Cova des Negret

30 junio 2013  domingo


COVA DES NEGRET
(Sóller)

Por Rafael Minguillón Forteza.

        Llegó el día de la verdad, el grupito explorador de nuevo en marcha, nos tienes de nuevo aquí en Sóller a Pedro, a Pilar, a Antonio José, a Mónica y a un servidor, Rafael. La cova des Negret es nuestro destino y si no fuera así, esperemos nos caiga otro descubrimiento de un avenc o cuevecita, que no estaría de más. Pasamos de largo el cementerio, buscamos donde aparcar y emprendemos la pista hacia sa Coma.  Tomamos un desvío directos a la Coma des Negret. Subimos por una cuesta pedregosa, una buena rossaguera entre grandes bloques de rocas. Ya vemos la boca bajo el risco. su entrada parece un "ojo rasgado". Qué bien, la encontramos a la primera, eso es gracias a nuestro amigo Encinas, que me pasó las coordenadas correctas y un croquis de cómo llegar, porque por ahí circulan hasta cuatro coordenadas distintas.


            Una vez comido algo, nos preparamos con el equipo de progresión y nos metemos. No es una gran cavidad, consta de una sala de aprox. 25 x 25 m y un pozo de unos 20 m. Una gran colada predomina el entorno, al N, destrepando, hay una sala rectangular, de suelo llano y rodeada de coladas, hay un agujero en la pared que comunica con el exterior. En su parte NO, grandes bloques caídos del techo forman un gran cono, al fondo del mismo, el techo baja drásticamente y entre unas formaciones hay una pequeña sala, donde encontramos diversas formaciones típicas de las cavidades, columnas, coladas, estalagmitas, etc. Al S, está el pozo, los 11 m primeros en rampa casi vertical, con un descansillo y luego en volado. Llama la atención su actividad y formaciones. Curioso es encontrar monedas de otros países en una caja de plástico duro, como dejadas a propósito.
            A la derecha de la entrada hay una cavidad de techo bajo de apenas una de decena de metros de largo por cuatro de ancho, cerrándose en cuña. Apreciamos unas losas de 1m2 en posición vertical en la entrada, para crear un refugio, protegido de los animales e inclemencias del tiempo.
            Parece ser se encontraron restos de cerámica y una punta de bronce, lo que fue ocupada en el pretalaiótico y talaiótico. Debió de servir como refugio y almacén en época islámica (VENY, 1968).

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ