Avenc des Travessets -141m


13 enero 2013 domingo

1 de  “piedraa..”, 
2 de “piedraaaaa...., 
3 de “vomitada en toda la cara...”
¿Sólo eso? Nada más.... mejor me hubiera queda en casa... ¿o no?

Estamos en el Parc Natural de la Península de Llevant, Alquería Vella d´Avall, de ascenso hacia el Puig de sa Tudosa, a pocos metros del desvío al puig tenemos el avenc des Travessets, de unos  145 metros de profundidad.
El viento azota nuestros cuerpos congelando las extremidades más expuestas, se hace difícil ponerse los aparejos y comer algo antes de descender.

La boca del avenc está cercada para evitar disgustos, la caída sería directa al fondo de la misma. Voy de primero para la instalación seguido de Josemi, Javier y Félix.
El avenc es casi vertical, por lo que cuando llego a la cota -70m, me paro en el puente de roca, amplio, suficiente para tres espeleólogos bien asegurados. Un patinazo y los  otros 70m te los comes de un solo bocado, en aéreo, vuelo libre total. Y desde aquí se ve la luz exterior, una boca pequeñita ahí en lo alto.  Mis tres compañeros llegan a mí sin problemas, pero yo he recibido dos pedradas, una en el brazo rebotando en la cara y otra en el gemelo, dejándome un moratón y un corte. Pero eso no es nada por lo visto, lo que me espera después sí será terrorífico joeee.... mejor hubiera sido quedarme en casa.
Una vez preparado el invento empiezo el descenso y a unos 20m fracciono, ahora un volado de unos 51m hasta el fondo. Problemas con la cuerda, está tan... tan... hummm... no se, rígida, machacada.... la cuestión es que no se disfruta bajando, te hace bajar en tirones y eso aguitona mucho, además se estira que da miedo y con miedo llego abajo,  -uf, al fin tierra. Libreeee...Josemiii..
Al llegar éste ya me recrimina el estado de la cuerda, -no he disfrutado nada bajando, que mal va, me he cansado de apretar la maneta y no descender nada Rafa.  –Si, igual me ha pasado a mi, acojona eh.. je je... Lo propio cuando llegan Javier y Félix.

La base es rectangular, sus estemos terminan en punta en un extremo y en otra hay un charco y barro. En la mitad si nos agachamos por una apertura, accedemos a una sala de unos 3m de diámetro por 4m de alto, escasa en formaciones.
Es hora de remontar, pocas ganas cuando hay tiradas tan largas. <propongo de primero y luego Félix, porque sube más lento. Pero prefieren que lo haga él. Accedo, y cómo me arrepentí de ello....  
-¿Te encuentras bien Félix?, qué te pasa que aún sigues en el fraccionamiento....
-Nada que estoy un poco mareado, me he quedado sin fuerzas.
Ahí nos tienes, terminó de ascender el volado de 51m, dio libre y yo para arriba y me lo encuentro ahí, sin moverse, esto no me gusta nada, tendré que esperar colgado, joe... joeeee...
-Qué te pasa, estas mareado... no tienes fuerzas...
-Estoy.. PUAG GREFX COFCOF.... –uf...
-¡¡¡¡ Hostiaaa... no me vomites encima, por el amor de dios Félix, joder que asco, en todo el brazo y en el cuello, será posible...!!!!! –como huele a chorizo que apesta y alaaaa todo el brazo empapado en vomitado calentito.apestoso... joder, te has lucido macho...
-Perdona Rafa, cuando me preguntaste cómo estaba te iba a contestar y me salió todo, pero ¿sólo un poco no?...  me dice con voz de persona enfermita.
-Unos coj.... me lo has soltado todo. Va... no te preocupes. Relájate y tirar poco a poco, que nos queda un tironcito al puente de roca y ahí te quedas a descansar.
Je... a esos de ahí abajo también reciben lo suyo. Javier y Josemi mirando para arriba y ven algo que cae, -¿será barro?... –Huele a chorizo por aquí. Se van diciendo. Javier comprueba con el dedo que es eso que ha caído a la saca con el dedo. –Puajj...pero si es una “potada”. El puto Félix a vomitado lo que ha comido, pan seco con toda una rista de chorizo laminado. Anda Josemi, sácate el trozo de chorizo que te ha caído en el hombro.
Y nada, con esta gracia vamos remontando el avenc. Josemi, que va de último y ayudado por Javier, para no estar parado, en vez de salir y recoger la cuerda de una tirada desde fuera, empieza a recuperarla y ensacarla. Toma peso para el cuerpo, pero como esta fuerte... no pasa na de naaaa... mejor, asi se acostumbrará para las grandes simas pendientes, je jee jee


Coordenadas:   0530054 / 4401630 -  328m     UTM  WGS 84 
                        0530148 / 4401835 - 328m    EUROPEAN 1950

Material;
    2 cuerdas de 100 mts
  14 spits,   1 desviador


PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUÍ