de 180 m³ aproximadamente, con bóveda de cañón, reforzado justo en la mitad por un arco de fajón. Se encuentra en un nivel inferior a la mina, conectando con ella y con una dimensiones de 4 X 9 X 4 m, la profundidad debido a la sedimentación puede no ser la correcta. Siendo este el primer depósito que almacena el agua de la mina, su estado es excelente gracias a los cuidados que recibe en la actualidad por parte de la única persona que reside en el lugar. Desde aquí, el aljibe proveía del liquido elemento a los terrenos de regadío que se encuentran en niveles inferiores, en los diferentes bancales (terrazas), para ello, primeramente el agua pasaba por un pequeño acueducto de 4 m, seguido de una canal al aire libre de 0,70 x 6 x 0,70 m. Junto a la puerta del aljibe, se encuentra un abrevadero todavía hoy en uso, desviando el excedente de agua al acueducto, justo al inicio del mismo.

Aqüeducte subterrani de sa Casa (Acueducto subterráneo de la Casa)
Coordenadas: 463805 4378505 DATUM ED50 (boca occidental)
Altitud: 160 m.

Figura 10: Entrada Oriental del Aqüeducte devora sa Casa.  (José Bermejo).

Precioso acueducto subterráneo forrado de piedra con bóveda de media punta, en excelente estado de conservación y limpieza. Posiblemente se construyo para evitar que la canal atravesara el camino junto a la casa. Con unas medidas de 0,60 x 57,5 x 1,30 m y una longitud de 57, 5 m, es sin duda uno de los elementos arquitectónicos de mayor interés del sistema hidráulico.


Aljub devora sa Casa (Aljibe junto a la Casa)
Coordenadas: 463800 4378425  DATUM ED50  (coordenadas tomadas en el centro del aljibe)
Altitud: 160 m.

Figura 11: Fachada del Aljub devora sa Casa.  (José Bermejo).

A tan solo 10 m de la boca oeste del Aqüeducte subterrani de sa Casa, se encuentra este impresionante aljibe, con unas dimensiones de 6 x 21 x 3,3 m  (medidas externas) y una capacidad de 345 m³ de agua. El estado de conservación es bueno (Figura 11), tan solo una pequeña rotura de la canaleta en la fachada oeste, que sirve para recoger el excedente de agua, hace ver lo necesario que es su conservación. La fecha de su construcción se desconoce, pero desde luego no se corresponde a tiempos anteriores a la conquista de Mallorca, aunque si que pudo haberse construido con anterioridad al castillo. Destacar el contrafuerte de su fachada occidental (Figura 11).

Aqüeducte des Camp de Golf (Acueducto del Campo de Golf)
Coordenadas: 463800 4378215  DATUM ED50 
Altitud: 135 m.

Figura 12: Aqüeducte des Camp de Golf.  (José Bermejo).

                    Se trata de una de las obras más importantes del sistema y tuvo que construirse para salvar el desnivel de la torrentera. Con  65 m de longitud, un grosor en la base de 0,85 m y de 0,40 m en la parte superior y una altura máxima de 8 m, está recubierto posiblemente con cal hidráulica, para que no perdiera el agua, al que se le han practicados orificios en sus paredes, posiblemente para dejar pasar el viento y así evitar posible daños estructurales. Provisto de un solo arco apuntado, de 4 m de anchura  en la base y una altura de 5,5 m, los bordes del arco están construidos con sillares de arenisca, así como los bordes del vano en que se encuentra. Al igual que el Aqüeducte de Bendinat, este elemento arquitectónico ya se encontraba operativo con anterioridad a la construcción del Castell de Bendinat.

Abeurador (Bebedero)
Coordenadas: 463745 4377925 DATUM ED50
Altitud: 130 m.


Figura 13: Abeurador.  (José Bermejo).

                    Casi al final de la canal, a tan sólo 8 m del lugar donde esta desaparece definitivamente para dar paso a la autovía Ma-1 (Autovia de Ponent), se encuentra esta pequeña construcción de 1,7 x 3,5 m y una profundidad por determinar, ya que se encuentra repleta de tierra y piedras, alguna de ellas de gran tamaño llegadas hasta aquí después de haberse precipitado por la ladera. La pared norte, fabricada por piezas de marés de de 0,15 m de grosor, parece encontrarse en buen estado. El abeurador (abrevadero),  se encuentra adosado a la canaleta desde donde recogía el agua que necesitaba. En la relación inventarial, del sistema hidráulico de Bendinat, no aparece nunca este elemento arquitectónico que creemos bien lo merece. Su estado no es el mejor, esperemos que algún día pueda ser recuperado. Lo extraño de esta construcción es, que encontrándose adosado a una canal, su función sea la de un abrevadero, por lo que no nos atrevemos a afirmarlo.

Aqüeducte de Bendinat (Acueducto de Bendinat)
Coordenadas: 463719 4377732 DATUM ED50 (tomadas en el extremo junto a autovía).
Altitud: 105 m.

Figura 14: Alqüeducte de Bendinat.   (José Bermejo).

                    Fue una de las obras más importantes del sistema hidráulico de Bendinat, pero la construcción de la autovía de Ponente, puso fin a una parte importante del mismo, demoliéndolo. En la actualidad, el tramo que permanece en pie tan solo mide unos 65 m (medición mediante el SigPac), de un total aproximado de 150 m. En la actualidad se conservan dos arcos en pie, uno de media punta y otro ojival o apuntado, encontrándose el último cegado.  El muro mide 0,7 m de ancho y está construido con piedras calcareas unidas mediante mortero de cal y arena, material utilizado en otros elementos del sistema.

Aljub Gran de Bendinat (Aljibe Gran de Bendinat)
Coordenadas: 463777 4377705 DATUM ED50 (tomadas junto al acueducto).
Altitud: 105 m.

                    El aljibe es de planta rectangular, de 30,5 m de longitud por 8 m de ancho, según reza en el catálogo de Bienes del Patrimonio Etnológico de Calvià. Al parecer, la estructura exterior se encuentra muy reformada, mostrando múltiples cambios con respecto a su configuración original. Los muros están trabajados con piedra vidrenca, unidas entre si con un mortero de cal y arena. Las esquinas se encuentran reforzadas con sillares de arenisca  de 0,63 x 0,36 m.

La acequia

Figura 15: Canaleta, en este caso construida con placas de arcilla cocida.  (José Bermejo).

                    Con un recorrido aproximado de 1.080 m (medición SIGPAC), la acequia formada por una canaleta  transcurre a lo largo del recorrido, encontrándose en diferentes grados de conservación. A continuación, se hace una descripción del estado actual:
Mina - Aljub devora sa Casa

                    Pocos metros después de la mina, la canal se encuentra destruida en su totalidad en un tramo relativamente pequeño, posteriormente el trazado de la canaleta se encuentra enterrado hasta llegar al Aqüeducte de sa Casa de s’Ermita, donde se une con otra canal que recoge el agua de la montaña para desde allí  para continuar su trayecto a través del Aqüeducte de sa Casa 




Aljub devora sa Casa – Aqüeducte des Camp de Golf

Al principio el agua transita por una canal tapada, para posteriormente hacerlo al descubierto sobre una pared seca formada por tejas de 20 X 50 X 10 cms. en razonable desnivel, hasta llegar a la barrera de acceso al campo de golf, donde la construcción de la barrera mencionada la elimino. Al otro lado de la barrera comienza el Aqüeducte des Camp de Golf. El estado de la canal en este tramo se encuentra en un razonable buen estado.

Aqüeducte des Camp de Golf – Abeurador

Este tramo de la acequia, ha sido destruido en varios tramos, en la zona de la carretera de acceso al campo de golf, en el camino que permite cruzar la autovía por el paso subterráneo, un poco más adelante la canaleta se encuentra destruida en un tramo corto.

Abjurador - Castell de Bendinat

A tan solo 8 m pasado el abjurador, la construcción de la autovía acabó con la acequia destruyendo en parte el acueducto de mayor longitud del sistema.

Existe otro tramo de canaleta que partiendo de la anterior en un punto sin identificar transcurre por el lado contrario de la casa, para finalmente volverse a incorporar a la acequia principal en las coordenadas 463830 4378340 – 140 m. próximo a la zona donde comienza el descenso en dirección al Aqüeducte des Camp de Golf.

Un tramo de acequia de más antigüedad que la mencionada, se conserva desde las proximidades de la casa, hasta la pendiente que desciende en busca del Aqüeducte des Camp Golf. Posiblemente quedó anulada cuando se desvió el trayecto de la acequia para que pudiera pasar por el Aljub devora sa Casa. El tramo pasa por debajo de la casa cubierto en parte por la maleza.

Agradecimientos
                   
A Manuel Duarte, por la información y ayuda aportada, sin la cual este trabajo no sería el mismo. Al Área de Patrimonio del  Ayuntamiento de Calvià, así como a su arqueólogo Manuel Calvo, que nos aclaró las dudas que teníamos. A Tomeu Mateu, por su colaboración en la corrección del trabajo, así  como por la traducción al catalán de los nombres asignados a los diferentes elementos arquitectónicos.

Bibliografía


ALBERO, D. (2011): Primeras aproximaciones a la organización del espacio rural durante época islámica (902-1229) en Qalbiy a n (S-O de Mallorca).

BOIB (2009): Boletín Oficial de las Islas Baleares. Número 126  EXT. pág. 95, 28-08-2009

CALVIA WEB (2013): http://www.calvia.com/servlet/model.web.ShowDoc?KARXIU=6403&TABLENAME=WEB.DOCUMENTACIO&pageProcessKey=LOADINGDOCUMENT&KDOCUMENTACIO=15030.


PUYOL, J. M. (2003): Llibre dels Fets de Jaime I.(ed.), Ed. Teide, Barcelona, 2003