Sa Fosca


8 diciembre 2012 sábado
Sa Fosca

Cerramos el año con una actividad más que deseada por los profanos en estas lides. Y aquí estamos en Escorca sobre las 9h, con mucho frío y corriente de aire bien fría. Prestos y con buen ánimo nos ponemos los neoprenos y empezamos la andadura hacia el Pas den duro. Antes de realizar el descenso, revisamos el quipo, comemos algo y distribuimos las tareas de cómo y qué manera realizar la travesía por uno de los torrentes más espectaculares, agrestes y salvajes de Europa.

Una vez el grito de guerra, iniciamos el descenso. destrepes, pasamanos, rapeles, y otras sorpresas nos conducen al lecho el torrente después de una vertical agradecida..
Aquí repaso de todo lo hablado ahí arriba. Dos féminas nos acompañan, Pilar “la intrépida” y Lola. La primera no puede remediar, ante la hermosura del paisaje emocionarse y tirarse en la poza llena de alegría, mientras el resto estamos mirándola algo expectantes, normal sabemos que el agua está congelada y no nos apetece mucho pasar frío, pero claro, ese es el pensamiento de los que la hemos realizado ya unas cuantas veces, je je
Entonces, en principio al ser diez torrentistas, pensamos en hacer dos grupos de a cinco, pero viendo que la masa se mueve ligera cual gacela, al final somos un todo en armonía ciclópea, un todo de la ecuación. Javier Atero, Adolfo, Josemi, Rafa González Lola, Pilar, José Vicente, Rafa Arazola, Félix Soto y un servidor Rafael Minguillón, “Mingui”. Damos rienda suelta a la alegría a medida que nos desplazamos por estos andurriales de Dios. Saltos tras saltos, rápeles tras rápeles, buen ambiente, las bromas, los comentarios de otras incursiones “Te acuerdas aquí, cuando estuvimos filmando...?”, “ ..¡¡dos horas bajo el agua!!!..”, “.¡Qué frío, y mirando de filmar el fondo de la poza, ...” “ ¿...y de la paloma decapitada y del cormorán...?.
Los últimos pasamos primeros, los primeros luego vuelven a su posición del frente y así, para todos, una sorpresa, hemos terminado la travesía más pronto de lo esperado, a los novatos les ha parecido “corto”. -¿No hay más?”, “¿Ya estamos fuera?, -Je  hemos ido tan bien, con la coordinación de cuerdas que no hemos parado, por eso no ha habido tiempo de tener frío, afortunadamente.
Ahora toca cambiarse, pasar frío, sobre todo en los pies y comer... que aunque parezca mentira no he comida en toda la travesía, ni siquiera antes de empezar “el oscuro”. Una hora más tarde emprendemos el duro y tedioso ascenso a los vehículos. Pensé que me costaría más, tener en cuenta que ayer me pateé con Pedro y Fernando toda la zona del Cingle des Niu des Voltor, o sea, aquí al lado, dura de narices y que antes de ayer, me hice el Avenc de na Boira con Josemi y Rafa González, cargados como mulas, pero mulas de verdad y al volver por el bosque... bueno.. eso ya está en la crónica de ese día.
PARA VER MÁS FOTOS PINCHA AQUI