EXC. SA COMA - SÓLLER




29 marzo 2013 viernes

Excursión por Sa Coma- Sóller
y  avenc des Negret Cremat (inédita)

Por Rafael Minguillón Forteza.

Hacía tiempo que queríamos volver por estos lares, afortunadamente Pedro Calafat me pega un toque para quedar e intentar encontrar la cova des Negret. Tenemos varias coordenadas y cada una manda a un sitio diferente, pero lejos lejos una de otra, en fin... Vamos para allá con Pilar García, que ya está prácticamente curada de la herida que se hizo a finales del año pasado, cuando en una cueva, a -74m, se desprendió una roca, arrancándole parte de la pierna, teniendo que salir por sus propios pies, (pincha AQUÍ)y Antº José Tarazaga, con el cual ayer hicimos el torrente de Coenegra.



Llegamos a Sóller y pasamos de largo el cementerio a poco aparcamos el vehículo y nos espera una dura subida por pista, que al poco se convertirá en sendero, es Sa Coma. Nos adentramos al bosque siguiendo un caminito que en principio nos guiaba hacia la cova des Negret, pero que.... subiendo subiendo..... nos acerca al pas den Capet. encontramos pasos antiguos, escalones de piedra entre rocas y árboles, aprovechando cualquier resquicio para poder subir a lo alto de la loma.  Supuestamente llegamos donde debiera estar la cavidad en cuestión, pero no vemos nada y mira que buscamos y buscamos.  Es la hora de comer, nos tumbamos a la bartola un rato, ¡se está de bien!, no hace frío y el sol brilla, pero afortunadamente bajo el encinar apenas nos llega, por lo que no nos achicharramos.
En eso que me tiro para arriba a investigar un poco mientras sigo con el papeo y Pedro se va por el lado opuesto. Entre peñascos enormes veo una escalera de metal apoyada en una de ellas para, por lo que percibo, poder acceder a la parte superior y continuar ascendiendo. Es una pasada, a esta parte, perdida de Dios, que hayan puesto esto por aquí. Eso son los rinconcitos que nos encantan a nosotros, esos rinconcitos secretos, je je...  vuelvo algo acelerado para que lo vean y subir nosotros por ahí, a ver dónde nos deja, pero.... en eso que Pedro dice que ha visto la supuesta. Pues venga.... nos subimos otra vez al monte, tira-que-te-tira.... es durillo el ascenso, las piernas ya se me cargan después del torrente de ayer, tantas horas en el agua....
Oh... no es nada de nada, pero da igual, ya a estas horas.... decidimos llegar a lo alto de la loma y ver la vista.  En eso que aprecio un agujero en la pared de un risco y me acerco, tiro una piedra y... pam-pim-pum-pam.....eso tira "colegas". Vocifero a Pedro que se acerque y me de su opinión. -Cojonudo, una para explorar. Continuemos para arriba y luego ya veremos que dicen aquellos dos. 
Preciosa la vista. Volvemos donde Pilar y Tarazaga. Comentamos todo y nos animamos a explorar el avenc, venimos preparados con dos cuerdas y material de progresión, así somos los espeleólogos,       que aunque estemos de excursión vamos con parte del equipo por si las moscas.
Me bajo con Tarazaga, él realiza la instalación. Avenc de casi una treintena de metros, que se subdivide. La parte menos profunda presenta síntomas de inundación, con las formaciones típicas, la parte más profunda es alargada y donde hay muchas más formaciones de espeleotemas de una gran belleza, contraste con la parte superior y el otro pozo. Hacemos la topografía asombrados todavía por la belleza inesperada aquí abajo.
Una vez terminado todo, recogemos y decidimos llegar a lo alto de la loma, ¡¡otra vez!!, hacer cresta, recorrerla y tomar la pista hacia s´Arrom, pero por la hora que es, no nos queda más remedio que bajar por la de sa Coma. un buen tute hoy, como el de los viejos tiempos, je.. je y encima con regalo. Pilar le puso el nombre des Negret Cremat porque.. uno, cova des Negret, es la cueva que queríamos ver y... dos, Cremat, porque ella y Pedro, nos esperaron casi 3h por la exploración y se quemaron un poco.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ