AVENC DE FRA RAFEL -145 m


2,3 de marzo de 2013



Por Rafael Minguillón Forteza.

Una de las cavidades más grandes de Mallorca y con sorpresas ocultas. Por ello le dedicaremos dos días para su exploración. Punto de partida Manut II, repartición del material para instalación, que pesa lo suyo y nos adentramos al encinar. Afortunadamente no está muy lejos de aquí y no tenemos que subir montaña alguna, por lo que la aproximación es corta y sencilla. La cavidad está enclavada en torno a un grupo o complejo de rocas elevadas en el terreno, vamos por su cresta y en un hundimiento se aprecia el avenc, rodeada de encinares y arbustos.
Hay varias vías de acceso, pero tomamos la directa a la ventana para acceder a la gran sala. Somos Vicente Pardo, el cámara, Antonio Tarazaga, Félix Gutiérrez y un servidor, Rafael Minguillón. Yo me encargo de la instalación, protegido y ayudado por el equipo de apoyo. La ventana está a unos 26m, después de varios fraccionamientos hago un péndulo y para adentro, reaseguro y doy vía libre. Uno a uno van llegando. con lo que ha llovido está todo húmedo y mojado, el agua se filtra por todas las grietas de la gruta.

Como no la conocen, están flipando con la gran sala que nos precede, y la cantidad de coladas inmensas ante nosotros, el suelo es irregular con tendencia negativa hacia nuestra izquierda, por lo que estamos en el lado derecho de la sala. Vamos adelantando paso lentamente, queremos hacer fotos y filmar. Hace fresco, contraste grande cuando lleguemos al pozo principal. A medida que avanzamos, otros pozos se nos presentan, me preguntan por ellos, pero ya les digo que se harán mañana, que uno comunica con la sala inferior del final del pozo de entrada, por el que hemos bajado, accediendo por un agujero de apenas un palmo por dos.
-Señores, bajamos esta gran colada pero ojo, justo a nuestra derecha hay un pozo, si patinamos nos lleva directo a él, y será peligroso y salir conflictivo. Bajamos despacio y cerca de la pared.   -Vale, poco a poco, esto es una pasada, es inmensa la sala.

Estamos en la sala de l ´Orgasme, rumbo al pas des Pont, más conocido por el paso del Caballito. antesala al gran Pou. La amplitud se estrecha considerablemente, unas bloques encajados permiten la continuación. Es lo más peligroso de la cavidad.  Dos spits nos servirán de seguro. Me ato la cuerda en el arnés, explico cómo hay que cruzarlo, -si patino al subir la roca, Tarazaga tu recoge rápido la cuerda, que hay cien metros de pozo bajo nuestro. Me subo al bloque, me adelanto por su cresta como si fuese a caballo y unos metros arriba me bajo al lado contrario, pongo un spit y una vez echo, me das cuerda y os servirá como pasamanos. Despacito y con buena letra eh...   -Ok Rafa, venga tira para alante.
Todo bien, Tarazaga de segundo, me pasa sacas, luego Félix, siempre a su manera joer... y Vicente. Ahora verán la inmensidad del pozo a nuestros pies. Más fraccionamientos, bajamos coladas y en una repisa es donde hemos de decidir por dónde continuar. Dos posibles descensos, los he realizado por ambos, y opto por el más directo y más peligroso, donde está la galería del cranc Pelut, una salita de techo bajo, donde la gente suele descansar antes del susto. A partir de aquí, una vertical acojonante, donde no hay apenas donde fraccionar, siempre de manera natural, la roca no es propicia para spits, los protectores son obligatorios. A una veintena de metros, después de un volado, veo el pozarro bajo mis pies, pero aquí estoy obligado a hacer algún fraccionamiento ¿dónde, cómo?, me veo obligado a realizar un rodeo sobre un puente de roca donde todo se deshace, veo un spit oxidado, por lo que me las ingenio para hacer uno natural. El vacío me rodea, como puedo me aseguro y doy vía libre. Llega Tarazaga y flipa igual que los demás. Otro pozo y cambio de cuerda, aquí no hay donde asegurarse, me veo obligado a poner un spit. Tarazaga llega a mi en ésta repisa estrecha, mientras Vicente y Félix esperan ahí arriba sin moverse, puesto que caen piedras. Estoy dándole al martillo, la roca no es tal, tenemos problemas... pero nos las ingeniamos y podemos seguir descendiendo. Estrechez que se abre y última colada para el fondo más absoluto, éste es de apenas un par de metros y lleno de barro. Todos reunidos y  fotos de rigor y emprendemos el ascenso. Lo bueno de hoy, no tenemos que recoger cuerda, ya que mañana le toca el turno al segundo equipo.
Yo de primero, como no me fío mucho de cómo han dejado los protectores.... je je no quiero sudar más de lo que lo he pasado para montar la instalación. El retorno se hace sin prisa pero sin pausa. Una vez pasado el caballito nos dirigimos a la sala de les tres Os, lo más hermoso de la cavidad, es una sala paralela a la principal.  Ya no queda mucho tiempo, por lo que nos falta lo haremos mañana, son las 21h, muchas horas aquí dentro.
Una vez fuera, Vicente y Tarazaga no pueden quedarse a dormir, por lo que lo hacemos Félix y yo. Saco, esterilla y poco más es suficiente para esta noche infernal de frío y humedad. a las 9h en punto aparecen Josemi, Paco y Toni Caldés.
Antº José Tarazaga, José Vicente Pardo, Rafael Minguillón y Félix Gutiérrez
A estos les dejamos realicen el gran Pou y recojan el material, les aconsejamos también visiten la sala de les tres Os, y no tendrán tiempo para mucho más. Mientras con Félix me voy  a explorar el pou Guapo, a ras de una gran mega colada de la sala de l´Orgasme y a posteriori nos dirigimos al pozo de entrada, desmontamos el péndulo y para abajo, pozo de 60m. a sus pies un agujero de a penas un palmo por dos, nos da acceso a otra sala, sala d´Abaix, estamos en un cono de derrubio significativo, -¡¡lo que ha caído aquí dentro por éste agujerito!!. ante nosotros otro de gran calibre con un ascenso pronunciado, en lo alto un acceso a otra salita con formaciones y sobre nuestras cabezas el pou Invertit, da al pozo que hay en la parte baja de la sala de l´Orgasme, una pasada su bellaza, otro se le une, está al extremo de la sala. lo significativo de aquí abajo es la cantidad de murciélagos que hay, no hay una colonia, pero sí muchos desperdigados, por ello Félix y yo, con mucho sigilo salimos para no turbar su descanso.
Aquellos tres una vez han terminado su exploración se ponen en contacto con nosotros, son las 19h, hora de volver a casa. Y no lo han visto todo. quedamos volver otro día y de paso bajar por el otro lado del gran Pou.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ