Cova des Fonoll Marí



Cova des Fonoll Marí

Por Rafael Minguillón Forteza.

     En veranito toca bucear y dejar la montaña para cuando haga más fresco. Aunque es verdad que ni eso cumplimos. Por mucho que nos achicharremos también pateamos nuestras montañas y sus cada vez más escasos bosques por un/os desgrasfgr..sfgfs..
      Nos toca por Es Mal Pas, Alcudia. Cerca del puerto podemos encontrar  gran cantidad de grutas y marquesinas, donde bucear y ver gran cantidad de animales como:


-La Quisquilla (Palaemon elegans) bien alimentadas. -Estrellas de mar (Asteroidea). Alguna morena  ( Muraenidae. Gymnothorax javanicus). -La Cabruza (Parablennius gattorugina) conocida comúnmente como babosa de roca, mala nadadora y cuando se siente acorralado sólo se desplaza unos metros. -El Merlo (Labrus merula),  siempre solitario y oculto balo las piedras. -El Corvallo (Sciaena umbra), se quedó tan petrificada como yo, nos vimos cuando ambos estábamos a escasos centímetros uno del otro. -El Pulpo (Octopus vulgaris). -Nacras (Pinna nobilis) según parece ser la presencia de muchas nacras es indicativo de aguas limpias, corrientes moderadas y proliferación de elementos orgánicos. -Espirógrafos  (Spirographis spallanzanii).


      Visto lo visto, no hace falta grandes profundidades para ver gran cantidad de animales submarinos, aquí apenas llegas a los 10m de profundidad y te da para más de 1:30´ de inmersión. La zona es perfecta. Ahora, bajar hasta los -40m en Dragonera, como hace unos días, es una verdadera pasada y también está llena de vida.

PARA VER MÁS FOTOS PINCHA AQUÍ
Estrella de mar (Asteroidea). 






Interior cova des Fonoll Marí 




Quisquilla (Palaemon elegans

Espirógrafos  (Spirographis spallanzanii).
Espirógrafos  (Spirographis spallanzanii).



El Merlo (Labrus merula),  siempre solitario y oculto balo las piedras

La Cabruza (Parablennius gattorugina) conocida comúnmente como babosa de roca, mala nadadora y cuando se siente acorralado sólo se desplaza unos metros