AVENC DE NA BOIRA


6 diciembre de 2012 jueves


Esporlas

Día precioso para una actividad de envergadura, su aproximación ya requiere un gran es fuerzo, casi en lo alto de la Fita del Ram, en Maristela de Esporlas. El camino que escojo es por la urbanización de Es Verger. Dejamos el vehículo lo más arriba posible, donde acaba un camino. Empezamos el ascenso por entre vaguada, un torrentito hermoso bajo encinar en todo su esplendor. La pendiente positiva se hace notar, Josemi tiene un catarro bastante fuerte y le cuesta respirar, pero poco a poco y yo sin equivocarme mucho en el tiempo de acercamiento al avenc, vamos subiendo por pedregal, entre eras de carbón, cercos de piedra, refugio de carbonero o trabajador de la época y de animales, y curiosidad de cantidad de cráneos de cabras, algunas colgadas de las ramas, parece que nos dicen, -Ojo, territorio peligroso.

Impresiona tanto la gran boca como las vistas desde aquí arriba. Con tranquilidad nos ponemos los aparatos, hay que ver el modelito tan “chuli-guay” de Rafa González, je je.. Mono azul y un jersey rojo por encima, esto será la nueva vestimenta de espeleo, que hay que ir guapos también a la montaña, je.
El avenc en cuestión es una fractura que va de Este a Oeste. La boca es amplia, rodeada de vegetación, nada más descender damos en lo alto de un cono de derrubios, con mucha hojarasca. Pendiente en ambas direcciones. Dejo a Josemi realice la instalación que sé le “mola” el tema, seguido de Rafa González que será su ayudante. Tiramos hacia el Oeste, la parte más profunda y divertida. Resaltes algo peliagudos, el susodicho avenc, no tiene spits, por lo que los fraccionamientos son naturales, con gran cantidad de desviadores para evitar el rozamiento de la cuerda. Los fenómenos lo hacen de maravilla. Esto cada vez se estrecha más, asombra la cantidad de polillas y lombrices que proliferan, estamos a más de cien metros de profundidad. En la base, de apenas dos palmos de ancho hay cantidad de huesos en todo su recorrido. Una estrechez tal parece el final, Josemi y Rafa esperan mi llegada y me retan a ver si soy capaz de pasarla. Antes de terminar la frase ya me he enfrascado en ese agujero del diablo, todo se me engancha, joee... para sólo bajar cuatro metros, aquí se termina todo. González, no puede ser menos y también hace el intento, mientras Josemi empieza el ascenso, el mono del cigarrillooo...
Una vez arriba decidimos bajar por el otro lado. Al Este, nos encontramos varios resaltes de pocos metros para luego uno de una veintena de metros. Paredes lisas y anchura de una media de metro y medio. Al fondo, polvo, piedras y un bidón de ciclismo, que ya me encargo de retirar de ahí. Profundidad aproximada ronda los -50mts.
El nombre del avenc nos indica que es húmedo y frío.
El retorno de noche, se hace algo peligroso, todo piedras y muchas fitas para todas direcciones, llega un momentito que tenemos que salir del torrente para rodear el salto y volver al mismo, pero aquí no encontramos el paso deseado, varios intentos y afortunadamente Josemi da con él, menos mal, nos estamos quedando sin luz y apenas vemos más allá de nuestras narices.  Ha sido un tute fuete pero reto conseguido, mañana una de pateo, espero aguantar...

PARA VER MÁS FOTOS PINCHA AQUÍ