AVENC DES MEANDRE


23 marzo 2013

AVENC DES MEANDRE  -97m

Por Rafael Minguillón Forteza.

-¡¡...No, no.. noooo...... la cuerda se a atascado...!
 -¡¡ ...quiero salir de aquí...!!

Se encuentra en un llano de Alcanella. La manera de llegar más cómoda es por  Manut Binifaldó. De aquí por la pista hasta el final, donde está la embotelladora, coll de Pedregaret, pasar la barrera donde discurre el GR221, pero bajar por la pista hasta el torrente, nos adentramos a él hasta llegar a un llano. Entre la pista y el torrente en una pequeña loma de roca-lapiaz, se ve el agujero en la roca, tapada un poco por unos troncos a fin  que los animales no se adentren.


Mientras nos preparamos, vemos pasar a varios corredores, suponemos que calentándose para la carrera de hoy, que más tarde seremos testigos de la cantidad de basura y desperdicios que generan por todo el bosque, botellines de agua, tapones y cáscaras de plátanos y naranjas por el torrente arrastrándolas por el agua y por entre la maleza y sendero. Eso será lo peor del día. Suponemos la organización se hará cargo de la limpieza.
Pero bueno, volvamos a lo que estábamos. Interesante avenc, de primero accedemos por un pasillo estrecho de unos cuatro-cinco metros de largo para dar a un pozo de 65mts. Se me hace difícil poner el spit de seguridad, una vez hecho me pongo en la cabecera del pozo, ahí espero la llegada de Antº José Tarazaga con los petates. -Esto es muy estrecho Rafa, -uf que lo digas, je je ya verás el paso estrecho de abajo, de risa con esto...
La estrechez no me permite pasar con la saca, así que, una vez en la cabecera del pozo y bien seguro... -Tarazaga, pásame la cuerda, instalamos y la vamos soltando hasta abajo, espero llegue, que no quiero fraccionamientos de cuerda que me dan canguelis, je je... -Espero que no Rafa...
Y empieza la aventura, ya por lo pronto a una quincena de metros el spit está en mal estado, no lo puedo usar y hago una instalación natural, pero la roca es cortante y me veo ¡por primera vez en mi vida! a usar dos cintas con un protector de cuerda.  En fin, sigo para abajo, -¡Libreee.....! y no te asustes je jee jee... -Oído.... Llego al otro spit, pero me acuerdo que había un parabolt algo más abajo, cojonudo, fracciono y un aéreo de una treintena de metros me deja a la base del pozo. No, perdón eso no es así, para evitar remontar a la ventana por una cuerda fija, me hago un péndulo guapo, me agarro donde puedo, hasta con los dientes si hace falta joe... y listo.
-Tarazaga todo libre y a agüitonarse con el pozarro ja jaa.  Al llegar a mi altura hace lo propio, así salvamos el remonte. 
Ahora estamos frente a otro pozo, estrecho e inclinado, tengo hambre, pero no quiero decir nada, por la fama que tengo, pero.... -Rafa, ¿comemos aquí y dejamos la mochila?, - Comoorrr.. hombree.... si te empeñas hago un esfuerzo je...  pero mejor ahí abajo, es más seco y más cómodo.
Después del papeo frugal, le toca a él continuar, sé que le gustará la novedad. Y ahí le veo meterse por un agujerito de apenas un calzado, retorcerse, arrastrarse por pasillo en "ese", revirarse y dispuesto a descender otro pocete de roca esmaltada en caliza cortante, yo detrás, sudando por la dificultad y tumbado de mala manera esperando haga su trabajo; instalar. Y así tres pozos más abajo, llegamos al "punto y final". ¿Por qué nos hemos de pringar y embarrar siempre al final de los avencs?, ¿por qué?.
Hora de remontar, sin problemas hasta el paso estrecho, que me cuesta lo suyo, aquí el amigo "na de na", como un señorito. En la ventana el subirá de primero, con la cuerda de 30m colgada del arnés, así evitar la pesadez de la misma en la saca. Lo veo colgado del pozo y le hablo.. pero el muy.. el muy.. no me contesta. Le insisto... el insiste en estar callado.. ¿pero qué le pasa?, -¡Tarazagaaaaa....!!! contéstameee.. o estás acojonado del chicleo, ja jaajaa. Pues sí, era eso.
-¡No, no.. noooo...... la cuerda se a atascado...! y no quiero volver a bajar el pozarro joe...Tarazagaaa..., quiero salir de aquí.... -Estira fuerte y vuelve a estirar y suelta... dice desde fuera amarrando los pocos metros que recogimos de la principal.

Suerte que éste percance se arregló con cuatro estiramientos fuertes y se soltó de por ahí abajo, porque ya estando en la cabecera del pozo a cinco metros de la salida, no hay nadie que quiera bajar otra vez, a ver qué carajo pasó a esas profundidades, si tenía calores, se me fueron de golpe.  Recopilamos material y....¡otra vez falta material! Me dejé un mosquetón y su chapa a saber donde, así que, si alguien va y lo ve ¿haría un favor en devolvérmelo?, je je...

 Coordenadas;   0493327 / 4407817 - 528    WGS84

 Material;  1 cuerda de 80m 
             1 cuerda de  30m
             8 spits
             Hay tres parabolts:  2 pozo principal y otro ventana pocete.
             Instalación fija de ascenso hasta la ventana para acceder al pozo paralelo.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ