CUEVAS Y ABRIGOS PASTORILES EN LA SERRA DE NA BURGUESA

 (Palma, Mallorca)

Por José Bermejo 2013.

Introducción

En este trabajo se describen algunos de los antros que han sido localizados hasta el momento en la Serra de na Burguesa y que fueron utilizados durante mucho tiempo por  los pastores en épocas estivales para resguardar el ganado. No se trata de un documento histórico, sino el resultado de muchas horas de trabajo explorando la sierra, muchas de las veces, por terrenos en algunos casos impracticables debido al abandono de esa actividad.

Como parte de este trabajo, se presenta un listado de todas las cavidades conocidas hasta el momento en la Serra de na Burguesa y que pudieron servir como redil pastoril.



La Serra de na Burguesa fue utilizada como lugar de pastoreo hasta finales pasado siglo por los rebaños de la zona, principalmente en verano, lo que obligó a los pastores a tener que buscar lugares donde cobijarse del calor estival y/o para pernoctar al abrigo del frío. Además, en el tiempo que permanecían en la zona con sus rebaños a los pastores se les presentaba otro problema, la escasez de agua en prácticamente toda la sierra ya que son escasas las fuentes existentes. Esto les llevó a tener que adentrarse en algunas cavidades poniendo en algunas ocasiones en riesgo su integridad física. Tal es el caso de la cova des Llac  (foto 1), en el que posiblemente tuvieron que utilizar algún pequeño árbol para descender hasta su interior, y donde modificaron un gour construyendo un pequeño muro  para que albergara mayor cantidad de agua.
Foto 1: Al fondo de la imagen,  muro de contención del agua. Foto J. Bermejo.


Otro lugar conocido como fuente de aprovisionamiento de agua es la cova des Ribellet,  cueva de grandes dimensiones que alcanza una gran profundidad  y donde con gran esfuerzo tuvieron que colocar un recipiente de cerámica de considerables dimensiones  justo en el borde de una rampa para aprovechar el agua que se precipitaba de formaciones cenitales. En las proximidades, la oquedad en una formación estalagmítica también les pudo servir como fuente se suministro (Foto 2).
 Foto 2: En la imagen superior, acondicionamiento de una estalagmita para aprovechar el agua que se precipita sobre ella. En la inferior,  ribell que aún almacena agua a pesar de su estado precario. Fotos J. Bermejo.

Por toda la Serra de na Burguesa, abundaban  caminos tanto de carros como de herradura, que se comunicaban entre sí formando una red que hacia posible el acceso a cualquier lugar. Hoy en día, a pesar de permanecer en activo muchos de ellos, son también otros muchos los que han desaparecido si no en su totalidad si en parte, tampoco tienen el futuro asegurado algunos de los que aún permanecen en buen estado, ya que con la intención de evitar el acceso a la sierra de vehículos motorizados especialmente las motocicletas, se les está dejando de cuidar esperando que la naturaleza haga su trabajo. No todos esos caminos fueron construidos para las labores de ramadería, ya que en esta sierra  hasta mediados del siglo pasado se han realizado trabajos de minería  extrayendo especialmente el yeso y piedra ornamental sin olvidar el carbón y la cal, de la que aún quedan algunos  hornos a lo largo de la sierra.

A continuación se van a describir algunas de estas cavidades, empezando por el oeste de la sierra y continuando hacia el este. Las coordenadas utilizadas en este trabajo son UTM con el DATUM ED50  (European Datum 1950)  antiguo sistema de referencia geodésico empleado en Europa, recientemente sustituido el ETRS89.

Cova de sa Lavanda

Coordenadas: 462775 4378300
Altitud: 140 m.

Pequeña cavidad próxima al Coll des Cocons, de algo más de 20 m. de longitud, compuesta por un par de salas acondicionadas por el hombre. La sala más pequeña se encuentra junto a la entrada oriental y presenta indicios de que era  el lugar donde se hacia el fuego,  lo que unido a que se encuentra totalmente resguardada de las inclemencias del tiempo exterior induce a pensar que posiblemente fue la que se usó como dormitorio.

En las proximidades de la cueva se encuentran fragmentos de tejas que seguramente se trajeron a este lugar en tiempos más recientes para mejorar el acondicionamiento de la cavidad pero todo parece indicar que nunca se llevó a cabo.  La cueva  pudo ser aprovechada, además de refugio para los pastores, para guardar el ganado.





 Balma del Avenc

Coordenadas: 464480 4379040
Altitud: 185 m.

Se trata de un abrigo de grandes dimensiones muy próximo a la población de Génova, que entre sus características principales presenta un avenc de 7 m en uno de sus extremos y una pequeña cueva colgada a varios metros del suelo, de dos plantas y razonablemente concrecionada. El acceso sin equipo de progresión no es accesible para personas inexpertas. Posee una pared seca  de un extremo a otro de la cavidad que se encuentra en un estado precario,   y que evitaría la fuga del ganado.


Cova des Ponent

Coordenadas: 459945 4377860
Altitud: 375 m.

En las proximidades de las antenas repetidoras y en la base de un acantilado, se encuentra esta cavidad de dimensiones considerables, refugio de pastores en otra época, tal como apuntan todos lo indicios, entre otros, los restos del humo que impregnan las paredes cercanas a la entrada y los  restos de cerámica, que aparecen inclusó en las zonas más profundas.  La existencia de cerámica indica un cierto aprovechamiento del agua que penetraba en la cavidad, un bien bastante escaso en toda la sierra.   
.
 Cova Serra Pla de s’Aljub Gros

Coordenadas: 461215 4378770
Altitud: 357 m.

En la Serra del Pla de s’Aljub Gros se encuentra esta  cueva donde  se introdujeron  bloques de piedras de gran tamaño para dividir la cueva en dos zonas, posiblemente con la intención de guardar el ganado en el interior durante las tormentas y de paso evitar que estos pudieran acceder al resto de la cueva  donde el terreno es más complejo.   



Cova des Corral d’en Ferrer

Coordenadas: 462073 4378905
Altitud: 283 m.

Se trata de una pequeña cavidad situada  en la Serra de s’Hostalet, junto a un cruce de barrancos y que se acondicionó en su momento por el hombre construyendo una pared seca, que protegiera a las personas que la habitaran, casi con toda seguridad, pastores de la zona.   

 Coveta des Ponent

Coordenadas: 461830 4378045
Altitud: 205 m.

Pequeña cavidad situada en  la parte superior de  la ladera de un barranco orientada hacia el poniente y utilizada en otros tiempos por lo pastores como así lo atestigua el humo impregnado en las paredes de la cavidad y los fragmentos de cerámica,  tanto de recipientes utilizados para cocinar como el de otros para albergar el agua tan escasa en estas latitudes. Aún se conserva incrustado en la pared un palo de madera que servía como gancho para colgar utensilios.


Cova de s’Hostalet Petita

Coordenadas: 462520 4377905
Altitud: 205 m.

Situada en las proximidades de la urbanización de la Costa d’en Blanes y junto a uno de los muchos caminos que transitan por la sierra. Se trata nuevamente de una cueva acondicionada por el hombre mediante paredes que dividen la cavidad en dos estancias.  Tanto los restos de cerámica como las manchas de humo que se encuentran en el interior de la cueva dan fe de su utilización.


Cova de sa Coma de s’Aliga

Coordenadas: 461855 4379830
Altitud: 275 m.

Pequeña cueva que se encuentra situada en un pequeño cantil en la cabecera de la coma de s’Aliga y modificada por el hombre para usarla de refugio, como así lo demuestra el humo fijado en su paredes.  El cadáver de una oveja  permanecen en la parte más oculta de la cueva.

  

Coveta des Mirador

Coordenadas: 462810 4381860
Altitud: 370 m.

Pequeña cavidad  situada junto al Coll des Vent  con buenas vistas de ahí el nombre y frente al la “Mina de Sant Tomás”. Su espacio se encuentra dividido en dos por una pared seca, lo cual indica que sirvió de refugio en tiempos en que se aprovechaban los recursos de la Serra de na Burguesa.


Agradecimientos

               A Borja López y Rafael Minguillón por su ayuda  en la corrección de este trabajo.