GRAFITIS Y PETROGLIFOS EN LAS CUEVAS DE MALLORCA

Por  José Bermejo, Borja López, Rafael Minguillón, Tomeu Mateu y Gaspar Herráez

Resumen
Presentamos un documento en el que vamos a mostrar grafitis y petroglifos en 16 cavidades de nuestra isla. No pretendemos hacer un estudio histórico, éste ya se hizo con anterioridad sobre algunas cuevas, como es el caso de la Cova del Pirata y la del Pont, Manacor, (PASCUAL et al., 2006), y otro de la Cova Nova de Son Lluís (GINES et al., 2006). Sólo pretendemos dejar constancia de la existencia de ellos en otras cavidades de la isla.
Se aportan dos tablas con un listado de grutas que albergan en su interior grafitis y principalmente grabados rupestres.



Grafitis y petroglifos
            Se llama grafiti a la inscripción espontánea realizada rascando o rallando una superficie.
El termino grafiti esta tomado del italiano graffito, cuyo plural es  graffiti. Según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española de la Lengua,  admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra «grafito» y «grafitos» respectivamente, que son sus versiones castellanizadas. La Real Academia Española de la Lengua aconseja que se use la palabra  «pintada» cuando se trate de un texto no rascado ni inciso.
Los petroglifos, que también se realizan grabando en la roca, se diferencian de los grafitis en que se refieren únicamente a diseños simbólicos.



Historia del grafiti
Ya en la prehistoria, los hombres primitivos utilizaban las paredes de las cuevas como soporte de las pinturas rupestres: representaciones de animales, de escenas de caza, etc. No tenían otro objetivo que el de satisfacer uno de los más ancestrales instintos del hombre: el de comunicarse. En esa época era el único de modo de contactar con la gente ya que no sabían hablar ni escribir. Hasta el siglo XIV la pared fue uno de los principales soportes de la producción artística, como es el caso de la pintura mural. (ARTELISTA)
El grafiti en las cuevas mallorquinas
            En muchas de las cuevas que alberga nuestra isla podemos encontrar grafitos y petroglifos, algunos de ellos de gran antigüedad como puede ser el caso de uno de los grafitis en la Cova des Pirata (Manacor), que data del año 1614 (PASCUAL et al., 2006). 


Figura 1: Ejemplo de vandalismo. Coves del Pilar, Palma (Foto J. Bermejo)


Otros, en cambio, son de épocas más recientes y responden a actos de vandalismo.
Comentar que muchos actos vandálicos de hoy, podrían ser considerados históricos el día de mañana. Sirva de ejemplo los grafitis realizados por el erudito y polígrafo mallorquín Joquim Mª Bover en el año 1839, en la cova Nova de Son Lluís, Porreres (GINES et al., 2006), carentes de  interés artístico y estético.


Figura 2: Altar. Cova de la Mare de Déu de Portals Vells, Calvià (Foto J. Bermejo)


Herramientas empleadas para la creación  de grafitis y petroglifos
            La mayor parte de los grafitis de Mallorca que revisten de cierta antigüedad han sido realizados a lápiz, lo que hace difícil su observación. De hecho, en algunos casos si no se presta atención, es fácil pasar junto a este tipo de grafitis sin detectarlos.
Otro tanto ocurre con los petroglifos de pequeño tamaño pues el paso del tiempo los oscurece, haciéndoles en ocasiones invisibles.
            Otro material empleado es el carbón, siendo los grafitis que han utilizado esta técnica  de mayor tamaño.
            En la actualidad se ha incorporado la tiza, y por desgracia la pintura en spray.
            Un ejemplo de la barbarie del uso del spray puede observarse en las Coves des Pilar, Palma (figura 1).
            En el caso de los petroglifos se ha utilizado cualquier objeto punzante capaz de horadar la piedra, desde una navaja a punzones. Un bonito ejemplo es la Cova de la Mare de Deu des Portal Vells (Calvià) (figura 2).

Contenidos de los grafitis y petroglifos
¿Aportan algo positivo los grafitis o son meros actos de vandalismo?
   Dependiendo del lugar en el que se encuentre situada la gruta y del uso que se la haya dado, cambian  los contenidos. En el caso de las cavidades que en su día fueron  de uso turístico, los grafitis suelen contener nombres, fecha de la visita e incluso procedencia de los autores. Cabe destacar la gran cantidad de grafitis y petroglifos realizados por los militares, no limitándose sólo a las cuevas próximas a sus instalaciones como es el caso de la Cova des Coloms  y la Cova d’en Domingo (Calvià), ya que dejaron su impronta en otras cavidades como la Cova del Pirata y la del Pont en Manacor. En algún caso, como en la Palmeta de l’Ocell (Pollensa),  un  preso pudo dedicarse a dibujar pájaros (ENCINAS 1999). 
En tiempos más remotos, los grabados rupestres  se creaban con distintos contenidos, como es el caso de la zona de Pollensa, donde de forma reiterada aparece la estrella pentagrámática, las escaleras de acceso reglado, los dameros malditos, las cuentas y otros signos (ENCINAS 1999).  La cruz, en múltiples formatos, aparece en muchas de las cavidades  de la geografía Mallorquina, siendo quizás el signo más utilizado.

Cova d’en Domingo (Calvià)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 463338/4379986 – 374 m.
 El hecho de encontrarse relativamente próxima al antiguo polvorín de Bayana, la hizo ser  visitada desde al menos 1903, por los militares que allí se encontraban, dejando constancia de ello con varios grafitis realizados a lápiz, la mayoría de ellos de difícil lectura (figura 3).

Otras transcripciones
·       Cristóbal Noguera  y Antonio Más visitaron esta cueva el 22 de febrero de 1903.
Figura 3: A, Viva la Francia, Mueran los alemanes 1918. B,  Artilleros Pedro Camps Bosch, Miquel Company  21-6-48 Artillero de Bayana.  Cova d’en Domingo, Calvià      (Fotos J. Bermejo)

Cova Genovesa (Manacor)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 527200/4375430 – 25 m.
Recientemente y mediante desobstrucción realizada en un extremo de la dolina de  esta cueva, aparecieron  nuevas galerías, una de ellas  llamada Galeria des Perfum de sa Figuera, con acondicionamiento antrópico. Lo más curioso fue encontrar un petroglifo con forma de cohete (figura 4B). Lógicamente, se desconoce desde cuando las galerías han permanecido ocultas.

Figura 4: A,  Petroglifo indescifrable. B,  Petroglifo con forma de cohete.  Galeria des Perfum de sa Figuera, Cova Genovesa, Manacor (Fotos J. Bermejo)

Cova de sa Mà Negra (Palma)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 464284/4378792 – 179 m
La Cova de sa Mà Negra forma parte de un pequeño complejo minero en Ses Comunes, Génova. En el interior se encontraron dos grafitis hechos posiblemente con carbón (figura 5). Lo más curioso es que uno de ellos es similar a los que se encuentran al sur de Atacama  en Chile, lugar próximo a las instalaciones del observatorio La Silla.
Figura 5: A,  Grafiti con forma de mano que da nombre a la cueva. B,  Mamífero.  Cova de sa Mà Negra, Palma (Fotos J. Bermejo)

Cova de la Mare de Deu de Portals Vells  (Calvià)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 459040/4369455 – 10 m
Se trata de una antigua cantera de marés de los siglos XIV/XV, de la que se extrajeron bloques para la construcción de la Seu de Palma.
Cuenta una leyenda, que esta cala dio cobijo a un grupo de piratas que se resguardaron en ella para protegerse de un temporal. En agradecimiento, dejaron en su interior una talla de la Virgen, que siempre regresaba de forma inexplicable cuando se la llevaban al oratorio del pueblo. Otra leyenda dice, que la imagen fue depositada en su interior por unos navegantes genoveses después de salir sanos y salvos de una gran tormenta.
Lo cierto es que en el interior de la cueva se talló una capilla, además de un precioso altar (figura 6), que aun permanece en un razonable estado a pesar de los actos de vandalismo que se han realizado sobre él.
Figura 6: Vista del altar y capilla. Cova de la Mare de Déu de Portals Vells, Calvià          (Foto J. Bermejo)

Cova des Moro (Manacor)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 525990/4372970 – 16 m
            Enclavada sobre una plataforma en los acantilados de la Marina de Manacor,  muy próxima a Cala Falcó, se encuentra esta interesante cueva a la que se accede a través de una entrada talaiótica.
            En su interior se han realizado trabajos arqueológicos encontrándose materiales de todas las épocas, desde la prehistoria hasta la época islámica (TRIAS 2000).
            Los grafitis y el petroglifo encontrados en su interior junto a una de las excavaciones, posiblemente no tengan nada que ver con la historia de la cueva ya que todo parece indicar que se han realizado recientemente, posiblemente por parte de algún miembro del grupo de arqueólogos (figura 7).
Figura 7: A, ¿bisonte?   . B, cara.  C, cruz  de calvario. Cova des Moro, Manacor            (Fotos J. Bermejo)

Cova des Coloms (Calvià)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 464665/4380260 – 225 m
Al igual que la Cova d’en Domingo, la cova des Coloms, fue visitada durante mucho tiempo por los soldados del polvorín de Bayana, dejando en ella gran cantidad de grafitis (figura 8), y algún que otro petroglifo (figura 9). El grafiti más antiguo detectado corresponde al año 1920 y su responsable es J. Pérez. Otro  de Ramón Pallares, coincide con el fin de la guerra civil española.
Otras transcripciones
·       1969,  El cabo Grandoso.
·       Bauza … Ribera,  Pagés Ribera  23-9-1935.
·       Cabo Juan Ramón Artillería 13-08-30 Muro.
·        13-08-30 Artillero, de Felanitx, Rafael García.
·       J.A.B. 2 DE C.R.T. 6-6-64  Bayana.
·       ARTILLERO M. MOREY VAQUEL 10-12-59 BAYANA.
·       LOS ARTILLEROS DE BAYANA, 26-11-43, G.P.; M.P.; F.M.; R. O.
·       Los artilleros de ultramar, quincena del año 1921, Juan Forti.
·       LOS TRES ARTILLEROS DE CUOTA. GUILLERMO MARTORELL 1926, JOAQUÍN TOUS ROVIRA, (el tercer nombre es inteligible).
·       Miguel Borras, 5-6-1923.
·       Los dos artilleros Juan Figueras y Juan Ramón … en fecha 14-10-45.
·       Juan Soli Mujal, 14-10-45.
·       21 de mayo, Ramón Pallares 1939.
·       1939 Ramón (el apellido es difícil de precisar).
·       JUAN VERA, 1937.
Figura 8: A, 4ª CIA 1º BON 1954 J. R. R. B, JUAN DORADOR CESAR 26-01-72.  C,  P P 1953 Domingo. D,  petroglifo en forma de cruz sobre una estalagmita. Cova des Coloms, Calvià  (Fotos R. minguillon y J. Bermejo)
Figura 9: A, flecha indicando por donde no adentrarse, justamente,  esa zona es la más bella de la cavidad. B, Día 8 de junio de 1922. Recuerdo de Juan Estades Balcer, Soller. Reg. 61 1ª  compañía 2º batallón. C, Los dos artilleros Juan Figueras y Juan Rovira en fecha 14-10-45, Juan Soli Mujal, 14-10-45 D, número de poligonal topográfica. Cova des Coloms, Calvià  (Fotos J. Bermejo)

Cova de ses Rodes (Pollensa)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 504381/4419052 32 m
            Se trata de una conocida cavidad situada en las proximidades de Cala San Vicente. En ella se encuentra la Sala de las Pictografías, una bonita sala  próxima a la entrada, repleta de grafitis. Un típico ejemplo de vandalismo (figura 10).
Figura 10: Sala de los Pictogramas. Cova de ses Rodes, Pollensa (Foto J. Bermejo)

Cova des Pinar (Palma)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 465215/4383715 – 260 m
            Se trata de una cavidad de dimensiones no demasiado grandes, 23x27x4 m situada en la cima del Puig Rodó, próxima a uno de los caminos que comunica la Vileta con las Coves del Pilar. Posiblemente el agua que se acumulaba en su interior sirvió para saciar la sed de las personas que se ganaban la vida en la zona, donde era un bien escaso (BERMEJO et al., 2013).
            Tampoco se libró esta cavidad de los grafitis (figura 11), con la particularidad que uno de ellos no deja de ser curioso, ya que en él se describe el grupo que participó en el levantamiento de la primera topografía  conocida de la cueva, el 05-10-1992, y las siglas de la federación al que este grupo  pertenecía, en este caso, la F.B.E. (Federación Balear de Espeleología).  


Otras transcripciones
·       FELIX.
·       EL LACO.
Figura 11: TOPOGRAFIA  ANEM, F.B.E. Cova des Pinar, Palma (Foto B. López)

Font de Xorrigo (Palma)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 484675/4380600 – 70 m
Mina de agua con leyenda incluida, que sobrevive a pesar de su estado de abandono. Alberga en su interior petroglifos en distintas zonas, abundando los de en forma de cruz (figura 12), posiblemente para pedir protección ante el miedo de adentrarse en un lugar tan tenebroso.
Otras transcripciones
·       GUAL “44”.
Figura 12: A, 1939. B, C y, C,  Al fondo, petroglifos con formas de cruz. Font de Xorrigo, Palma (Fotos B. López)

Cova de s’Alfàbia (Alaró)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 484185/4399107 – 811 m
Se trata de una pequeña cavidad situada en la cima del puig d’Alcanada. Algunos de  los visitantes que se adentraron en su interior, posiblemente a saciar la sed, no dudaron en dejar su impronta (figura 13).
Otras transcripciones
·       A. BIBILONI 9-5-50.
·       J. R. C.
Figura 13: A, O. Cabrer 18-5-50, M. GARRIGA 18-5-1950. B, J. SAMPOL, ALARO, C, J. CAMPS 18-V-50 en AÑO SANTO. Cova de s’AlfÀbia, Alaró (Fotos J. Bermejo)

Cova d’Amunt Cala Figuera (Calvià)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 458710/4368430 – 10 m
En algunas ocasiones los grafitis pueden ser temporales además de simpáticos,  como es el caso  del de esta cueva sobre una duna fosilizada (figura 14).
Figura 14: Simpático grafiti sobre dunas. Cova d’Amunt Cala Figuera, Calvià (Foto J. Bermejo)

Cova de Can Sion (Pollensa)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 499700/4409820 –  300 m
El ser una de las cuevas más bellas de la isla de Mallorca, hace que sea bastante visitada, al menos en las zonas más próximas  a la entrada. Tampoco se ha salvado de los grafitis y petroglifos, uno de ellos en una de las  zonas más recónditas de la cavidad (figura 15).
Figura 15: A, Grafiti con forma de flecha indicando la continuidad. B, LLUIS SEGUI VIDAL.  C,  PABLO, ANA, NEIL, 2000, JUAN, SEBAS, MARCOS, KIKO, 1990, JOSE. Cova de Can Sion, Pollensa  (Fotos J. Bermejo, R. Minguillón)

Coves del Pilar (Palma)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 464740/4383770 – 250 m (entrada artificial)
El estado en que se encuentra actualmente la Sala del Pilar, es lamentable, solo equiparable con algunas zonas urbanas  en las que los grafitis de mal gusto cubren las paredes   y la basura se amontona por todas partes (figura 16). En nuestra  última visita  a la cueva  pudimos comprobar como  se había roto la cadena que cerraba la barrera recientemente instalada,  al parecer para la protección de los murciélagos, a pesar de que un cartel indicaba lo números de teléfono a llamar para poder acceder al interior. Se encuentran restos de hogueras, cápsulas de velas por todas partes, botellas de cristal rotas, papeles, bolsas de plástico etc… un autentico basurero.
Otras transcripciones
·       MIEDO.
·       ANGELO.
·       ANGELO IL CAPO.
·       Topo.
·       C E B.
·       SUCEDIO AQUÍ.
·       LOCURA.
Figura 16: A, SEGUI, MOQUI, XISCO, JOSE. B, 30-11-96 PEÑA APALANCA. C, ESTOI AL FINAL BUSCAME  !! D, YO NO QUERIA. Coves del Pilar, Palma (Foto J. Bermejo)

Cova dets Estudiats (Sóller)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 475395/4401020 – 75 m
               Ya en el año 1925, la cueva era visitada por ciudadanos de otros países como queda reflejado en algunos de los grafitis encontrado en el interior (figura 17).
Figura 17: A,  MELLOWES ELLIPSE DONATE, JUNIO 1925. B, Jesús Marques 5 Noviembre 1925. Antoinette Mora 2 Febrero 1926. Romero. Cova dets Estudiants, Sóller (Fotos G. Herráez)

S’Embut (Calvià)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 464241/4379764 – 360 m
            Una bella estalagmita de un blanco inmaculado también “sufrió” las consecuencias de un desalmado grafitero (figura 18),
Figura 18: G E, más cruz potenzada. S’Embut (Fotos J. Bermejo)

Avenc Estret (Esporles)
Coordenadas UTM (DATUM ED50): 462915 4390700 – 402 m
            En algún caso, como en el Avenc Estret, nos podemos encontrar grafitis junto a  la entrada, informando del paso de un grupo determinado de espeleólogos (figura 19).
Figura 19: G.E.M 5-11-72. Avenc Estret, Esporles (Foto J. Bermejo)
Carteles y placas
No solo se alteran las cuevas con grafitis y petroglifos, también es frecuente encontrar en ellas algún que otro cartel incrustado en sus paredes. Sirva como ejemplo, la placa de cerámica que se encuentra en el Avenc de Son Pou, Santa María del Camí, en memoria de las personas que lo exploraron por primera vez.
La Conselleria de Medi Ambient, suele colocar placas metálicas en las entradas  de las cuevas, principalmente para avisarnos de la actitud y respeto  que debemos de tener en el interior de la cavidad para que esta no se vea alterada, o bien para avisarnos del cuidado que debemos de tener respecto a la fauna que la habita (figura 20).
Figura 20: Carteles que nos podemos encontrar en algunas de nuestras cuevas (Fotos  J. Bermejo)

 Agradecimientos
            A Ramón Martinez, por mostrarnos los petroglifos de la Galeria des Perfum de sa Figuera (Cova Genovesa), a todas las personas que han aportado algunas de las fotografías de este trabajo, así como a los que nos acompañaron  en las diferentes visitas realizadas a las cavidades.
  
En las dos siguientes tablas aparecen algunas de las cavidades de la isla de Mallorca en las que se han encontrado grafitis o petroglifos. Se encuentran incluidas las tratadas en este trabajo.
NOMBRE
POBLACION
GRAFITIS
PETROGLIFOS
COVA DE CAS CABRIT
ALARO
SI
SI
COVA DE S’ALFABIA
ALARÓ
SI

COVA DE SANT MARTI
ALCUDIA

SI
COVA DES PORRASSAR
ALGAIDA

SI
COVA D’AMUNT  CALA FIGUERA
CALVIA
SI

BALMA DE SES CARES
CALVIA

SI
S’EMBUT
CALVIA
SI

COVA DES  CAVALL
CALVIÁ
SI

COVES DE MARMOL
CALVIÀ
SI

COVA DEN DOMINGO
CALVIÀ
SI

COVA DE LA MARE DE DEU DEL PORTALL VELL
CALVIÀ

SI
COVA DES COLOMS
CALVIÀ
SI
SI
COVA DE SA MASSANA
CAMPANET

SI
COVA DE S’ESQUEIX
CAMPOS
SI
SI
COVES PETITES
CAPDEPERA
SI

COVA DE NA MITJANA
CAPDEPERA
SI

COVA DE L’INFERN
DEIÀ

SI
AVENC ESTRET
ESPORLES
SI

COVA DES POU DE LLORET
LLORET

SI
COVA D’AIGUA DE SA CISTERNETA
LLUBI

SI
COVA DE’AIGUA, DE SA PIVA REDONA
LLUBI

SI
COVA DES PIRATA
MANACOR
SI

COVA DES PONT
MANACOR
SI

COVA DES MULAR
MANACOR

SI
COVA GENOVESA
MANACOR

SI
COVA DES MORO
MANACOR
SI
SI
COVA DES BARRANC
MANACOR

SI
FONT DES SORRIGO
PALMA
SI
SI
COVES DEL PILAR
PALMA
SI

COVA DELTS ESCOLAPIS
PALMA
SI

COVA DE SA MA NEGRA
PALMA
SI

COVA DES PINAR
PALMA
SI

COVA DES TRES MAIGS O DES MALLOLS
PALMA

SI
COVA DES VOLTORS
PETRA

SI
COVA DE SES RODES
POLLENSA
SI

ELS BUROTARROS
POLLENSA

SI
L’AVENC DE L’AIGUA
POLLENSA

SI
BARBACANA DE LES CREUS
POLLENSA

SI
COVA DE L’ENFRONT
POLLENSA

SI
BARBACANA DE LES ESTRELLES
POLLENSA

SI
BALMA DELS ESTELS
POLLENSA

SI
LA BALMA GRAN
POLLENSA

SI
BALMETA DE L’OCELL
POLLENSA
SI

COVA PI DE BÓQUER
POLLENSA

SI
COVA DE LES PINTURES
POLLENSA
SI
SI
COVA DELS TONEDORS
POLLENSA
SI

COVA DE LA USERDA O DE LA PALLA
POLLENSA
SI

LA BALMA DEL VERDET SANT
POLLENSA

SI
LA BALMA DEL VI
POLLENSA

SI
COVA DE CAN SION
POLLENSA
SI




Tabla 1


NOMBRE
POBLACION
GRAFITIS
PETROGLIFOS
AVENC ESTRET
ESPORLES
SI

COVA NOVA DE SON LLUIS
PORRERES
SI

COVA VELLA DE SON LLUIS
PORRERES
SI

COVA DES ROBIOLS
PUIGPUNYENT
SI

COVA DES COLOMS
SANT LLORENÇ

SI
COVA DES FUM
SANT LLORENÇ
SI

COVA DETS ESTUDIANTS
SÓLLER
SI

COVA DES BARRANC DES POLLENCI
STA. MARGALIDA

SI

Tabla 2

Bibliografía



BARCELO, M. A.; BOVER, P.; GINARD, A.; VADELL, M.; CRESPI, D.; i VICENS, D. (2003): LES CAVITATS DE LA SERRA DE NA BURGUESA. ZONA 5: COMA DEL MAL PAS (Calvià i Palma, Mallorca). Endins, 25: 87-106.

BERMEJO, J.; LÓPEZ, B. (2013): CUEVAS Y MINAS DE YESO EN LOS ALREDEDORES DEL PUIG RODÓ. (Palma, Mallorca).

ENCINAS, J. A. (1994): 501 GRUTAS del término de Pollensa (Mallorca). Ediciones JAES. 609 pág. Pollensa (Mallorca).

ENCINAS, J. A. (2006): Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Balearas. Ediciones JAES. 236 pág. Pollensa (Mallorca).

ENCINAS, J. A. (2007): La incidencia antrópica en las cavernas baleáricas. Ediciones JAES. 285 pág. Pollensa (Mallorca).

GINES, J.; i GINES A. (2006): LA COVA DE SON LLUÍS (Porreres, Mallorca). NOTES SOBRE ASPECTES HISTÒRICS I GEOESPELEOLÒGICS. (Palma, Mallorca). Endins, 29: 5-24.

GRÀCIA, F.; DAMIÀ, J.; DAMIÀ, R.; FORNOS, J. A.; BOVER, P.; CLAMOR, B.; GUAL, M. A.; i MATEO, V. (2003): LES COVES DE CALA ANGUILA (Manacor, Mallorca). II: LES COVES LA COVA GENOVESA O COVA D’EN BESSÓ. ESPELEOGÈNESI, GEOMORFOLOGIA, HIDROLOGIA, SEDIMENTOLOGIA, FAUNA, PALEONTOLOGIA,


ARQUEOLOGIA I CONSERVACIÓ. Palma, Mallorca) Endins, 25: 43-86.

 MATEU, T.; y MAYORAL, D. (2006): Mallorca, bellezas en la oscuridad.

ESPELEOGÈNESI, GEOMORFOLOGIA, HIDROLOGIA, SEDIMENTOLOGIA, FAUNA, PALEONTOLOGIA, ARQUEOLOGIA I CONSERVACIÓN. (Palma, Mallorca). Endins, 25: 43-86.

PASCUAL, A.; i NICOLAU M. E. (2006): ANÀLISI  DELS GRAFITS DE SA COVA DES PIRATA I DE SA COVA DES PONT  (Palma, Mallorca). Endins, 29: 65-74.

TRIAS, M. (2000): LA COVA DES MORO (Manacor, Mallorca) I ALGUNS DESTACATS  ASPECTES DE LA SEVA MORFOLOGIA (Palma, Mallorca). Endins, 23: 73-77.

VICENS, D.; CREPI, D.; BOVER, P.; GINARD, A.; VADELL, M.;  i BARCELÓ, M. A. (2005): Les cavitats de la serra de na Burguesa. Zona 7: Les coves del Pilar i les mines de Guix (Palma de Mallorca). Endins,  27: 47-74.

Álvarez Lopera, José, y Pita Andrade, José Manuel (1991), La Pintura: de la Prehistoria a Goya. Tomo 5 de la Historia del Arte. Barcelona. Carroggio S.A. de Ediciones.

http://www.artelista.com/articulos/news483/sabias-que-los-antecedentes-del-graffiti-se-remontan-a-la-prehistoria.htm