Covota des Puig Gros de Bendinat


 20 marzo 2013

Covota des Puig Gros de Bendinat
Serra de Na Burguesa   (Calviá) y  parte 2ª

Por Rafael Minguillón Forteza.

Nos acercamos a la covota en cuestión. Afortunadamente gran parte de la cavidad no hace falta material de progresión, exceptuando un paso para explorar la sala Guapa y la sala de Dalt que nos toca hoy.  Traemos una cuerda de 30mts, eso nos serviría si quisiéramos bajar por el agujero y dar a la parte inferior de la sala principal por donde lo hicimos el primer día, así que como no vale la pena, con una de 15m para la próxima vez es más que sobrado.


Una vez superada la estrechez damos a una repisa de bloques, por la cual seguimos sin problemas dando a una sala de gran inclinación, descendemos con cuidado, tras superar el recodo bajo nuestros pies hay un pocete, spit y abajo, nada de especial, (sala des Forat), bajamos una veintena de metros entre un caos de piedras. Lo que viene a continuación sí lo es, a pie del pocete tenemos que escalar ¡cuidado, el terreno está suelto!, y una vez superado nos supera lo que tenemos enfrente. Nos sorprende una sala alargada y amplia, con una pared de gran colada parietal que recorre toda la sala, a nuestra derecha y desnivel hacia la izquierda, por donde hay unos boquetes entre enormes bloques (sala des Guixos), nos encontramos en la sala de ses Ratapinyades. Alguna estalagmita con bonitas formaciones llaman la atención al resaltar sobre el entorno.  En la parte más al fondo encontramos gran variedad de formaciones  en una depresión de techo bien bajo, el único sitio que observamos que está húmedo y va cayendo agua, lentamente, dejando su huella por el suelo, correteando hacia el nivel más bajo, perdiéndose entre las piedras, es la sala Guapa. Poco antes de ella en la parte alta, a medida que ascendemos el techo se hace más bajo, haciendo casi impracticable el paso, damos a una sala pequeña y sin apenas formaciones, es la sala de Dalt.
Otra sala que nos llama mucho la atención es la que se denomina "sala Darrera", en la parte más baja de la cavidad, accedemos por una estrechez, que en su día alguien desobstruyó, encontramos columnas en forma de copas apiladas y unos gourgs de color blanco
Una de las peores cosas que te puede suceder en estos terrenos, es querer hacer unas fotos de algo tan precioso y comprobar que te has quedado sin baterías, eso representa volver otra vez, pero en este caso vale la pena, menos mal.

Para el recorrido de hoy, es necesario una cuerda de 10ms para el acceso ya comentado y una de 20-30ms para el pocete de la sala des Forat, aquí un spit.

 PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ