TORRENT DE LA FONT DE S´ESPÌNAL



Dicho torrente se encuentra en Escorca. Comenzamos el periplo desde el mismo bar de Escorca. De aquí tomamos el antiguo sendero que nos lleva hacia Lluc. Escasos diez minutos y damos directamente a la fuente del mismo nombre, éste es el punto de partida para realizar la aventura.


Comenté que es seco, por lo que no hace falta neopreno, pero aún así Félix se lo pone, -¡va a pasar más calor!. Entre los presentes nos acompaña Erika, amiga de Adolfo, primeriza en estas lides. Una vez preparados, nos adentramos a una zona desconocida, a ver que pasa.

Por lo pronto agua lleva, poco, pero lleva, ya tengo a la gente media asustada. El primer descenso no se hace esperar, junto a una construcción hidráulica tradicional. Patina algo, la novata pone pie en charco. Al ser un torrente corto deportivamente hablando, nos lo tomamos con filosofía. Algunas cabeceras tienen su miga, me preguntan si es para novatos, eh, eh…

  Seguimos un orden de preferencia,  Félix Soto, Antº José Tarazaga, Rafa López, Félix, Pilar, Adolfo, Erika y yo. Con doble cordada el avance será más ameno. Y llegamos a un punto crucial, a las pozas más escarpadas o verticales. Una de ellas está llena de agua putrefacta, no hay manera de hacer un rodeo.

-¡Pero dijiste que no hacía falta neopreno!.
-¿No estaba seco?
-¿Cómo lo sorteamos?
-Buenoo……

¿Quien baja y se la juega?. Las órdenes son las siguientes. Félix que va con el neopreno, descenderá, mirará de irse al lado derecho, poner un pasamano y llegar a la otra reunión. Y para que aprendan, yo no haré nada de nada. De ahí a espabilarse. Los dos Félix al poder y además se dedicarán a “pescarnos” para evitar empaparnos en putrefacción.

Lo hacen de coña. Ahora toca comer, me tumbo a la bartola y una cabezadita, estoy algo pachucho y creo que con algo de fiebre. Más resaltes, más saltos y se termina. El sol pega de justicia, toca lo peor, el ascenso. Sin prisa pero sin pausa, en una hora estamos en los vehículos. El retorno se hace por la derecha del torrente, al llegar a una pared de piedra que lo atraviesa.


Felicitaciones por lo bien que nos ha ido y lo ha hecho Erika, a ver si se anima y repite.

Datos Técnicos:
Material:    2 cuerdas de 20m
Salto máx.    12m
Tiempo llegada:   5 min.
Recorrido deportivo:   2-3 h
Retorno:   1h
Época: todo el año. Torrente seco, en una gorca (12m) siempre agua. Evitable antes de llegar a la poza por un lado.


PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ