Sima Aldaia -138m


7 abril de 2012   sábado
Expedición espeleológica Barx y Vall d´Ebo
Día 2

Sima Aldaia   y   300km por un cartucho de gas,
-gsffsu..uf.. que..Put... Tomás

...Nos toca descansar hasta el alba y al salir a por la sima Aldaia.
-------------------------------------------------

Vicente está dando más vueltas que un pato mareado, ¿tendrá frío?. Tomás ahí, a mis pies, que parece los va a lamer, con su manta térmica para difuntos ,que no le va bien, que tiene frío, etc, etc.. Yo acurrucado intentando dormir algo, pero los sujetos no me dejan, aunque dicen que dormí de lo lindo, no sé, no pararon de contar chistes. Vemos los primeros rayos de sol. –Aleluyaaa..., creo que oigo. Tomás presto y rápido asciende la treintena de metros que nos separa del exterior, luego le sigo yo y por último Vicente, que le cuesta quitar las chapas. –Rafa, no aprietes tanto las chapas que  me cuesta un mundo aflojarlas. –Lo sé, no es que apriete, son los spits, están mal. Por eso algunas chapas parecían sueltas. Dos vueltas y ya no entraban más.
-Sólo nos queda una de agua, no hay comida. -¿Cómo qué no Tomás, no repetí ayer que trajeras comida y bebida para dos días?, -¿No te repitió Vicente lo mismo?, Joee.. no me prestáis atención, pues na de na. Nos vamos al otro avenc y os quedáis sin comer ala.
Mira, porque las risas nos pueden y yo previsor, tengo comida para un regimiento, que sino...
 El día es espléndido, hace un sol de narices y nos calienta la cabeza. El avenc Aldaia está a 5´ de aquí, pegadito al sendero que conduce al  Alt d´Adaia (PR-CV 60).  Boca enorme. Los spit que vemos no son muy buenos. Encontramos dos nuevos en el centro, que no sabemos el porqué, la maleza invade prácticamente todo el perímetro y es imposible bajar. Encontramos un acceso por la izquierda. Realizo instalación. Terreno inclinado y resbaladizo.
–Esto no pinta bien, señores. Grito.
–Si no lo ves claro déjalo, hay otros.
-Pedazo avenc, es enorme de ancho. El descenso lo veo chungo. Fracciono en un árbol de aquella manera y os digo cosas.
La humedad es grande, siento el frío que sale de la boca, en las paredes está repleto de trepadoras y musgo. El árbol en el que me he anclado, se ve seguro, pero lo que hay bajo mis pies no. Las piedras y rocas están de tal manera, que la cuerda roza demasiado, en tres metros de descenso, ya he tenido que poner un protector y un desviador. Estoy llegando a la vertical, -Acojona un poco. Me anclo en un arbolito. Pero he de encontrar un spit. Sí efectivamente, ahí está, pero en malas condiciones. Intento por todos los medios, pero las roscas están deterioradas. El arbolito no me inspira confianza para llegar a un saliente a cinco metros abajo, cara al vacío. Vicente me aconseja que no siga si no hay buen anclaje, ahí en lo alto escucho a Tomás, -Una retirada a tiempo es una gran victoria. Esto me suena mío, ¿me está plagiando?. -Hay otras por hacer Rafa.
Bien, como el arbolito está sobre roca y de poca raíz, más humedad del terreno, opto por remontar, que por cierto, cuesta más de lo que parece. Ya fuera, veo que todos estamos más aliviados.
-Qué señores, el cansancio, falta de sueño, pocas  ganas de bajar eh, je je...
-Quien dijo que iba a llover estos días, hace calor de verano.
Reprendemos la  marcha al vehículo, ahí nos encontramos con unos espeleólogos de Castellón. Comentamos lo vivido y de paso también lo del P-85, que en realidad es un P-60. No les hace mucha gracia parece, están algo incrédulos. Ellos también van a realizarla ahora, pero por la otra vía. Si pueden confirmaran lo dicho por nosotros. –Hemos hecho el avenc muchas veces y hoy realizaremos la otra vía, qué raro, que  sea como dices. –Sí, me puse la cuerda en el arnés y al llegar a la cabecera del P-85, la cuerda se levantó un metro de la base, mis compañeros se pensaban que estaba parado por el camino. Además la ventana pone en la topo que está como a  50 m, y no está a más de una veintena de metros.
Nos comentan que la vía para la sima Aldaia está a la derecha, tirando a la pared de enfrente. –“Cachin dena”.
Cambiamos de tema y le preguntamos si por aquí hay una tienda de deportes donde comprar el cartucho de gas para el hornillo. -En Torrente a media hora de aquí, dirección Valencia.  –Parece lejos eso. – No, no tanto.
Nos despedimos.
Aquí despediría yo a uno.... 300 km nos zampamos de carretera (ida y vuelta) hasta Torrente. Carajo si está pegado a Valencia.
Tomás encajonado en el asiento de atrás y yo de copiloto, ambos embutidos y aprisionados por bolsas de comida, mochilas, cuerdas, sacas, material y ropa. Aquí no cabe ni un alfiler. Vicente conduciendo.
Después de una eternidad llegamos a Torrente. -Gsffsu..uf.. que..Put... Tomás. Una tienda que tiene un tipo de cartucho y dos de hornillos, y ninguno se compagina, ¡anda ya...! ni con el nuestro.
Llegamos a otra que todos conocemos, afortunadamente sí tienen. Siguiente problema, ¿dónde nos hacemos la comida?.
-Detrás de la tienda. –No, mejor en frente, o en los bancos. –En el parking subterráneo. –Nos echaran, mejor otro sitio. –¿Pero dónde? Estoy hambriento, no puedo más. -Quiero comer calienteee... ya. Entre los tres nos armamos un zipi-zape de narices, no nos decidimos. Normal, con el vendaval que hace no se puede estar en la calle.
-Nada, nos volvemos. Dirección Vall d´Ebo, ya se está haciendo tarde y hay que encontrar el sitio.
Toma kilómetros.
De ascenso a Vall d´Ebo, un Tomás aplastado por la carga, no puede más. Carajo, que he de salir rápido del coche si no quiero que me lo eche encima. –Ahí está el machote, sacando lo que ni siquiera tiene en el estómago, comida, je je... –Rafa, ponte detrás, plis, que ya no aguanto más. –Pe..pero yo.. en fin, porque queda poco que si no... Espero no marearme.
Dos coordenadas para el Avenc Estret, una nos manda a Sudán. –Pero no tenemos tiempo ni forma humana de llegar ahí. Digo. Estamos dando más vueltas que una veleta. Esto no pirula y el gps, por estos lares hace de las suyas, no hay cobertura telefónica tampoco. La noche se nos tira encima, tenemos hambre, mucha hambre.
Tomamos la mejor opción, después de 300km de carretera gracias a Tomás, eh, eh, eh...(aunque era lo correcto, lo que me dijo en Palma), no encontrar el camino correcto, ni con papeles la otra información de coordenadas, ni la mires. Mañana será otro día. -Señores, nos asentamos en éste camino, montamos tienda cenamos y adormir.
Pedazo cena me hice: 6 lomos, acompañados con salchichas y salsa de pimienta verde, pan, postre, zumito y plátano. Vicente y Tomás, su sopita y más cosas. Aquí está claro, yo me cocino y Tomás cocina para Vicente. Será el “cocinillas de Vicente”.
Montada la tienda sólo queda ir a dormir. Vicente se queda en el coche, pasará frío seguro, con el viento que hace. Son más de las 22h, llevamos casi dos días sin dormir, caemos redondos. Dormimos de bien.

 PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUI

Información: 
Coordenadas:    30 S   0734258  -  4320420     UTM   WGS84
                         Altitud   689m.

Localidad:   Barx. Valencia.

Material:
            1 cuerda 60m.  hasta puente de roca.
            1 cuerda  40m.  hasta base del pozo.
            1 cuerda de 18m. salto del P-11
           1 cuerda de 15m. salto del P-8   
          12 spits
            2 desviador o fraccionamiento.            

NOTA:    La vía de descenso está por la derecha.
              La vía de la izquierda no es factible. Spìts en mal estado y reuniones naturales se deshacen.